El ciclo ‘El Documental del Mes’ proyecta”Los Infiltrados” en Gran Canaria, Tenerife y La Gomera


  • 30 de Septiembre de 2013 a las 20:30 horas en el Teatro Guiniguada. Las Palmas de Gran Canaria.
  • 26 de Septiembre de 2013 a las 20:30 horas en el Espacio Cultural Aguere. La Laguna.
  • 26 de Septiembre de 2013 a las 20:30 horas en el Archivo General Insular de la Gomera.

El ciclo ‘El Documental del Mes’ proyecta en Gran Canaria, Tenerife y La Gomera “Los Infiltrados”.

Un testimonio único y desde primera línea del muro que rodea los territorios palestinos y de los efectos que tiene sobre la población civil.

El ciclo ‘El Documental del Mes’, iniciativa de ámbito nacional que llega a las islas de la mano de Filmoteca Canaria, ofrece su novena  propuesta del año el Archipiélago con “Los infiltrados”, que descubre la realidad de los ciudadanos palestinos que han visto cómo se rompían sus familias, trabajos, amistades o costumbres a causa del muro impenetrable que ordenó construir el gobierno israelí Este documental dirigido por Khaled Jarrar se mostrá el 30 de Septiembre a las 20:30 horas en el grancanario Teatro Guiniguada y el 26 de Septiembre se exhibirá simultáneamente a las 20.30 horas, en Aguere Espacio Cultural de La Laguna (Tenerife) y en el Archivo General Insular, en San Sebastián de La Gomera.

El “checkpoint” está cerrado. “¡Cambio de ruta, cambio de ruta!” grita el taxista, anunciando el principio de otro camino incierto en busca de una vía que permita cruzar la barrera física de más de 5 metros de altura que rodea los territorios palestinos.

Infiltrators no son traficantes ni contrabandistas, algunos son miembros de familias separadas, gente que trabaja o reza al otro lado de la frontera. Los “infiltradores” son hombres que conocen cada centímetro del muro y que buscan semana tras semana maneras de cruzarlo por encima, por debajo o a través, en medio de un confuso entramado de barreras.

Infiltrators es el debut de Khaled Jarrar en el mundo documental. Equipado con una cámara doméstica y en condiciones de clandestinidad, Jarrar siguió a lo largo de 4 años centenares de palestinos cruzando el muro que parte en dos Jerusalén, intentando descubrir las razones y los métodos de estos hombres que se sienten orgullosos de ser llamados ” infitradores”. A lo largo de este viaje el director se ha introducido en el mundo de estos traficantes, muchos de ellos antiguos taxistas que perdieron su empleo cuando se construyó el muro y que han encontrado una nueva manera de ganarse la vida, obteniendo más beneficios que antes.

Conseguir que estas personas enseñaran delante de la cámara los puntos débiles del muro por donde ayudan a cruzar a cientos de personas cada año no ha sido fácil. Se trata de un material prohibido, obtenido con la condición de no mostrar los rostros de los protagonistas -los “infiltradores” – que en ningún momento aparecen en pantalla.

Una denuncia de las políticas de seguridad israelíes que evidencia la imposibilidad de encarcelar una nación entera y pone de relieve la capacidad inexplicable de muchos palestinos para sobrevivir y llevar a cabo una vida normal en circunstancias totalmente extremas.

Infiltrators es el debut de Khaled Jarrar en el mundo documental.

Infiltrators es el debut de Khaled Jarrar en el mundo documental.

[box]

:: Ficha técnica: Palestina, Líbano, Emiratos Árabes Unidos (2012). 70 minutos. VO en érabe subtitulada en castellano/catalán. Dirección, guión y fotografía: Khaled Jarrar. Producción ejecutiva:  Mohanad Yaqubii , Sami Said. Montaje:  Gaëtan  Harem. Sonido:  Carl  Svensson. Productora: Idioms Film

:: Premios y festivales: Sección Oficial. DocsBarcelona International Film Festival. España, 2013. Premin Especial del Jurado. Dubai International Film Festival. Emiratos Árabes Unidos, 2012. Mejor Director de Documental. Premio FIPRESCI. 2012. Mejor Documental. The Muhr Arab Award. Emiratos Árabes Unidos, 2012.

:: El director: Licenciado en interiorismo y artes visuales, Khaled Jarrar es un creador multidisciplinar que trabaja con fotografía, vídeo y performance. Algunos de sus proyectos más famosos han sido la exposición fotográfica en los “checkpoints” israelíes de Howarra y Qalandya el 2004  y el proyecto Live and Work in Palestine que consistía en crear el primer sello palestino no oficial para estampar en los pasaportes oficiales de la gente de cualquier nacionalidad que viaja por el mundo.

Más información en www.eldocumentaldelmes.com.

[/box]

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos