El cantautor asturiano Víctor Manuel regresa a Canarias para presentar “Vivir para cantarlo”


  • 22 de Noviembre de 2012 a las 20:30 horas en el Cicca de Las Palmas de Gran Canaria.
  • 23 de Noviembre de 2012 a las 21:00 horas en el Auditorio Insular de Puerto del Rosario. Fuertenventura.

El cantautor asturiano Víctor Manuel regresa a Canarias para presentar “Vivir para cantarlo”.

Víctor Manuel regresa a Canarias para presentar “Vivir para cantarlo”, un repaso íntimo de canciones conocidas y otras muchas que no han tenido igual fortuna pero que Víctor Manuel considera fundamentales para explicarse a sí mismo. Con este proyecto, el autor buscaba un espacio mínimo donde sólo la música y la palabra fueran protagonistas y no hubiera ningún elemento más que distrajese al público. Una caja negra y luces acotando el espacio. Puro teatro.

La cita será el jueves 22 de noviembre a las 20:30 horas en el CICCA de Las Palmas de Gran Canaria y viernes 22 de noviembre a las 21:00 horas ofrecerá un concierto enmarcado en el ciclo “Noches de Autor” en Auditorio de Puerto del Rosario, en Fuerteventura.

Cuando soñé “VIVIR PARA CANTARLO”, hablé con Jose Carlos Plaza para contarle qué pensaba hacer y para que él, como maestro, me ayudase. Quería un espacio mínimo donde sólo la música y las palabras fueran protagonistas y no hubiese ningún elemento más que distrajese al público. Una caja negra y luces acotando el espacio. Puro teatro. Ahí dentro, junto a David San José y Ovidio López, voy a ir desgranando vida y biografía de unas canciones hechas a mano que no quieren apelar a la nostalgia, quieren simplemente testimoniar el paso de un tiempo que por todos nosotros ha pasado y que, en mi caso, he conseguido transformar en canciones.

Víctor Manuel.

Víctor Manuel

(Víctor Manuel San José Sánchez; Mieres, 1947) Cantautor y productor español, una de las figuras más emblemáticas de la canción protesta durante el final del franquismo y la transición. Empezó su carrera profesional a mediados de los sesenta, con composiciones de aire costumbrista, muy ligadas a la temática de su tierra asturiana. Pero pronto el contenido testimonial e ideológico de muchas de sus letras chocaría reiteradamente con la censura; así ocurrió en 1968, durante el Festival del Atlántico celebrado en Tenerife, tras interpretar la canción antimilitarista El cobarde.

Nos visita con la gira Vivir para cantarlo, con el sobrenombre Biografía de las canciones, que le ha llevado por España y Latinoamérica y donde hace un repaso a su carrera desde los años 60 hasta la actualidad, centrándose en lo que supone para él cada canción elegida.

Víctor Manuel comenzó a finales de los 60, muy jovencito, cantando canciones pop que nada tienen que ver con su trabajo posterior. Pronto se dedicaría a crear retratos costumbristas de su entorno, como “El abuelo Vítor” o “La planta 14″, llenos de sabor asturiano -su tierra- y críticos en su realismo descriptivo, que le darán mucha popularidad. Los 70 son años muy comprometidos políticamente y de pocas concesiones comerciales para Víctor, aunque, a finales de esta época, fragua un estilo de canción de calidad y apta para todos los públicos que le devolvería la cosecha de éxitos. Así hasta nuestros días. En los 80 consolida la relación artística con su compañera Ana Belén. También en esta etapa es artífice de espectáculos ambiciosos y multitudinarios, donde involucra a varios de sus compañeros de canción, en los que el éxito popular y la calidad no están reñidos.

Algunos discos: “Quiero abrazarte tanto” (Philips, 70), “Soy un corazón tendido al sol” (CBS, 79), “Qué te puedo dar” (Ariola, 89), “Cada uno es como es” (Ariola, 99).

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos