El CAAM acoge el seminario “Exhibir arte hoy. Seminario Permanente de Estudios Curatoriales”


[wide]

 

[/wide]

Del 2 de Febrero al 22 de Noviembre de 2012.

En el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) . Las Palmas de Gran Canaria.

Seminario “Exhibir arte hoy. Seminario Permanente de Estudios Curatoriales”.

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) inaugura el próximo día 2 de febrero el seminario organizado bajo el título ‘Exhibir arte hoy. Seminario Permanente de Estudios Curatoriales’, que se celebrará hasta el próximo mes de noviembre en este centro museístico, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, dirigida por Larry Álvarez. El desarrollo de esta actividad, -que incluye conferencias, charlas y mesas redondas-, coincidirá con la estancia en la capital grancanaria de los comisarios y artistas de las muestras programadas en el CAAM. De esta manera, el centro contará a lo largo de este año con la presencia de pensadores, críticos, artistas y comisarios de primer orden integrados en las dinámicas de intercambio de conocimiento.

Este seminario, abierto al público, plantea un análisis sobre las diferentes concepciones y estrategias curatoriales que emergen y se consolidan hoy en el ámbito convulso de las prácticas artísticas del siglo XXI. En las artes visuales, la práctica curatorial es la que analiza la figura del comisario de exposiciones y profundiza acerca de sus roles en el contexto del arte contemporáneo.

La jornada inaugural del seminario comienza con la conferencia que pronunciará el 2 de febrero Bárbaro Martínez-Ruiz, crítico, curador de arte y comisario de las dos exposiciones que exhibirán del 3 de febrero al 27 de mayo en el CAAM. Martínez-Ruiz es doctor en Historia del Arte, por la Universidad de Yale, y actualmente es profesor del Departamento de Arte e Historia del Arte, en la Universidad de Stanford, California. Tras su intervención, tendrá lugar la mesa redonda, moderada por el director artístico del CAAM, Omar-Pascual Castillo, en la que participarán Faisal Abdu´Allah y Karina Beltrán, artistas que colgarán sus producciones bajo el comisariado de Martínez-Ruiz.

En un momento en el que todas las disciplinas que integran el sistema arte debaten sobre sus perspectivas y discursos estratégicos de géneros, medios o geopolíticas, el CAAM quiere contribuir a este análisis de los actuales procesos curatoriales, desde un punto de vista pragmático, con las aportaciones de las experiencias personales, y desde un punto de vista teórico-artístico, de los protagonistas profesionales del arte actual que circulan por nuestro espacio.

Este seminario, con acceso libre y gratuito, va dirigido a estudiantes y profesionales de la educación del Arte, la Historia, la Arquitectura y público interesado. Su horario es el 19.00 a 21.00 horas. Está valorado con 15 horas efectivas para el reconocimiento académico universitario, y para las personas interesadas en inscribirse pueden hacerlo a través de la página web del CAAM (www.caam.net).

Programa

Jueves 2 de febrero
Conferencia: Bárbaro Martínez-Ruiz
Mesa Redonda: Faisal Abdu´Allah, Karina Beltrán
Modera: Omar-Pascual Castillo

Miércoles 29 de febrero
Mesa Redonda: Raúl Cordero, Mari Carmen Rodríguez, Omar-Pascual Castillo

Jueves 14 de junio
Conferencia: Orlando Britto Jinorio, Guillermo Gómez Peña
Mesa Redonda: Margarita Aizpuru, Teresa Serrano
Modera: Omar-Pascual Castillo

Jueves 12 de julio
Mesa Redonda: Alejandro Almanza, Miguel Pons, Omar-Pascual Castillo

Jueves 4 de octubre
Conferencia: Gopi Sadarangani
Mesa Redonda: Gregorio Viera, Raquel Ponce
Modera: Omar-Pascual Castillo

Jueves 25 de octubre
Conferencia: Javier Sánchez
Mesa Redonda: Saint-Clair Cemin, Marina Vargas, Davinia Jiménez, Paco Guillén
Modera: Omar-Pascual Castillo

Jueves 22 de noviembre
Mesa Redonda: Mari Carmen Rodríguez, Octavio Zaya, Omar-Pascual Castillo

Breves perfiles biográficos

Bárbaro Martínez-Ruiz. Crítico y curador de arte, ha comisariado exposiciones sobre arte contemporáneo africano y afroamericano. Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Yale en 2004. En la actualidad es profesor en el Departamento de Arte e Historia del Arte en la Universidad de Stanford, California, donde imparte materias en torno a las prácticas artísticas, visuales y antropológicas afro-trasatlánticas. Ha publicado numerosos ensayos y entre otros el libro Sistemas Comparativos de Escritura Gráfica. Premio College Art Association Alfred H. Barr Jr.

Faisal Abdu´Allah. Artista visual multimedia. Se graduó en el Royal College of Art, Londres. Actualmente es profesor en la Facultad de Bellas Artes de East London University y profesor invitado en las universidades de Stanford, California y Wisconsin, Madison. Tiene su estudio en Londres. Está representado por Magnolia Editions, California. Desde su primera muestra individual, Censored, su trabajo ha sido muy influyente en las generaciones jóvenes en el ámbito internacional.

Karina Beltrán. Artista visual. Finaliza sus estudios de Bellas Artes en la Universidad de La Laguna (1991) y continúa su formación en Londres. Diploma de Postgrado en Bellas Artes por el Chelsea College of Art and Design (2001) y Master en Bellas Artes (2002) en el mismo College. Obtiene el certificado de posgrado en Fotografía en el Central Saint Martins College of Art and Desing de Londres (2008). Ha participado entre otros eventos en la Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje de Canarias (2007 y 2009), Art Cologne (Galería Manuel Ojeda). Colonia, Alemania, y en Circa Puerto Rico, Galería Raquel Ponce, San Juan de Puerto Rico (2008). Últimos proyectos: El hilo de los días (2009), Hide and Seek (2010) y La memoria de papel (2011).

Raúl Cordero. Es uno de los artistas visuales contemporáneos cubanos mas destacados. Estudió en la Academia San Alejandro de Bellas Artes y el Instituto Superior de Diseño Industrial, La Habana, Cuba, y en el Graphic Media Development Centre en La Haya, Holanda. Ha enseñado en el Instituto Superior de Arte de La Habana, el Instituto de Arte de San Francisco, California, y el Art Academic de Cincinnati, Ohio, Estados Unidos. Entre sus últimas exposiciones destacan Últimas visiones del héroe (2009), Raúl Cordero: Pintura como un estado de ánimo, San Juan, Puerto Rico (2009), y en Nueva York, EEUU (2010). Obras en las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes, la Habana, Cuba y en centros y museos de arte de Montreal, Canadá, Ohio, Florida, Los Ángeles, San Diego, California, Orlando, Estados Unidos, Arnhem, Holanda, Gent, Bélgica, Badajoz, España. La editorial Turner publicó una monografía sobre su obra (2010).

Orlando Britto Jinorio. Historiador y crítico de arte, gestor cultural y curador independiente de proyectos que inciden en el concepto de intercambio de experiencias entre creadores de los más variados orígenes y contextos internacionales. Curador de proyectos en las Bienales de Uppsala, Dakar, Bamako, La Habana. Trabajó en el CAAM como Subdirector (1989-1998). Dirigió el espacio interdisciplinar internacional de arte contemporáneo Espacio C, Camargo, Cantabria (2001-2007). Colaborador de revistas como Lápiz, Heterogénesis o Third Text. Fundador de BRH editions.

Guillermo Gómez Peña. Artista visual y performático, escritor, activista, pedagogo radical y director artístico del proyecto La Pocha Nostra. Trabaja desde los Estados Unidos a partir de 1978. Su producción artística de profundo impacto visual y conceptual explora las identidades excéntricas, desubicadas, desplazadas del orden y la génesis del poder, con recursos discursivos sobre los relatos de la migración y la diáspora. Su obra se ha presentado en más de 800 lugares en los EE.UU., Canadá, América Latina, Europa, Rusia, Sudáfrica y Australia. Premio del American Book Award, entre otros, es un colaborador habitual y editor de publicaciones periódicas en los EE.UU., México y Europa, como Drama Review (New York University y el MIT). Gómez-Peña es miembro del Hemispheric Institute of Performance and Politics con sede en Londres y de la Live Art Development Agency. Últimos proyectos en Denver, (Colorado, E.E.U.U), Sao Paulo (Brasil), Ljubijana, (Slovenia), Ámsterdam, (Holanda) (2011) y en San Francisco, (California, EE.UU.) (2012).

Margarita Aizpuru. Historiadora, crítica y curadora de arte, profesora de montaje, gestión y comisariado de exposiciones en el Master Executive Bilingüe en Mercado de Arte de la Universidad Lebrija. Trabajó en el Centre de Art Pompidou, en la Fundación Cartier de París, en el CAPC (Museé d´Art Contemporain) de Burdeos y en el CAAC (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo), en la Casa de América de Madrid como programadora de artes plásticas y, posteriormente, como comisaria independiente. Programa de intercambio de artistas andaluces y artistas marroquíes, del sur de Tetuán, Marruecos. Ha curado entre otros proyectos, La Costilla Maldita, CAAM (2005).Curadora de muestras de vídeo andaluz, entre otros proyectos internacionales recientes. Numerosos trabajos críticos y curatoriales en torno a las prácticas artísticas de género.

Teresa Serrano. Artista conceptual multimedia, vive y trabaja en las ciudades de Nueva York y México. Últimamente ha participado en las exhibiciones Shadow Dance, Museo Kunsthal KAdE, Amerfoort, Holanda (2010-2011); Arte frente al Feminicidio, Centro Cultural de España de Guatemala (2010); Faux Amis, une videothèque ephemère, Museo Jeu de Paume, París, (Francia) (2010–2011) y Unresolved Circumstances, Video Art from Latin America, Museo MOLAA, Los Ángeles, (California, EEUU) (2011).

Gopi Sadarangani. Historiadora, crítica y curadora de arte. Es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna y Master en Estética y Teoría de las Artes por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha escrito para medios como Artísimo, la Revista BASA y publicaciones del CAAM, así como para catálogos de los artistas Guinovart, Pipo Hernández, Curro González, Karina Beltrán, Jorge Ortega, Dácil Navarro, Alby Álamo, Ubay Murillo, José Otero, Nando del Castillo, Óscar Hernández, Beatriz Lecuona y Javier Plácido, entre otros. En el 2004 fue curadora de la colectiva La Mirada Pequeña para el Gobierno de Canarias. Co-curadora del proyecto 7.1 Distorsiones, documentos, naderías y relatos, CAAM (2007).

Gregorio Viera. Artista multidisciplinar, diseñador gráfico y VJ, especializado en vídeo e interactividad multimedia y Web. Produce trabajos en los campos de la acción artística, la videocreación, la acción escénica y multimedia. Componente activo de colectivos artísticos como El Hueco, Mascero o Perro Verde. Creaciones en Espacio C de Cantabria, la Bienal de Arte Dak`Art de Senegal, el Festival Internacional de Artes y Culturas Digitales Canariasmediafest, el Festival Madeiradig, el Festival Interacción Performance y Video, entre otros. Últimos proyectos, Perversiones & diversiones, videojamming (2011) y participación en el Festival Panorámica de Buenos Aires, Argentina (2011).

Raquel Ponce. Artista multidisciplinar. Licenciada en Historia del Arte. Se forma y trabaja como bailarina, actriz y directora escénica en Canarias y Madrid. Co-fundadora del colectivo artístico independiente El Hueco y de la compañía de nuevas tendencias escénicas Perro Verde. Intérprete de espectáculos de danza, teatro y performance: con Gary Stevens (And), Xavier Le Roy (Extensions, Proyect) y Tino Seghal presentados en diferentes ciudades europeas. Piezas escénicas: La última vez de siempre, Otra estúpida película norteamericana, Artematón, Cervezas gratis, Y/O, Narcisa y Sin Título, entre otras. Participa en el Festival Cinemadamare en Italia, Bienal de Arte de Dakar, Festival “A ras de suelo”, Área 60. Último trabajo, Corpografías, Tenerife Espacio de las Artes, TEA (2011).

Alejandro Almanza. Artista visual. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Texas en El Paso (2005). Su obra de profundo sentido crítico se desarrolla desde perspectivas irónicas e iconoclastas. Últimos proyectos: Within the Realm of Possibility, College of Wooster Museo de Arte de Wooster, (Ohio, EE.UU.), (2011); Something for Nothing, Chert, (Berlín, Alemania) (2011); Did it my way and I took the highway, Magnolia Fundación / Rove Galería, (Londres, Reino Unido) (2011); The heaviest baggage for the traveler is the empty one, Magnan Metz Galería de Nueva York (2010); Ideational Architecturesl, Galería Municipal de Los Ángeles, (California, EEUU) (2010); Those who live by the sword, die by the sword or by third hand smoke, Chert, (Berlín, Alemania) (2009); The Fan and The Shit, Magnan Proyectos de Nueva York, (2008). Premio Bemis Center for Contemporary Arts, Omaha (2011). Beca Harpo Foundation Grant, Los Ángeles (2010). Entre otras publicaciones: The Younger than Jesus Artist Directory, Phaidon Press; Andamio (Temporary Frameworks), New Commissions Program Book Series Vol. X, Publisher Art In General, Alejandro Almanza Pereda: Works and Process (Paperback), Magnan Projects (2008).

Miguel Pons. Historiador, artista visual y curador de arte. Conservador del CAAM y jefe de Diseño y Montaje. Larga trayectoria en tareas museográficas de diseño, montaje y coordinación de exposiciones. Ha curado proyectos como 2 x 2 (2002), Proyecta (2003), Arquitecturas del sueño (2004) para el espacio CAAM-San Antonio Abad. Autor de textos críticos en las publicaciones y monografías de los proyectos que ha coordinado y curado sobre artistas como Jordi Colomer, Juan Gopar, Miguel Ángel Pascual o Hiroshi Sugimoto, entre otros. Como artista visual ha participado en diferentes muestras a lo largo de la última década.

Javier Sánchez. Historiador, crítico y curador de arte. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, ha publicado textos sobre Simón Zabell, Marina Vargas, Jesús Zurita o Antonio Montalvo. Ha coordinado proyectos en torno a artistas jóvenes de proyección nacional e internacional, como Santiago Ydáñez, Paco Pomet, Martín Freire, Rubén Guerrero, José Miguel Pereñízguez, Cristina Lama, Domingo Zorrilla, Miki Leal o Pablo Capitán. Recientemente ha curado en el Palacio de los Condes de Gabia de Granada la muestra La imagen y el animal (2010) y Hans Lemmen …aún terrenal en el CAAM (2011). Co-curador de la exposición Saint-Clair Cemin. Espejo barroco, CAAM (2012).

Saint-Clair Cemin. Artista visual y escultor brasileño. Estudió en École Nationale Superieure des Beaux Arts, París (1975-1978). Su obra está presente en las colecciones más importantes del mundo como el Musee de la Chasse et de la Nature, París, Francia; el Stedelijk Museum voor Actuele Kunst, Gante, Bélgica; Whitney Museum of American Art, Nueva York, EE.UU.; Museo de Arte Contemporáneo, Monterrey, México; Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, California, o el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, Badajoz, España. Últimos proyectos: Triunfo da Razão Natural, Luciana Brito Galeria, São Paulo (2011), Pensamentos Bolsa de Arte, Porto Alegre (2010) y Splendeur et Misère Galerie Daniel Templon, París (2010).

Marina Vargas. Artista visual. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada (2004) donde actualmente cursa el Doctorado en BBAA. Entre los últimos proyectos: El Culto a Diana, GEGalería, Monterrey, México (2011); Homeless cosmogony, Art Madrid (2011); Thinking about your body, La Nave Spacial, Sevilla (2010); Idolatrías II Torquio, Milán, Italia (2009); Armas (Project-rooms) Art Jaén 09, Ifeia, Jaén, España; A ras de piel Galería MYTO, Barcelona (2008).

Davinia Jiménez. Artista visual. Técnico en Escultura en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria y Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna. Beca del Gobierno de Canarias para trabajar en el Centro de Arte La Regenta (2010). Últimos proyectos individuales: La muestra La imposibilidad del discurso en Tenerife Espacio de las Artes (TEA) (2011); Los cuerpos dóciles, Círculo de Bellas Artes, Tenerife (2010); Los medios del buen encauzamiento, Tenerife y Gran Canaria (2009); Un extraño rincón de la memoria, Gran Canaria (2009) y Eterno retorno, Puerto de la Cruz, Tenerife (2008). Participa en una treintena de muestras colectivas en Tenerife y Gran Canaria, en New Jersey, (EEUU), Valencia y Bilbao, (España).

Paco Guillén. Artista visual. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha (1998) y Master en Producción Multimedia. Dibujo, palabra y videoanimación son los recursos que brinda este artista de la narrativa irónica y trágica. Adquiere el título de producción multimedia por la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial, Universidad Politécnica de Valencia, España (2000). Entre sus últimos proyectos destacan Las Predicciones del Gran Chin, Sala de Arte Contemporáneo El Tragaluz Digital, Santa Cruz de Tenerife; una muestra en la Casa de los Coroneles, (Fuerteventura) y su participación en la X Bienal de la Habana, Cuba (2009).

Mari Carmen Rodríguez. Historiadora y curadora de arte. Conservadora y coordinadora de la Colección del CAAM, ha curado proyectos últimos como Asociaciones debidas (2006), Foráneos en la Colección del CAAM. Últimas adquisiciones (2008), Reinventar la isla. Artistas canarios en la Colección del CAAM (2011); Revelaciones. Objetos, metáforas y ficciones en la Colección del CAAM (2011). En su trayectoria profesional ha escrito numerosos textos críticos para catálogos y monografías sobre arte contemporáneo.

Octavio Zaya. Teórico y curador de arte; director y editor de la Revista Atlántica desde el año 1992. Habitual colaborador del CAAM y curador de proyectos desde la muestra Desplazamientos. Aspectos de la identidad y las culturas, CAAM (1991). Es asesor del MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, (España) y miembro del Consejo Asesor de Performa, Nueva York. Miembro del Consejo Editorial de las Revistas Nka de Arte Africano Contemporáneo y corresponsal de Flash Art NY. Fue uno de los comisarios de la Documenta 11, Kassel (2002) como parte del grupo dirigido por Okwui Enwezor, y uno de los curadores de la I y II Bienal de Johannesburgo (1995 y 1997). Ha curado, entre otros proyectos, In/Sight, Museo Guggenheim, Nueva York (1997), y Versiones Sur. Latinoamérica, en el Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (2000), o recientemente Yinka Shonibare MBE. El futuro del pasado, en el CAAM (2011). Fue uno de los curadores del libro Fresh Cream, Phaidon Press, Londres, (2000) y ha escrito numerosos textos y monografías sobre arte actual.

Omar-Pascual Castillo. Desarrolla una intensa actividad profesional en torno a la escritura crítica, la edición y la curaduría de arte. Editor de los monográficos de Ray Smith, Ediciones Polígrafa (Barcelona, 2006); Jorge Galindo (2006), José Bedia (2007), Tony Oursler (2008), Raúl Cordero (2010), Ron Gorchov (2011), Turner Libros (Madrid), entre otros. Actualmente es Director Artístico del Centro Atlántico de Arte Moderno-CAAM.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos