El Auditorio Insular Infanta Cristina de La Gomera proyecta el documental ‘Viudas blancas’


Lunes 27 de Mayo de 2013.

A las  20:30 horas en el Auditorio Insular Infanta Cristina. San Sebastián de La Gomera.

El Auditorio Insular Infanta Cristina de La Gomera proyecta el documental ‘Viudas blancas’.

Un documental de Ana Pérez, Dailo Barco y Estrella Monterrey.

Tras el éxito de anteriores proyecciones en Tenerife, La Palma, El Hierro, Lanzarote y Gran Canaria, Viudas Blancas se proyecta por primera vez en la isla de La Gomera. Esta producción canaria, rodada en la isla de La Palma, narra la historia personal de varias mujeres que vivieron la otra cara de la emigración canaria a Venezuela. La marcha de miles de canarios, que buscaban mejor fortuna al otro lado del Atlántico, dejó en las islas a cientos de mujeres que esperaban noticias de sus maridos. Estos relatos salen a la luz pública para evidenciar que esta memoria privada es una parte esencial para construir la memoria histórica y colectiva de Canarias.

La película documental Viudas Blancas se presentará el lunes 27 de Mayo a las 20:30 horas en el  Auditorio Insular Infanta Cristina. San Sebastián de La Gomera.

Viudas Blancas. La otra cara de la emigración Canaria a Venezuela.

Esta producción codirigida por Ana Pérez Pinto, Dailo Barco Machado y Estrella Monterrey, fue realizada en las islas de La Palma y Tenerife. Narra la historia personal de varias mujeres que vivieron la otra cara de la emigración canaria a Venezuela a mediados del siglo XX.

Durante la posguerra española y las décadas siguientes muchos habitantes de la isla de La Palma se vieron obligados a buscar mejor fortuna cruzando el Atlántico con destino a Venezuela.

La historia oficial ha relatado sus hazañas dejando siempre de lado a las mujeres y familias que se quedaron en el lugar de origen, esperando señales de vida que tardaban en llegar. Algunas de ellas esperaron más de lo que nunca habían pensado. Una espera que marcó sus vidas, teniendo que sacar fuerzas para salir adelante y hacer frente a las dificultades en un contexto moral, social y político que relega a las mujeres a un papel secundario en la historia.

Viudas Blancas cuenta con los testimonios de varias mujeres palmeras que vivieron esa situación. Las protagonistas de esta película documental narran las distintas maneras con las que han afrontado los obstáculos que la vida ha puesto en sus caminos.

En este documental han participado los profesores de la Universidad de La Laguna Manuel Hernández, experto en historia de las migraciones en Canarias y María Eugenia Monzón, especialista en historia y género. También ha colaborado la abogada y cronista palmera María Victoria Hernández.

Estos relatos, que hasta ahora han formado parte de la historia íntima de las mujeres y las familias canarias, salen a la luz pública para evidenciar que esta memoria privada es una parte esencial para construir la memoria histórica y colectiva de Canarias.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos