El Centro Cultural de Maspalomas acoge un Festival de Teatro Benéfico que impulsa Aldeas Infantiles


  • El 11 y 12 de noviembre de 2015.
  • En el Centro Cultural de Maspalomas. San Bartolomé de Tirajana.

Festival de Teatro Benéfico que impulsa Aldeas Infantiles.

Los próximos días 11 y 12 de noviembre, tendrá lugar en el Centro Cultural de Maspalomas, el Festival de Teatro Benéfico que impulsa Aldeas Infantiles con la colaboración de la concejalía de Cultura y Educación del ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, así como de distintos grupos de teatro de la Isla y la Escuela de Actores de Canarias. La citada iniciativa, orientada a los centros escolares de la zona, está destinada al público infantil y juvenil.

Los dos montajes ‘Desmontando a Don Juan’, de la Compañía 2RC Teatro de Repertorio y, ‘Olivia y sus flipantes aventuras’, de la compañía Cuadrilátero, han sido incluidos en el programa de esta iniciativa solidaria, cuya recaudación irá destinada íntegramente al desarrollo de distintos proyectos que Aldeas Infantiles impulsa en la provincia de Las Palmas.

El día 11 de noviembre, a las 18.30 horas, tendrá lugar la representación de la obra ‘Desmontando a Don Juan’, del autor Maykol Hernández, que junto a los intérpretes Mingo Ávila, Guacimara Correa, Rubén Darío y Nati Viera, desarticulan el mito de Don Juan Tenorio desde una perspectiva atrevida que no elude el tratamiento desprejuiciado de uno de los emblemas masculinos más célebres de la dramaturgia española.

‘Desmontando a Don Juan’, de la compañía canaria 2RC de Repertorio, obtuvo en 2011 el Premio Réplica al Mejor Texto Teatral, y está dirigida por Blanca Rodríguez y Mari Carmen Sánchez. Según explica su autor, Maykol Hernández, la pieza enjuicia a Don Juan para, en tono de comedia, en algunos casos incluso disparatada, “mostrar al público cómo se las traía nuestro “mito” a partir de su propio testimonio y el de los testigos que vayan apareciendo a lo largo del juicio: sus dos grandes amores, Doña Ana, en el caso de la obra de Tirso de Molina, y Doña Inés, en la de Zorilla”. También figuran en la obra alguna de sus víctimas, como Don Luis o Don Gonzalo, el que luego fuera el temible Convidado de piedra; y alguna de las tantas mujeres a las que, nuestro desvergonzado protagonista, tuvo el descaro de engañar para llevar a la cama en algunos casos, o simplemente ganar apuestas, en otros.

Lo interesante de esta propuesta es que, además de divertida y pedagógica, mantiene una posición crítica con el comportamiento absolutamente vejatorio mostrado por Don Juan hacia la figura de la mujer, lo que la convierte, por ende, en una propuesta claramente contemporánea al encontrarse esa circunstancia, hoy en día y por desgracia, tan presente en nuestra sociedad y la realidad de los múltiples casos de violencia machista que siguen produciéndose en España.

El día 12 de noviembre se representa, a las 11.30 horas, el espectáculo ‘Olivia y sus flipantes aventuras’,de la compañía Cuadrilátero que cuenta la historia de una niña de ocho años a la que le apasiona la lectura. Este montaje cuanta con un reparto coral integrado por los actores y actrices Tánia Santana, Arima León, Daniel Hernández, Andrea Zoghbi y Ruth Sanchéz. La imaginación de Olivia carece de límites y sus aventuras junto a otros curiosos personajes como Flipa, Fapli y el inverosímil tomate parlanchín, la llevan a la búsqueda de su propio cuento, porque… a quién no le gustaría ser el protagonista de una “fiplante” aventura?

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos