El Auditorio Alfredo Kraus acoge un Dúo de órgano y trompeta con Sergio Alonso y Sebastián Gil


Domingo 29 de septiembre de 2013.

A las 12:30 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo kraus. Las Palmas de Gran Canaria.

Dúo de órgano y trompeta con Sergio Alonso y Sebastián Gil en el Auditorio Alfredo Kraus.

Este concierto se enmarca dentro de las actividades programadas para celebrar el día Europeo de fundaciones y donantes que se celebrará en doce países el día 1 de octubre.

El Auditorio Alfredo Kraus acoge una nueva actuación del ciclo Órgano en Concierto en la que el dúo de órgano y trompeta formado por Sergio Alonso y Sebastián Gil rendirá homenaje a la sonoridad de los bellos órganos que hay en nuestra isla. El concierto será el domingo, 29 de septiembre, a las 12:30 horas, en la Sala Sinfónica y cuenta con la colaboración de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria.

Gil y Alonso demuestran que la combinación órgano-trompeta puede sorprender al espectador que se pregunte cómo pueden dialogar, contrastar, concertarse dos instrumentos que en ambos casos hacen vibrar una columna de aire en un tubo de metal, y que tanto uno como otro son igual de elocuentes en cuanto a fuerza y color. Pero existe un punto sobre el cual el instrumento melódico triunfa fácilmente sobre su rival de teclado: la expresión. La trompeta, al contrario que el tubo del órgano, vibra por el impulso directo del aliento humano, y, por lo tanto, el ataque, la intensidad, el cuidado, el color de un mismo sonido pueden variar según los recursos y la fantasía del instrumentista.

El encuentro entre estos dos instrumentos no data de hoy. La trompeta, por su carácter solemne y heroico, ha estado siempre vinculada a las festividades religiosas. Mejor que ningún otro instrumento melódico puede llenar las naves de las iglesias. Después de figurar como parte de las mismas polifonías medievales, aparece de forma destacada en las Sonatas da Chiesa que los Grabielli hicieron sonar en la catedral de San Marcos, durante el Renacimiento Veneciano. El diálogo iniciaba así su andadura no solamente entre el coro y los grandes instrumentos que comenzaban a reinar en la música de iglesia.

Este concierto se enmarca dentro de las actividades programadas para conmemorar el día Europeo de fundaciones y donantes. Se trata de una iniciativa de DAFNE (Donors and Foundations Networks in Europe) que se celebra en doce países el próximo día 1 de octubre, con el fin de que la sociedad mejore su conocimiento sobre estas entidades. Por primera vez, fundaciones de todo el continente se unen en una acción común que subrayará el valor de su trabajo mediante la celebración de actividades simultáneas. La Asociación Española de Fundaciones es la organización que promueve esta iniciativa en España.

El sector fundacional europeo está actualmente integrado por más de 110.000 fundaciones que generan entre 750.000 y un millón de empleos directos; y un gasto anual entre los 83 y 150 billones de euros. Se trata por tanto, de un sector en crecimiento con un importante impacto en el desarrollo socio-económico de la UE. Las fundaciones europeas operan en tantas áreas de actividad como necesidades y demandas ciudadanas existen, entre ellas: cultura, educación-investigación, medio ambiente, servicios sociales, sanidad, y actividades internacionales.

Las entradas para este concierto se pueden adquirir en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus a un precio único de 7 euros, en horario de 16:00 a 21:00 horas de lunes a viernes, excepto festivos; en la taquilla del Teatro Pérez Galdós de 11:00 a 16:00 horas de lunes a viernes, salvo festivos; en las páginas www.auditorio-alfredokraus.com, www.teatroperezgaldos.es, www.entradas.com; en el teléfono 902 488 488 y en la red de cajeros de Bankia.

Para los espectáculos programados fuera de estos horarios de taquilla, incluidos los fines de semana y los festivos, la taquilla abrirá 2 horas antes del inicio del mismo.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos