El Cabildo presenta la programación de Auditorio de Tenerife hasta el próximo mes de agosto


Hasta agosto de 2014.

El Cabildo presenta la programación de Auditorio de Tenerife hasta el próximo mes de agosto.

El consejero de Cultura, Crsitóbal de la Rosa, anunció que serán 142 funciones de los más variados géneros.

Un total de 142 funciones es la propuesta que el Cabido de Tenerife realiza a través de Auditorio de Tenerife durante los siete primeros meses de 2014 y que ha presentado a los medios de comunicación el paso viernes 31. Una programación variada que abarca todo tipo de géneros y gustos, y que mantiene abiertas las líneas de trabajo que hasta el momento se han venido desarrollando en el Auditorio. Géneros que van desde el jazz hasta la danza, pasando por el pop, el rock, las músicas del mundo o la clásica. Serán 103 los espectáculos programados en este periodo.

El acto de presentación fue realizado por el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, y del director de Auditorio de Tenerife, José Luis Rivero. Tras hacer un breve repaso por los datos de 2013, “de los que nos sentimos muy satisfechos”, de la Rosa incidió en la importancia que tiene la producción propia en la programación de Auditorio, “la cual nos está dando muchos resultados por la calidad de sus resultados y la capacidad de colaboración con empresas tinerfeñas que este desarrollo de proyectos permite”. José Luis Rivero, en este sentido, afirmó que esta línea de producción “nos ha convertido en el mayor centro de producción de Canarias”.

Respecto al concepto global de esta programación, el consejero de Cultura la definió como “de madurez. Es cada vez más intensa y ahondamos en las líneas de trabajo que nos parecen más importantes”. José Luis Rivero incidió, a este respecto, en la continuidad. “La cultura es un proceso de sedimentación. Hemos entendido el mandato del Cabildo de Tenerife de desarrollar procesos y redes de trabajo. Fortalecemos el tejido cultural y empresarial de la Isla”.

Manuel de Diego

Manuel de Diego

La actividad de producción propia es un complemento a la exhibición necesario en cualquier gran infraestructura cultural y nos aporta un valor diferencial como institución de primer nivel. En este sentido, son varias las parcelas artísticas en las que Auditorio ha centrado sus esfuerzos. En primer lugar, la ópera con la producción de títulos como Don Giovanni, de Mozart, Don Quijote, de Massenet, y La Cenerentola, de Rossini; un proyecto escénico-musical canario que recrea la versión original de 1915 de El amor brujo de Falla; producciones artísticas en música y danza, incluidos encargos de obra; coproducciones internacionales, como el caso de la ópera Don Giovanni; giras y venta de productos culturales en el exterior, la exportación de Così fan tutte y Don Giovanni, de Mozart, a teatros internacionales, o proyectos de internacionalización de la cultura hecha en Canarias.

Otra área fundamental en la programación es la socioeducativa, que se encuentra integrada en la actividad artística de Auditorio de Tenerife en todos sus niveles. A lo largo de estos meses se pondrán en escena los conciertos didácticos de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, bajo el título de Juego de tonos, que concluyó el sábado 1 con el Concierto en familia; Liveland, de Tenerife Danza Lab -ya escenificado hace unos días-, los pedagógicos de Tenerife Danza Lab; el Concierto de jóvenes promesas del Conservatorio, o una decena de talleres dirigidos a diferentes colectivos de educación especial. A estas actividades hay que sumarles las ya consolidadas de Musical.IES y Manos a la ópera, que pone en escena El espantapájaros.

La programación artística dio comienzo a principios de año con la celebración del Festival Internacional de Música de Canarias. La música clásica tendrá su continuidad con la temporada de la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Ópera de Tenerife se desarrollará a lo largo de todo el año con los títulos antes mencionados incluido Roberto Devereux de Donizetti que tuvo lugar el pasado día 9 de enero, a los que se suman el nuevo proyecto Ópera Pocket (organizado junto a Atadem y Cosimte), que dará voz a la composición lírica en Canarias, los Recitales Líricos de Ópera Española, la segunda edición de Ópera Estudio (que tendrá como resultado visible La Cenerentola de Rossini), Grandes Coros de Ópera en colaboración con la Fundación CajaCanarias y Fundación La Caixa, el Concurso Internacional de Canto y una Gala Lírica en diciembre protagonizada por la gran soprano Mariella Devia, además de diversas clases magistrales, talleres y audiciones.

Las bandas de música tendrán su propio espacio, como viene siendo habitual en los últimos años, en la Sala de Cámara con su ciclo Primavera Musical. En esa misma sala tendrá lugar la música de cámara, que vendrá de la mano del grupo residente de Auditorio de Tenerife: Quantum Ensemble, con dos programas dedicados a Bela Bartok y al jazz en la música clásica. En mayo tendrá lugar la escenificación de la versión original de 1915 de El amor brujo de Falla, un espectáculo multidisciplinar que contará con la visión escénica de Pepe Dámaso y la intervención solista de la cantaora Mayte Martín. La música contemporánea vendrá de la mano del Festival Internacional de Música Contemporánea de Tenerife, con cuatro conciertos en el mes de junio dedicados a la percusión, y Numa Circuit con un concierto en mayo con OCMA y Owin’ek en el cartel.

luz casal

Las Músicas del Mundo tendrán cinco citas: Socos Dúo, Esther Ovejero, Chago Melián, el dúo formado por Alberto San Juan y Fernando Egozcue, y un concierto en la Sala Sinfónica de grupo palmero Tajaraste. El pop rock se iniciará con dos conciertos que darán voz a las bandas canarias como Dactah Chando, Material de contrabando, Navy Blue Socks, Goodbye Monroe!, Conducta Cero, Nada en los bolsillos, Insomnia y Lucía Rodríguez, además de los conciertos de Luz Casal y Rosana. Mención aparte merece el concierto homenaje a José Pedro Pérez, “un acontecimiento que excede de la política y lo profesional. Era una persona y un músico excepcional”, subraya Cristóbal de la Rosa.

El jazz tiene su imprescindible cita en junio en el Festival Jazz & Más Canarias 2014 y dos veladas más con la vocalista Zara McFarlane y el bajista Kyle Eastwood La danza y las artes del movimiento también tienen su espacio ineludible en el Festival Internacional de las Artes del Movimiento de Tenerife FAM’14, que en esta edición acogerá un total de 45 espectáculos diferentes en diversos municipios de la Isla. Además, Tenerife Danza Lab presentará su nueva producción, 15º W, celebraremos el Día Internacional de la Danza y la política de residencias artísticas y de investigación tendrá su continuidad también en 2014.

La música de Bandas Sonoras de cine llegará en julio con la octava edición de Fimucité, y el grupo cómico Tricicle hará lo propio en septiembre con su nuevo espectáculo, Bits. Mientras, el musical, tras el enorme éxito obtenido con Los Miserables a principios de año, regresará en julio con el fin de gira de Sonrisas y Lágrimas, que comenzó en la Sala Sinfónica su andadura en 2011.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos