El Cabildo de Gran Canaria organiza durante el mes de abril un amplio programa de actividades con motivo de la celebración del Día del Libro


Durante Abril de 2013.

En Gran Canaria.

El Cabildo de Gran Canaria organiza durante el mes de abril un amplio programa de actividades con motivo de la celebración del Día del Libro.

El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, que dirige Larry Álvarez, organiza durante este mes de abril un amplio programa de actividades con motivo de la celebración, el 23, del Día del Libro.

En esa jornada se inaugurarán exposiciones sobre los valiosos fondos de las Casas-Museo Tomás Morales (Moya) y León y Castillo (Telde) y se organizarán actividades en torno a la muestra sobre Viera que exhibe Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria): “Bicentenario de José Viera y Clavijo. Bajo el signo de la Ilustración”.

A partir de las 10.00 horas, el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) liberará libros de arte por la zona de Triana-Vegueta, en un nuevo ejercicio de bookcrossing, iniciativa consistente en la puesta en circulación de ejemplares impresos en zonas públicas, con la intención de que quienes los recojan los disfruten y vuelvan a depositarlos en otros lugares.

A las 19.00 h., tendrá lugar en la Casa-Museo Tomás Morales la presentación del libro-dvd “Elegía epistolar (cartas a poetas memorables)”, de José Rafael Hernández, editado por la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, y, a las 20.30, la de Pérez Galdós será escenario de la presentación a cargo de Yolanda Arencibia y Franck González de “Los cuentos famosos de Pepe Monagas”, editados por el Cabildo.

MUCHO MÁS QUE UN DÍA. El resto del mes, la Casa de Colón acogerá dos talleres. El primero, el día 24 de abril (de 10.00 a 13.00 horas) irá dirigido al colectivo de mayores (más de 65 años) y llevará por título “La biblioteca desde dentro. Iniciación a la catalogación”, con la finalidad de dar a conocer, de forma práctica e introductoria, las técnicas de catalogación y, concretamente, el sistema de gestión bibliotecaria ABSYS.

Orientado a los más jóvenes, el segundo taller, “La isla del tesoro”, combinará la búsqueda de información con el acercamiento a la técnica cartográfica, al objeto de que los chicos y chicas participantes se animen a leer más a menudo. Para ello, habrán de superar una serie de pruebas en las distintas salas del museo hasta resolver el enigma que les permita dar con el lugar donde se esconde un tesoro.

También durante todo el mes la Casa-Museo Antonio Padrón organiza el taller “Palabra de Padrón” (para escolares a los que se invita a crear textos a partir de su visita al centro). Por su parte, Pérez Galdós va a acoger talleres no sólo para público infantil (“Mi primer Galdós”), sino juvenil (“Leyendo en el Museo”), para estudiantes de ESO y Bachillerato. Por su vinculación con el libro, ha sido incluida en este programa organizado por el Cabildo la conferencia “Viera y Clavijo y la primera imprenta en Gran Canaria”, que impartirá, también en el local de la capitalina calle Cano, el día 25 a las 20.00 horas, por el cronista de Gran Canaria, Juan José Laforet.

EXPOSICIONES EN LAS CASAS MUSEO. Hasta el día 30 de abril, podrá verse en Moya, la exposición bibliográfica ‘Poetas modernistas hispanoamericanos en el archivo-biblioteca de la Casa-Museo Tomás Morales’ , que forma parte de un proyecto más amplio para la divulgación de los fondos con que cuenta el centro.

También el 23, a las 20.00 horas, tendrá lugar una visita guiada por su comisaria Victoria Galván a la exposición “Bicentenario de José Viera y Clavijo. Bajo el signo de la Ilustración”, que se exhibe en la Casa-Museo Pérez Galdós. Entre las joyas expuestas, un ejemplar del libro “Noticias de la Historia General de las Islas de Canaria de Viera y Clavijo”, con anotaciones, dibujos y caricaturas de Pérez Galdós.

Por último, “Facsímiles en la Casa-Museo León y Castillo” será el título de la muestra que, hasta el 12 de mayo, acogerá el centro gestionado en Telde por el Cabildo, el cual posee una magnífica biblioteca con libros antiguos, raros y curiosos, así como facsímiles bibliográficos de temas diversos.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos