El Centro Atlántico de Arte Moderno acoge la muestra “Carnaza para los dioses. Imaginario y trascendencia en la Colección del CAAM”


Del 13 de Julio al 28 de Octubre de 2012.

En el CAAM. Las Palmas de Gran Canaria.

Muestra “Carnaza para los dioses. Imaginario y trascendencia en la Colección del CAAM”.

El Centro Atlántico de Arte Moderno inaugura este viernes, 13 de julio, a las 20.30 horas, la muestra ‘Carnaza para los dioses. Imaginario y trascendencia en la Colección del CAAM’ que permanecerá expuesta hasta el próximo 28 de octubre en la Sala San Antonio Abad.

La propuesta expositiva, presentada hoy a los medios por el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, y el director del CAAM, Omar-Pascual del Castillo, reúne una selección de once obras, de fotografía y videoarte, de un total de diez artistas, nacionales y extranjeros, de prestigio internacional. Son, en concreto, Marlon de Azambuja, Sophie Calle, Cabello/Carceller, Hanna Collins, Vik Muniz, René Peña, Marta María Pérez Bravo, Miguel Rio Branco, Thomas Ruff e Hiroshi Sugimoto.

Siete de las piezas de arte que se exponen en esta muestra fueron adquiridas por el CAAM entre 1990 y 2003 y las cuatro restantes son obras donadas al Museo en 2011 por los artistas Marlon de Azambuja, Cabello/Carceller, René Peña y Marta María Pérez Bravo. Cabe mencionar que la pieza de René Peña es la primera vez que se expone en Canarias.

Desde una museografía asimétrica y minimalista, la exposición se articula sobre el concepto de la trascendencia del tiempo; sobre cómo la fotografía y el videoarte han cambiado a lo largo de las últimas décadas las nociones del imaginario contemporáneo.

Sobre esta dicotomía entre el carácter espiritual, eterno y sagrado de los museos, como depositarios y guardianes del arte, frente a lo carnal e inmediato, esta muestra pretende contrastar, de forma sosegada, visiones concretas de cómo trascender ante lo efímero del tiempo en una época como la actual en la que la cultura avanza y se expande a gran velocidad. En este caso, el cubo blanco de la Sala San Antonio Abad apuesta por convertirse en un espacio de impacto visual, de silencio y de reflexión.

Carnaza para los dioses. Imaginario y trascendencia en la Colección del CAAM

Visibilizar la colección

El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, destaca que esta exposición ha sido organizada con el propósito de dar visibilidad los fondos más vanguardistas del quehacer contemporáneo, de los que el CAAM es depositario, y poner al alcance de la población estas piezas de arte que forman parte de su valiosa Colección.
De este modo, subraya Álvarez, “seguimos en la línea de difundir el patrimonio artístico y cultural de Gran Canaria entre el público local y también entre las miles de personas que cada año nos visitan, dentro de la apuesta que realizamos en el Cabildo por enriquecer la oferta de la Isla, incorporando la oferta cultural a sus atractivos turísticos tradicionales”.

Tercera muestra de arte visual

‘Carnaza para los dioses’ es la tercera exposición que se articula en los últimos dos años sobre los fondos propios del CAAM de fotografía, videoarte e instalación. La primera se organizó en 2010 bajo el título ‘Bipolar’ y la segunda se presentó el año pasado con el rótulo ‘Los últimos serán los primeros’, en San Martín Centro de Cultura Contemporánea.

Acto inaugural

El acto de inauguración de la exposición será mañana viernes, 13 de julio, a las 20.30 horas. A continuación, a las 21.30 horas, tendrá lugar una sesión musical con el DJ D. Juan León, en el patio de la calle Los Balcones, 9, abierta al público y con entrada libre y gratuita, igual que el propio acto inaugural.

Oferta expositiva

Esta nueva muestra que estrena la Sala San Antonio Abad se suma a las propuestas expositivas que ofrece el CAAM a sus visitantes durante todo este verano. En concreto, el centro de arte de la capital grancanaria expone hasta el 7 de octubre dos destacadas retrospectivas de los artistas mexicanos Guillermo Gómez-Peña y Teresa Serrano, ‘Homo fronterizus:1492-2020’ y ‘Albur de amor’, respectivamente, además de la exposición bipersonal que presentan los artistas canarios Raquel Ponce y Gregorio Viera bajo el título ‘En la punta de la lengua’.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos