El Cabildo de Gran Canaria retoma las excavaciones en el yacimiento arqueológico de Tufia, en Telde


10 de Abril de 2013.

El Cabildo de Gran Canaria retoma las excavaciones en el yacimiento arqueológico de Tufia, en Telde.

El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, que dirige Larry Álvarez, invertirá algo más de 12.000 euros en una excavación arqueológica en el yacimiento arquelógico de Tufia, en Telde.

Para ello, acaba de adjudicar a la empresa Arqueocanaria S.L. una serie de trabajos (consolidación, protección, restauración, documentación gráfica…) en una de las construcciones que integran este valioso conjunto patrimonial, la estructura denominada E8.

Esta inminente actuación servirá para culminar la documentación del cidado recinto, que en su día ya desveló el uso por parte de los antiguos grancanarios de palmeras para sustentar los techos de sus viviendas, así como la construcción de grandes muros, de hasta dos metros de alto, para protegerlas.

Las investigaciones llevadas a cabo permitieron entonces obtener incluso una datación de carbono 14 que situó el asentamiento entre los siglos XIII y XIV. En esta nueva etapa, el Cabildo procederá al estudio de más materiales al objeto de concretar la datación.

Además, acometerá labores de consolidación y restauración, dirigidas a garantizar la conservación de esta construcción de forma que pueda ser admirada por quienes visiten el yacimiento.

Poblado costero. El antiguo poblado de Tufia se ubica en una pequeña península entre las playas de Aguadulce y Tufia, en Telde. El yacimiento lo integran un grupo de cuevas y diversas edificaciones domésticas en piedra. Estas últimas, divididas en dos grupos: uno, situado más al sur, lo conforman cuatro recintos de morfología circular, con plantas elípticas, en tres casos, y cuadrangular, en otro. El segundo grupo, localizado al norte, conserva otras construcciones domésticas con características similares, a excepción de una de planta cruciforme.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos