El Centro de Artes Plásticas de Gran Canaria acoge la exposición “Cartografías del agua” de la creadora Rufina Santana


Del 6 de Marzo al 12 de Abril de 2013.

El Centro de Artes Plásticas de Gran Canaria.

Exposición “Cartografías del agua” de la creadora Rufina Santana.

Este miércoles, día 6 de marzo, a las 20.00 horas, en el Centro de Artes Plásticas (calle Colón, 8, Las Palmas de Gran Canaria), el consejero de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, inaugura la muestra de la creadora Rufina Santana ‘Cartografías del agua’. La individual supone el regreso de la artista grancanaria a una sala expositiva de su isla, tras quince años sin exponer aquí.

Santana exhibe una treintena de piezas, algunas de ellas de gran formato, realizadas en los últimos años en el marco de tres proyectos que han venido itinerando por diversos países. La última vez que Rufina Santana exhibió su obra en Gran Canaria lo hizo de forma colectiva, dentro de la muestra ‘Hespérides’ que comisarió para La Regenta el crítico y poeta Javier Cabrera.

La artista asegura que ‘Cartografías del agua’ surgió de su reflexión en torno al mito de Narciso y que establece una continuidad con otros proyectos anteriores: ‘Arqueología del Jardín’ (2002) y ‘Cartografías del Jardín’ (2009). La muestra permanecerá abierta en el Centro de Artes Plásticas del Cabildo grancanario hasta el 12 de abril, y puede ser visitada de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 21.00 horas. Sábados, domingos y festivos dicho centro permanece cerrado.

Las piezas exhibidas por Rufina Santana vislumbran un discurso elaborado en torno a consideraciones sobre la naturaleza y el mito, términos siempre unidos que se traducen en estas obras de inmensidad azul, profundas y de trascendencia mística y poética. Las claves de su producción las explicará Rufina Santana durante el tiempo que permanezca abierta su individual en una serie de encuentros previstos en el interior del propio Centro de Artes Plásticas del Cabildo, al que asistirán desde estudiantes a empresarios.

"Cartografías del agua" de la creadora Rufina Santana

“Cartografías del agua” de la creadora Rufina Santana

EL ENCANTO DE LA MATERIA HÚMEDA

Como señala en el catálogo editado con ocasión de la muestra Antonio González, titular del Departamento de Arte Contemporáneo de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, la obra de Rufina Santana, en su obsesión por fijar las cartografías del agua y del jardín, “hace gala de su maravillosa sensibilidad por captar las formas, los colores, los ritmos y los suaves o estruendosos sonidos de aquéllos. En sus pinturas podemos encontrar esas connotaciones que nos permiten revivir, en toda su intensidad, el encanto y el arrobamiento de la materia húmeda. Ante sus pinturas nos sentimos arrastrados, como las figuras ondulantes y nadadoras que hallamos en sus obras, a penetrar en sus transparentes secretos”.

La muestra que Santana presenta en el espacio expositivo de Vegueta tiene su origen en una serie de propuestas plásticas y profundas reflexiones que la pintora viene acometiendo desde hace años. En 1990 realizó una interesante intervención titulada ‘Alfabeto para una Isla’, que constituyó el arranque de su interés por la naturaleza del jardín primitivo. Desde entonces, ha desarrollado su idea en el proyecto colectivo ‘Hespérides: El jardín interior (2001)’ y en la exposición individual ‘Arqueología del Jardín’, que viene a plantear el cierre a esta meditación, donde Santana ha creado una geografía de paraísos perdidos en la memoria.

Su obra es una reflexión de la isla como metáfora del paraíso, y así, utilizando la vegetación insular, nos propone un emocionado recorrido a través del jardín primigenio, a partir de lo que ella llama ‘Cartografías del Paraíso’.

Rufina Santana trabaja el tema del arte y la naturaleza, a través de un proyecto llamado ‘Jardín de dos orillas’ en el que realiza piezas de escultura y pintura en Canarias, Alemania, Francia y Japón, celebrando la vida y el arte con Maasaki Hatsumi, artista que ha recibido honores como el de ser tesoro viviente, guardián de la tradición de su cultura.

La artista actualmente reside entre Madrid y la isla de Lanzarote, donde tiene su taller junto al escultor Francisco Curbelo, y en el que desarrolla sus labores artísticas y pedagógicas.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos