El Cabildo de Gran Canaria despliega durante el mes de marzo un amplio programa de actividades culturales con motivo del Día de La Mujer


Durante Marzo de 2013.

Gran Canaria.

El Cabildo de Gran Canaria despliega durante el mes de marzo un amplio programa de actividades culturales con motivo del Día de La Mujer.

La Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario, dirigida por Larry Álvarez, se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, con un amplio programa de actividades a celebrar durante todo el mes en el marco de la numerosa red de centros que gestiona.

Cine, música, pintura, conferencias, literatura, encuentros poéticos y talleres, se desarrollarán hasta final de mes en Gran Canaria Espacio Digital, la Casa de Colón, el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar, San Martín Centro de Cultura Contemporánea, el Centro de Artes Plásticas y las Casa-Museo León y Castillo, Antonio Padrón y Tomás Morales, en Telde, Gáldar y Moya, respectivamente.

“El programa ofrece una sólida perspectiva de la creación femenina en diversos ámbitos de la cultura, proponiendo a la ciudadanía una visión plural de la producción artística canaria y grancanaria en particular”, según Larry Álvarez.

Dentro del ciclo cinematográfico ‘Cambia de rollo’, Gran Canaria Espacio Digital (calle Cádiz, 34, Las Palmas de Gran Canaria) repasa desde mañana el trabajo de algunas creadoras contemporáneas, y analiza la existencia de una posible mirada femenina, exhibiendo durante este mes un total de cuatro películas: ‘Las vírgenes suicidas’, de Sofía Coppola (día 1), ‘En tierra hostil’, de Kathryn Bigelow (día 8); ‘Cómo cocinar tu vida’, de Doris Dörrie (día 15), y ‘Cautivas’, de Mercedes Ortega (día 22, jornada en la que también se proyectarán los cortos ’21 Estudio Amarillo’, de Idaira Guadalupe, y ‘Cosas en común’, de Nayra Sanz).

‘Descubriendo (en femenino)’ es el título de la exposición con la que el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar ofrece, también desde mañana, y hasta el 31 de marzo, una selección de ídolos de terracota (algunos se exponen por primera vez) procedentes del propio yacimiento. La muestra gira en torno al papel de las mujeres en Gran Canaria durante las etapas prehispánica y colonial, con referencias al trabajo del equipo de este centro para otorgar el protagonismo de su discurso a una mujer (el personaje de Arminda) y evitar los contenidos sexistas. La exposición se complementa con un taller de barro que acercará a sus participantes a la representación de la figura humana femenina y ayudará a entender los recursos empleados por los especialistas a la hora de determinar el sexo de los ídolos que conserva el Museo y Parque Arqueológico.

El Centro de Artes Plásticas del Cabildo grancanario (calle Colón, 1, Las Palmas de Gran Canaria) inaugura el 6 de marzo, a las 20.00 horas, la última entrega de la pintora Rufina Santana. Abierta hasta el 12 de abril, la muestra ‘Cartografía del agua’ reúne una serie de trabajos de pequeño y gran formato, fotografías y audiovisuales en torno al mito y el agua. Así, de la leyenda de Narciso surge esta serie, que da continuidad a otros proyectos anteriores como ‘Arqueología del Jardín’ (2002) y ‘Cartografías del Jardín’ (2009).

A la misma hora, pero el día 22, la escritora María del Pino Marerro, Berbel, presentará, en la Casa de Colón, su último libro de poemas ‘Ciento y volando’, que acaba de publicar Ediciones Vitrubio.

El mismo Día de la Mujer, el 8 de marzo, hay previstos actos en la Casa de Colón, San Martín Centro de Cultura Contemporánea y las Casas- Museo Antonio Padrón, Tomás Morales y León y Castillo.

Ese día, Rosa Mesa desarrollará en el museo americanista (de 10.00 a 19.00 horas) una singular intervención denominada ‘Calando hondo’, con la que pretende hombres y mujeres confeccionen una gran pieza textil de patch work, reivindicando no sólo la igualdad de género, sino la creación sostenible, el reciclaje, y la importancia del trabajo en equipo. Del 8 de marzo al 5 de abril, el colectivo Artemisia (Mujeres+arte) organiza allí propuestas relacionadas con diversas facetas profesionales vinculadas, a su vez, a la creación artística femenina. Destacan una muestra de tapices de Hadassa Santana, ‘Entre pliegues’, y otra de Marta Vega, ‘Mi yo’. Ambas se inauguran el mismo 8 de marzo, a las 19.00 horas.

A las 13.00 horas, en la Casa-Museo León y Castillo de Telde, su director, Antonio González, ofrecerá la conferencia ‘Rompiendo moldes: las primeras universitarias teldenses’, que dará paso, a las 13.45 horas, a la inauguración de la placa instalada en la casa de la primera doctora farmacéutica de Canarias, Adela Báez Mayor, acto que organiza la Concejalía de Igualdad de Oportunidades y Derechos de la Mujer del Ayuntamiento de Telde.

Con el fin de sensibilizar a la población sobre el rol de la mujer en nuestra sociedad, la Casa-Museo Antonio Padrón impulsa la muestra ‘Padronianas miradas de mujer’, que establece una comparativa entre el trabajo realizado por el creador indigenista Antonio Padrón durante los años 50 y 60, y las propuestas artísticas elaboradas hoy por alumnas de la Academia de Dibujo y Pintura Josefa Median de Gáldar. Dicha exposición será inaugurada el día 8, a las 12.00 horas. Por otra parte, el museo organiza el taller temático ‘Padrón y lo femenino’, que impartirá Mara Caballero con la finalidad de demostrar la importancia del universo femenino para la producción del creador galdense.

En el apartado de creación literaria, a las 20.00 horas del día 8, tendrá lugar en la Casa-Museo Tomás Morales el primer Encuentro Poético Letras de Mujer Moya, que incluye un homenaje a la escritora tinerfeña Joaquina Viera y Clavijo, hermana del máximo exponente del movimiento ilustrado en las Islas. Durante el encuentro, se proyectará, además, un audiovisual de Domingo Doreste sobre ella.

Por último, a la misma hora, el cuarteto ‘Chic&Jazz’, integrado por la guitarrista Clara Luz Uribe, la bajista Rosa Elena Avella, la batería Graciela Alonso y la solista Olga Sánchez, ofrecerá un concierto en la sede del San Martín Centro de Cultura Contemporánea.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos