El Circuito Canario Islas de Cine proyecta en La Palma “Ciudadano Negrín”


Jueves 19 de Septiembre de 2013.

A las 20:30 horas en el Museo Arqueológico Benahoarita. Los Llanos de Aridane.

Circuito Canario de Islas de Cine: CIUDADANO NEGRÍN

El programa del Circuito Canario Islas de Cine 2013 sigue su andadura por las islas con la proyección de “Ciudadano Negrín” el jueves 19 de Septiembre a las 20:30 horas en el Museo Arqueológico Banahoarita de Los Llanos de Aridane en La Palma. Entrada libre.

Juan Negrín, jefe de Gobierno de la Segunda República entre 1937 y 1945, vivió los últimos años de su exilio en el anonimato, ocupado de la tutela de sus nietos. Nunca respondió a la infinidad de maledicencias que vertieron sobre su figura. Convertido en el chivo expiatorio de unos y otros, actúo siempre de acuerdo a su conciencia, sin hurtarse una sola vez al deber que le marcó el destino. Ha debido pasar mucho tiempo para que el trabajo de los historiadores pudieran restituir el calado intelectual, político e histórico de Juan Negrín, finalmente reconocido como un exponente clave de la Edad de Plata de la ciencia española y como el gran estadista de la España en guerra.

ciudadanonegrin

Documental (España, 2010). Dirección: Sigfrid Monleón, Imanol Uribe y Carlos Álvarez.

El documental, que fue  candidato finalista a los Premios Goya como Mejor Documental, se adentra en el pasado familiar y profesional del que fuera jefe de Gobierno de la Segunda República entre 1937 y 1945, el canario Juan Negrín (Las Palmas de Gran Canaria, 1982-París, 1956), quien vivió los últimos años de su exilio en el anonimato, ocupado de la tutela de sus nietos Carmen y Juan. Este largometraje ha sido producido con el apoyo financiero de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias y su estreno tuvo lugar el pasado mes de diciembre de 2011 en Las Palmas de Gran Canaria.

El guión de Ciudadano Negrín es obra del director Sigfrid Monleón, junto al también director y guionista afincado en Canarias, Carlos Álvarez. Su producción ha estado a cargo del canario Andrés Santana, que es asimismo productor del documental How much does your building weigh Mr Foster, que figura también en el listado de finalistas de la presente edición de Premios Goya.

Cabe destacar, por otro lado, que Filmoteca Canaria fue la encargada de digitalizar las películas filmadas por el propio Juan Negrín, y que han sido utilizadas para la producción de este documental. Estas películas hacen un repaso a la vida familiar y a los incontables viajes que realizó el político canario durante los años cincuenta a México, Cuba, Estados Unidos, Inglaterra, Francia y el Norte de África.

Realizadas en 8 y 16 mm, Filmoteca Canaria ha contabilizado unos cincuenta rollos. Parte de estas películas las custodiaba su nieta Carmen Negrín en su domicilio de París; y su nieto Juan Negrín, quien conservaba otra parte de ellas en su casa de California.

Más información sobre el concierto de La Palma en nuestra edición insular LA REVISTA DE LA PALMA (www.larevistadelapalma.com).

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos