El CAJI en Fuerteventura acoge ‘El Artista y la Isla V’ una exposición con el petróleo como temática destacada


Hasta el 31 de Octubre de 2012.

En el Centro de Arte Juan Ismael. Puerto del Rosario.

‘El Artista y la Isla V’ una exposición con el petróleo como temática destacada.

El territorio y la preocupación que genera ante amenazas como el las prospecciones petrolíferas o la construcción son las temáticas fundamentales que han abordado los 42 creadores seleccionados para exponer en el ‘El Artista y La Isla V’, que ayer tarde abrió sus puertas en el Centro Insular de Arte Juan Ismael.

El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, el consejero de Cultura, Juan Jiménez, y el alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales, intervinieron recientemente para inaugurar la exposición ante el numeroso público asistente, en torno a un centenar de personas. Horario Umpiérrez, director del centro de arte que comisaria la exposición junto a la técnico también del CAJI, Catalina Carrascosa, fue el encargado de guiar la primera visita a la muestra.

El Artista y la Isla V

La artista suiza afincada en Fuerteventura Tamara Hofmann abrió la exposición con una espectacular performance en la que quiso representar el peligro que acecha al territorio majorero ante la posible extracción de petróleo frente a sus costas. Hofmann apareció bajo un manto de papel-metal para luego manchar de negro su instalación, integrada por una planta de aloe vera y unos cráneos de cabra, entre otros elementos. La obra titulada Wild West quedó culminada en ese momento, y permanecerá expuesta junto al total de 96 obras -fotografías, esculturas, pinturas, vídeos e instalaciones- que integran la exposición hasta el próximo 31 de octubre.

El presidente Mario Cabrera recordó el trabajo del Centro de Arte Juan Ismael que, “a punto de cumplir diez años desde su apertura, reafirma su exposición con el mismo compromiso con el que nació, ofrecer un espacio de expresión no sólo a la creación que viene de fuera, sino también y especialmente a todos los artistas que se expresan desde esta tierra, sea cual sea su procedencia. Precisamente con este mismo objetivo el concurso-exposición El Artista y La Isla cumple su quinta edición, y sin duda la actualidad de los acontecimientos acaecidos en este último año ha tenido un reflejo más que notable entre las obras presentadas. La naturaleza de la motivación creativa tiene en la crítica social uno de sus principios fundamentales, de modo que, como no puede ser de esta forma, los artistas de Fuerteventura han recogido la preocupación que existe en la sociedad ante la amenaza de las prospecciones, y así ha quedado reflejado en la exposición”.

Juan Jiménez quiso “reconocer el trabajo de los 52 participantes, tanto los 42 artistas seleccionados como el resto que no ha podido exponer en esta ocasión. Les felicitamos a todos por el esfuerzo realizado, y les trasladamos que este centro tiene una vocación formativa. Los artistas más experimentados han podido tener un hueco en esta muestra, y los que están comenzando a experimentar pronto entrarán a formar parte de este circuito”.

El Artista y la Isla V

Como disciplina social, el arte y la creación son permeables a las preocupaciones del entorno. Esa sensibilidad por el territorio ha estado siempre presente en el fondo de casi cualquier instalación del CAJI, puesto que era una de las líneas de trabajo que dieron origen a la creación del centro.

En esta quinta edición del concurso-exposición la temática de la muestra ha continuado basculando en una interpretación del paisaje más abstracta y conceptual -desde la elección de los colores hasta el motivo que la propia obra refleja- y que habla del daño que el ser humano se hace a sí mismo, aunque también una parte importante de los creadores mantiene una visión admirativa, contemplativa y de gozo del propio territorio.

De esta manara, El Artista y La Isla V ha divido las 96 obras seleccionadas en dos espacios conceptuales, la sala alta titulada Puro Paisaje, y la sala baja con el nombre de Desde el Paisaje.

Los 42 artistas que exponen en esta edición de la muestra son los siguientes:

Engelbert Abramski, Caterina Milia, Anne Miren Rodríguez Rodríguez, Nuria Del Pino, Carlos Calderon Yruegas, José Mariano Lafuente Barros, Anna Plaza Magin, José Juan Torres de León, Carl Lang, Carlos Adrian Ceriana Gómez ¿ Bellver, Manuel Ángel Casañas Vargas, Lorenzo Vicente Barragán, Francisco Javier Hernández Hernández, Peter Wehr, Verónica Silva, Rosa Maria Pestano San Segundo Raúl Castejón Carcía, Alberto Cáceres Arocha, José Luis García García, Tamara Hofmann, Jan Cúbica, Franco Ghelfi, José Luis Martín Lucas, Marisa Roque Vera, Domingo Nieves Hormiga, Paqui Alemán Medina, Edgardo Rubén Junco Nieto, Hicham Fahmy, Carlos Fierro González, Alberto Sánchez Suárez, Jorge Salas, Rosa María Cruz Santana, Rafael Pérez Rodríguez, Inge Bo Leroj Karlsson, Zebenzui Armas Godoy, Inmaculada Medina Rodríguez, Nazaret Umpierrez del Río, Andrea Castagna, Antonio Alonso- Patallo Valerón, Carlos De Saá González, Valeria Bentivogli y José Manuel Espinel Morales

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos