El cine argentino, protagonista del nuevo ciclo de la Filmoteca CajaCanarias


  • Del 7 de septiembre al 26 de octubre de 2015.
  • En el Espacio Cultural Fundación CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife.

El cine argentino, protagonista del nuevo ciclo de la Filmoteca CajaCanarias.

La Filmoteca CajaCanarias retoma a comienzos del mes de septiembre su programación con la puesta en marcha de un nuevo ciclo, en este caso dedicado al cine argentino. Ocho cintas componen esta convocatoria cinematográfica, con especial protagonismo del cineasta Pablo Trapero, del que se exhibirá su filmografía al completo en lo que respecta a la producción de largometrajes.

El horario de proyecciones, en todos los casos, dará comienzo a las 20 horas, con entrada gratuita hasta completar el aforo del Espacio Cultural Fundación CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife. En colaboración con el Consulado de la República Argentina en Tenerife, este ciclo protagonizado por el séptimo arte que se produce en el citado país latinoamericano dará comienzo el lunes 7 de septiembre, y se extenderá hasta el próximo 26 de octubre.

El estreno del nuevo calendario de proyecciones estará protagonizado por una de las películas que de manera más precisa ha conseguido retratar el drama que para toda una generación de jóvenes argentinos supuso su desembarco en la denominada “Guerra de las Malvinas”: Iluminados por el fuego. Esta producción, dirigida por Tristán Bauer en 2005, recibió una excelente acogida por parte del público español, así como alcanzó el éxito en los principales certámenes al alzarse con el Goya a la mejor película extranjera de habla hispana, y el premio especial del jurado en el Festival de Donostia-San Sebastián.

Pablo Trapero

Pablo Trapero

Pablo Trapero

Tras Iluminados por el fuego, el ciclo de cine argentino de la Filmoteca CajaCanarias deja paso a la obra del realizador de San Justo, Pablo Trapero. Obviando su última producción, El Clan, de reciente estreno en las salas comerciales, las siete fechas restantes del ciclo se convertirán en un repaso íntegro por los largometrajes firmados hasta el momento por este realizador, uno de los máximos exponentes del denominado “nuevo cine argentino”.

Así, el lunes 14 de septiembre será el turno de su estreno en la gran pantalla: Mundo Grúa. El repaso melancólico a las vivencias de un gruista divorciado, con escasos asomos al parpadeo de la felicidad, situó a Pablo Trapero frente al espejo de la relevancia cinematográfica. El festival de Venecia se encargó de proporcionarle con esta cinta el primer espaldarazo de envergadura.

El bonaerense

El bonaerense

Tres años después, El bonaerense se encargó de certificar que el espectador se encontraba ante un retratista preciso de la sociedad argentina, sin la más mínima intención de causar indiferencia. Jorge Román se introduce en la piel de un cerrajero acusado de robo que, en el serpenteo de un destino como tantos sin brújula, regresa a su localidad tras una “redención” en Buenos Aires, convertido en policía. El lunes 21, a partir de las 20 horas, es la fecha programada de proyección.

Otro tránsito desde la capital porteña hacia el interior del país, en este caso protagonizado por una heterogénea familia que acompaña a su matriarca a convertirse en madrina de boda a los 84 años a bordo de una caravana, se relata en Familia Rodante (2004), un filme que gozó del reconocimiento en el prestigioso Festival de Cine de Gijón, al obtener los galardones al mejor director y a la mejor actriz, premio que recayó en la inolvidable abuela Graciana Chironi. El 28 de septiembre, cita con este largometraje.

En el año 2006 Pablo Trapero presentó Nacido y criado, en cierto modo como un cinematográfico “cierre” a una trilogía sin certificar protagonizada por historias en trayecto, en esta ocasión en forma de huida. La vida sin sobresaltos de Santiago y su familia se desvanece en la fatalidad de un instante, lo que le conduce lejos tanto geográfica como existencialmente. La actriz Martina Gusman, compañera sentimental de Pablo Trapero, comienza en Nacido y criado su fértil relación profesional con el realizador argentino.

Un cambio de registro se adivina desde el primer minuto de metraje con Leonera, desasosegante drama carcelario en el que Gusman demuestra su talento interpretativo de manera rotunda. El martes 13 de octubre, a las 20 horas, podrá visionarse esta obra, nominada en 2008 a la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Si hasta la fecha Pablo Trapero ya había dejado firmes huellas en relación a su solidez realizadora, con Carancho (2010) solidificó esa impresión en relación a la crítica y, a su vez, entre el público de masas. Éxito de taquilla no sólo en su país de origen, la historia de un abogado expulsado de la profesión que se adentra para sobrevivir en el mundo de las estafas a las aseguradoras automovilísticas, supuso el primer encuentro profesional entre Trapero y uno de los rostros más reconocibles del séptimo arte en castellano: Ricardo Darín.  Lunes 19 de octubre, fecha de la penúltima cita con el ciclo de cine argentino de la Filmoteca CajaCanarias.

Elefante Blanco

Elefante Blanco

Ciclo que se despedirá el 26 de octubre, nuevamente con el trio artístico Darín-Gusman-Trapero como artífices de un éxito de la fértil cinematografía argentina: Elefante Blanco (2012). Narra la historia de amistad de dos curas, Julián y Nicolás, que tras sobrevivir a un intento de asesinato por parte del ejército durante su trabajo en Centroamérica, se asientan en una barriada de Buenos Aires para desarrollar su apostolado y labor social. Allí conocen a Luciana, con quien lucharán codo con codo contra la corrupción, un mal endémico de la zona.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos