El Cabildo de Gran Canaria impulsa la inclusión del patrimonio cultural de la Isla en la Biblioteca Digital Mundial de la Unesco


[wide]

El Cabildo de Gran Canaria impulsa la inclusión del patrimonio cultural de la Isla en la Biblioteca Digital Mundial de la Unesco

[/wide]

El 18 de Abril de 2013.

En la Casa-Museo Pérez Galdós. Gran Canaria.

El Cabildo de Gran Canaria impulsa la inclusión del patrimonio cultural de la Isla en la Biblioteca Digital Mundial de la Unesco.

El Cabildo de Gran Canaria impulsa la inclusión del patrimonio cultural de la Isla en la Biblioteca Digital Mundial, gestionada por la Unesco, con la firma, el próximo 18 de abril en la Casa-Museo Pérez Galdós, del convenio de adhesión por parte del presidente grancanario, José Miguel Bravo de Laguna, ante el impulsor de este proyecto internacional, el tunecino Abdelaziz Abid.

Ya por la tarde (20.00 horas), el que fuera asesor de la UNESCO y coordinador del proyecto para la reconstrucción de la Biblioteca de Alejandría, ofrecerá en el citado centro a conferencia titulada “La Biblioteca Digital Mundial y el acceso universal a la cultura”.

Ambos actos tendrá lugar coincidiendo con la celebración por la UNESCO (a través del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, ICOMOS) del Día Internacional de los Monumento y Sitios, que este año se dedica al Patrimonio de la Educación.

Tras una ardua labor previa llevada a cabo desde la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, que dirige Larry Álvarez, la participación del Cabildo de Gran Canaria en la BDM se articulará en torno a una selección muy escogida de piezas que, se entiende, trascienden más allá del ámbito local y permiten dar al mundo una imagen unitaria e integradora de la cultura grancanaria y de sus principales aportaciones a la historia de la humanidad.

En concreto, el Cabildo propondrá para su inclusión en ella objetos identificativos de la población prehispánica de Gran Canaria, del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada; obras flamencas llegadas a la Isla en el marco del circuito comercial de azúcar con los Países Bajos, de los fondos de la Casa de Colón; portulanos e instrumentos de navegación, procedentes también del museo americanista gestionado por la Corporación Insular; fotografías antiguas de la élite socio-mercantil británica custodiadas por la FEDAC; manuscritos del escritor Pérez Galdós; el acta fundacional del Cabildo de Gran Canaria; pinturas de Antonio Padrón (Casa-Museo), Manolo Millares y Jorge Oramas(CAAM) y partituras manuscritas del fondo de música de Orleáns, de la Biblioteca Insular.

BDM. La UNESCO, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y otras 32 instituciones, a las que próximamente se sumará el Cabildo de Gran Canaria, pusieron en marcha la Biblioteca Digital Mundial en 2009. El sitio www.wdl.org alberga, escaneados en alta definición, manuscritos, mapas, libros, películas, grabados y fotografías, así como vídeos y sonidos de todo el planeta, explicados en varios idiomas. El acceso es libre y gratuito.

España, seguida por México y los Estados Unidos, es el país que más utiliza la Biblioteca, con 16,7% del total de las visitas efectuadas en 2012. Así, el español es el primer idioma de consulta, con 55% de las páginas vistas, seguido del inglés y el portugués.

UN PADRINO DE EXCEPCIÓN. Licenciado en Literatura y Lengua Árabe por la Universidad de Túnez en 1970, máster en Bibliotecología y Ciencias de la Información por la Universidad de Montreal, Canadá, y posgraduado en Ciencias de la Información por la Universidad de Sheffield, Inglaterra, Abdelaziz Abid sirvió como secretario general de la Biblioteca Nacional de Túnez y se unió a la UNESCO en 1976, como experto fundador de la Escuela de Ciencias de la Información (ESI), en Rabat, Marruecos.

Ya en París, desde 1985, estuvo a cargo de proyectos de la UNESCO relacionados con el desarrollo de bibliotecas y el acceso a la información En 1988 organizó los estudios de prospección y la competencia arquitectónica para el Renacimiento de la Antigua Biblioteca de Alejandría en Egipto; en 1992 comenzó a desarrollar el programa “Memoria del Mundo” y en 2003 estuvo a cargo de dos nuevas iniciativas para la conservación del patrimonio digital y la alfabetización de la información. En el 2007, comenzó a trabajar sobre la Biblioteca Digital Mundial.

Ha visitado alrededor de 80 países y, en 2007, año de su jubilación en la UNESCO, la IFLA le reconoció su “distinguido servicio a la comunidad internacional de bibliotecas”.

Aziz ha contribuido a muchas publicaciones sobre desarrollo de bibliotecas, ciencias de la información, educación en bibliotecas, acceso y preservación del patrimonio documental; tanto en árabe como en francés, inglés y español.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos