El Centro de Documentación de Canarias y América, Cedocam, de Museos de Tenerife saca a la luz un Intemporal sobre la novela ‘Rayuela’


2 de Marzo de 2013.

El Cedocam saca a la luz un Intemporal sobre la novela ‘Rayuela’

La obra del escritor Julio Cortázar cumple cincuenta años de su publicación.

El Centro de Documentación de Canarias y América, Cedocam, de Museos de Tenerife, saca a la luz un nuevo trabajo Intemporal que lleva por título Rayuela, 50 años de su publicación. En el mismo se hace alusión a los cincuenta años de una de las novelas más sorprendentes, innovadoras y originales del boom latinoamericano. Su autor, considerado como el gran maestro de la narración breve y la prosa poética, fue el escritor argentino nacido en Bélgica y con nacionalidad francesa, Julio Cortázar.

Rayuela es una novela donde los personajes alcanzan un elevado nivel de profundidad psicológica. Está constituida por 155 capítulos donde se propone una lectura en el orden que el lector desee. Puede leerse de forma tradicional, es decir, desde el primer capítulo al último, o, siguiendo un tablero de dirección donde se irá saltando por los capítulos propuestos en dicho tablero. Según palabras de Cortázar, “a mí se me ocurrió intentar un libro en el que el lector, en lugar de leer el libro consecutivamente, tuviera varias opciones. Cuando terminé Rayuela pensé que había escrito un libro de un hombre de mi edad para lectores de mi edad, y la gran maravilla cuando se publicó en Argentina y en toda la América Latina, es que encontró sus lectores en los jóvenes, en quienes yo jamás había pensado directamente al escribir este libro”.

Rayuela

Rayuela. Su autor, considerado como el gran maestro de la narración breve y la prosa poética, fue el escritor argentino nacido en Bélgica y con nacionalidad francesa, Julio Cortázar

Los verdaderos lectores de Rayuela han sido los jóvenes. Y ese fenómeno se ha venido manteniendo a lo largo de los años. Esa es la gran maravilla de un escritor: saber que ha escrito un libro pensando que hacía una cosa que correspondía a su edad, a su tiempo y a su clima, y descubrir de pronto que planteó problemas que son de la generación siguiente. “Esa es para mí la gran recompensa –señala el autor- la justificación total de Rayuela”.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos