El CICCA inaugura temporada expositiva con la muestra “Menchu Gal. Creando en el silencio”


Del 4 de Octubre al 17 de Noviembre de 2012.

En el CICCA. Las Palmas de Gran Canaria.

Exposición: ‘Menchu Gal. Creando en el silencio’

En colaboración con la Fundación Menchu Gal. Entrada libre.

El CICCA  inaugura la temporada expositiva con la muestra “Menchu Gal. Creando en el silencio”. Tras una exitosa exhibición de su obra en el IVAM, y la posterior itinerancia a Nueva York, llega a Las Palmas de Gran Canaria del 4 de Octubre al 17 de Noviembre de 2012 la obra de una de las más destacadas figuras femeninas de la plástica española. Gracias al esfuerzo de la Fundación Menchu Gal, rescatamos el saber hacer de quien, en 1959, fue la primera mujer en conseguir el Premio Nacional de Pintura, y cuya figura, con el paso del tiempo quedó, injustamente, algo olvidada.

Menchu Gal tiene el valor doble de ser pionera tanto en su quehacer artístico, tan ligado a las vanguardias, como en la superación del tradicional rol otorgado a la mujer.

Vasca de nacimiento, pero ciudadana del mundo por sus largos periplos y variadas influencias, Menchu Gal es, ante todo, una pintora vocacional. Disfrutaremos especialmente de sus paisajes, bodegones y retratos. Así como de su evolución representacional, a veces influenciada por el cubismo, por el fauvismo, por cierta abstracción o por un carácter más expresionista. Influencias que, a su vez, van sufriendo cambios cromáticos y lumínicos que hacen de sus lienzos ventanas abiertas a distintos estados del alma.

La íntima comunicación con la naturaleza de sus paisajes, la sensibilidad de sus retratos, o la vida insuflada a sus naturaleza muertas, nos transmiten el pequeño gran placer de lo cotidiano, visto, aprehendido e interpretado con la apasionada mirada de quien ha encontrado la felicidad de una vocación cierta plenamente integrada.

Menchu Gal. Creando en el silencio

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos