El Ballet de Moscú regresa a Tenerife con su mejor propuesta, ‘El Lago de los Cisnes’


[wide]

Representación de El Lago de Los Cisnes el 12 de Abril en el Teatro Circo de Marte. Foto: David Amador para La Revista.

[/wide]

18 de Julio de 2012.

En el Auditorio de Tenerife Adán Martín. Santa Cruz de Tenerife.

El Ballet de Moscú regresa a Canarias con su mejor propuesta, ‘El Lago de los Cisnes’.

El Ballet de Moscú vuelve a Canarias con su mejor propuesta, ‘El Lago de los Cisnes’, en versión original y con los mejores solistas rusos: Ekaterina Bortyakova y Akzhol Mussakhanov. El Ballet de Moscú realizó una gira por Canarias el pasado mes de Abril, visitando Tenerife, La Palma, La Gomera, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. Tras el gran éxito obtenido regresan a tierras canarias para actuar en diferentes espacios escénicos.

Ver galería de fotos de El Lago de Los Cisnes>>

Se trata de una gran oportunidad para presenciar de nuevo uno de los ballets más queridos por el público canario. ‘El Lago de los Cisnes’ de Tchaikovsky es sin duda uno de los ballets más representados de la historia de la danza y uno de los más apreciados de todos los tiempos. Por más que su hechizante historia recorre toda la gama de emociones humanas, el consenso popular se inclina a señalar a Tchaikovsky como el más admirado compositor en lo que respecta a la música para ballets.

Un ballet fundado con más de 20 años

Fundado en 1989 por el coreógrafo y bailarín ruso Timur Fayziev, el Ballet de Moscú está formado por algunos de los más destacados bailarines y coreógrafos de los ballets rusos como el Bolshoi o el Stanislavsky y es, hoy por hoy, una de las compañías más importantes de su país. Desde su fundación ha realizado más de un millar de representaciones y más de 60 giras por todo el mundo: Japón, China, Taiwán, Italia, Suiza, Inglaterra, España, etc.

En 1991, la compañía fue elegida por el genial Rudolf Nureyev para su última gira por Europa. El Ballet de Moscú posee un extenso repertorio donde destacan títulos como El lago de los cisnes, Cascanueces, la Bella durmiente, Sueño de una noche de verano y sus últimas producciones: Carmen, Don Quijote y Romeo y Julieta.

Timur Fayziev (director)

Nacido en 1953. Se graduó en la Escuela Académica de coreografía del Teatro Bolshoi de Moscú en 1971. Desde 1971 hasta 1991 trabajó como solista del prestigioso ballet Stanislasky – Nemirovich Danchenko de Moscú, en papeles como ‘El pájaro de fuego’, ‘Cenicienta’ o ‘Giselle’, entre otros. En 1978 fue invitado por el famoso coreógrafo Tom Chilling para colaborar como primer bailarín en la Komiche Ópera de Berlín. En 1983, entra a formar parte de la compañía rusa Ballet Stars of Moscow con los que estuvo de gira durante dos años. En 1989, cuando aún trabajaba como solista funda su propia compañía, El Ballet de Moscú, con la que ha girado por 60 países de todo el mundo y ha realizado más de 1000 representaciones. El pasado mes de abril dirigió ‘Don Quijote’ en el Teatro de la Ópera de Roma.

Ekaterina Bortyakova (solista)

Nacida en Kazán (Rusia), Ekaterina Bortyakova se graduó de la Escuela Estatal Coreográfica de Kazán en 1998. Ha sido solista en el Ballet de la Ópera de Tatarstán, en Kazan, bailarina principal en Swansea Ballet Russe, en Swansea, Gales, Reino Unido, y actualmente de gira con Ballet de Moscú. Sus papeles principales incluyen ‘Giselle’, ‘Cenicienta’, ‘Blancanieves y los siete enanitos’ y ‘La Bella Durmiente’. Bortyakova ha ganado numerosos premios, entre ellos el Premio Vaganova (1998) y Premio a la Inspiración Artística en el Concurso Internacional de Ballet de Kazán (2001) y “’Mejor Pareja Premio en el Concurso Internacional de Ballet Arabesque en Perm (2002). Ha participado en numerosos festivales internacionales, y ha realizado giras en los EE.UU., Holanda, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Suiza y Noruega.

Akzhol Mussakhanov (solista)

Nacido en Kazajstán, Akzhol Mussakhanov se graduó en 2001 de la Escuela Estatal Coreográfica de Kazajstán. Ha bailado para el ballet de la Ópera Estatal de Odessa, Ucrania, y ha sido solista en Ballet de la Ópera de Tatarstán, en Kazán (Rusia). Actualmente está de gira con el Ballet de Moscú, aunque también ha sido bailarín principal en Swansea Ballet Russe en Gales, Reino Unido. Sus papeles principales incluyen ‘Cascanueces’, ‘El Lago de los Cisnes’, ‘Cenicienta’, ‘La Bella Durmiente’ y ‘Blancanieves y los siete enanitos’. Mussakhanov ha competido en el Concurso Internacional de Ballet en Moscú (2001) y el Concurso Internacional de Serge Lifar Ballet de Kiev (2004), además de participar en el Festival de la Independencia de Kazajstán (2006). Ha realizado giras por los EE.UU., Suecia, Suiza, Alemania, Austria, Canadá, Francia, Holanda, Grecia, Noruega y Dinamarca.

EL LAGO DE LOS CISNES

Actos:

Primero

En uno de los jardines de su castillo, el príncipe Sigfrido celebra, junto con sus amigos, su cumpleaños. La reina, madre de Sigfrido, llega a la fiesta para recordarle a su hijo que debería escoger una esposa y que, con ese propósito, le ha preparado una fiesta al día siguiente. En la fiesta estarán invitadas jóvenes muchachas y el príncipe deberá elegir a una de ellas. Esto causa una gran melancolía en Sigfrido. Sus amigos deciden invitarlo a ir de caza.

Segundo

En el bosque cerca del lago comienzan a salir de las aguas unos cisnes que se van convirtiendo en hermosas jóvenes. Sigfrido llega al lago y apunta con su ballesta hacia las jóvenes-cisnes cuando aparece la joven reina, Odette. Ella le cuenta que fue transformada en cisne junto con sus compañeras por el malvado mago Rothbart, que vuelven a su forma humana solamente en la noche y que el hechizo solo puede romperlo quien le jure amor eterno. Los jóvenes se enamoran rápidamente. Cuando Sigfrido va a jurarle amor eterno a Odette aparece Rothbart, quien hace que las jóvenes vuelvan a convertirse en cisnes, para evitar que el príncipe rompa el hechizo. Antes de que se marche Odette, Sigfrido le dice que jamás la volverá a ver ya que no puede jurarle amor eterno a un ave . Odette se aleja convertida en cisne.

Tercero

Se celebra la fiesta en el castillo donde Sigfrido deberá elegir esposa. Entra la reina madre junto a Sigfrido y el maestro de ceremonias da comienzo al festejo. Se presentan las jóvenes casaderas y la reina madre le pide a Sigfrido que elija esposa. Él piensa en Odette, se niega a escoger esposa y su madre se enfada con él. En ese momento el maestro de ceremonias anuncia la llegada de un noble desconocido y su hija. Es el barón Rothbart que llega a la fiesta con su hija Odile. El príncipe, hechizado por el mago, cree ver a Odette en Odile (de ahí que muchas compañías de baile utilicen a la misma bailarina para ambos papeles). Él la escoge como su esposa, la reina madre acepta y Sigfrido le jura a Odile amor eterno. Rothbart se descubre y muestra a Odette a lo lejos. Sigfrido se da cuenta de su terrible error y corre desesperado hacia el lago.

Cuarto

A las orillas del lago las jóvenes-cisne esperan tristemente la llegada de Odette. Ella llega llorando desesperada, contándole a sus amigas los tristes acontecimientos de la fiesta en el castillo. Aparece Sigfrido y le implora su perdón. Reaparece Rothbart reclamando el regreso de los cisnes. Sigfrido yOdette luchan contra él, pero todo es en vano, pues el maleficio no puede ser deshecho. Los dos enamorados se lanzan al lago. Rothbart muere a consecuencia de ese sacrificio de amor y los otros cisnes son liberados del maleficio. Se ve aparecer sobre el lago los espíritus de Odette y Sigfrido, ya juntos para siempre.

Ver más detalles sobre El Ballet de Moscú y esta obra.

El Ballet de Moscú en facebook

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos