El Centro de Arte La Recova en Tenerife acoge una exposición sobre “Israel y territorios ocupados”


Del 20 de Febrero al 3 de Marzo de 2013.

En el Centro de Arte La Recova. Santa Cruz de Tenerife.

Exposición de Amnistía Internacional sobre “Israel y territorios ocupados”.

Una denuncia la constante violación de los derechos humanos en Oriente Próximo.

El conflicto en Oriente Próximo centra la exposición de Amnistía Internacional “Israel y territorios ocupados”, que se inaugura a las 20.30 horas de mañana, 20 de febrero, en la sala anexa del Centro de Arte La Recova. La muestra de fotografías, que forma parte de la programación del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, consta de numerosos paneles informativos en los que se abordan doce temas directamente vinculados con la violación de los derechos humanos. Al acto inaugural asistirá la presidenta del OAC y tercera teniente de alcalde, Clara Segura; el director del Centro de Estudios Africanos de la Universidad de La Laguna, José S. Gómez Soliño y el portavoz del grupo de Tenerife de Amnistía Internacional, Kepa Ganchegui.

Una de las fotografías que forman parte de la muestra

Una de las fotografías que forman parte de la muestra

Entre las numerosas fotos que se exponen figuran imágenes de edificios destruidos durante los bombardeos de Gaza en enero de 2009, los efectos del elemento químico “fósforo blanco” utilizado por las fuerzas militares israelíes sobre Rafah (Gaza), familias palestinas huyendo de los bulldozers israelíes, colonos israelíes disfrutando del uso de una piscina en asentamientos ilegales de Cisjordania, frente a depósitos de agua vacíos en pueblos palestinos situadas en zonas ocupadas del valle del Jordán, palestinos esposados y con los ojos vendados, etcétera.

En los paneles de la exposición se informa que las fuerzas israelíes atacaron ambulancias y equipos médicos, matando a varios de estos trabajadores cuando intentaban socorrer a personas heridas o recoger cadáveres. A todo ello se sumó la extrema escasez de alimentos, medicinas y artículos básicos a causa del bloqueo activo israelí, que recrudecieron la crisis humanitaria en la Franja de Gaza. Durante el mismo periodo, los ataques indiscriminados con cohetes y morteros desde Gaza por parte de grupos armados palestinos causaron la muerte de tres civiles israelíes e hirieron a varios, algunos de gravedad.

“Israel y territorios ocupados” denuncia de forma especial los bombardeos, la transferencia de armas, la falta de libertad de circulación de la población palestina, la impunidad de las graves violaciones del derecho internacional humanitario, incluidos crímenes de guerra y posibles crímenes contra la humanidad, los desalojos forzados y la expansión de asentamientos israelíes ilegales.

Amnistía Internacional recuerda que en Israel, aquellos que se declaran objetores por motivos de conciencia y por creer que el ejército está cometiendo violaciones de derechos humanos pueden ser encarcelados. Sin embargo, a otros se les conceden prórrogas o se les exime de cumplir el servicio militar por motivos religiosos.

La muestra podrá visitarse hasta el 3 de marzo, de martes a sábado, de 11 a 13 y de 18 a 21 horas. Los domingos la sala anexa de La Recova permanecerá abierta de 11 a 14 horas.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos