El circuito ‘Islas de Cine’ proyectará esta semana en Fuertenventura, Gran Canaria, Lanzarote, Tenerife y La Graciosa


Los días 4, 6 y 7  de Octubre de 2012.

Fuertenventura, Gran Canaria, Lanzarote, Tenerife y La Graciosa.

El circuito ‘Islas de Cine’ proyectará esta semana en Fuertenventura, Gran Canaria, Lanzarote, Tenerife y La Graciosa.

El Jueves 4 en el Puerto del Rosario, Santa María de Guia y Tinajo, el sábado 6 en La Graciosa y el 7 en Granadilla.

Ver programación completa del circuito Islas de Cine>>

El circuito canario Islas de Cine que organiza el Gobierno de Canarias en colaboración con los cabildos, ofrecerá el jueves 6 de Octubre en Fuerteventura la proyección de la película El vuelo del guirre, de Teodoro y Santiago Ríos. La sesión tendrá lugar, a las 20.30 horas, en el el Centro Bibliotecario Insular. Este mismo día a las 20:30 horas en el Teatro Herperides de Santa María de Guía en Gran Canaria proyectará “Holidays” y a las 21:00 horas el Teatro Municipal de Tinajo en Lanzarorte acogerá la Proyección La Isla donde Duerme la Edad de Oro .

El Sábado 6 de Octubre a las 20:00 horas  proyección La vida según Ofelia  en el  Centro Socio Cultural Inocencia Pérez, La Graciosa y el domingo 7 a las 18:00 horas proyección Canarias, reductos de la biodiversidad en el  Cine Novedades-Espacio Cultural. Ctra. Gral del Sur. Charco del Pino. Granadilla. Todas las proyecciones serán con entrada libre.

  • Jueves 4 de Octubre de 2012 a las 20:30 horas  El vuelo del guirre en el el Centro Bibliotecario Insular. Fuertenventura.

El vuelo del guirre está interpretada por Isabel Prinz, Juan Reyes, Carlos Álvarez-Nóvoa, Adrián Rodríguez, Fernando Navas, Mapi Sagaseta, y Soraya del Rosario. La banda sonora es de Benito Cabrera y la fotografía de Roberto Ríos.

El guirre, un ave prácticamente extinguida en las Islas- es la metáfora de la Canarias que un día fue y ya no es, del aquel hombre que tuvo que abandonar su tierra y ahora apenas la reconoce. Los directores de la película explican que estábamos viviendo el masivo retorno de Venezuela de los viejos emigrantes canarios y de sus familias, de inmigrantes hispanoamericanos y africanos buscando en la Canarias de ahora el próspero primer mundo en el que el Archipiélago se había convertido. Por ello pensamos que, en nuestro tercer largometraje, deberíamos hablar de la vuelta del emigrante como antes habíamos hablado de la ida.

El vuelo del guirre

Sinopsis. Benigno Ramos regresa de Venezuela, viejo y cansado, a su tierra, Tenerife, de donde huyó de polizón en un barco hace cuarenta años. Regresa con el peso de la culpa de un homicidio ocurrido en el sur de la isla, y con la esperanza del reencuentro con la familia que tuvo que abandonar. Sólo su nieto, Zeben, parece aceptarlo. Abuelo y nieto, en moto, emprenden un singular viaje donde comparten experiencias y recuerdos.


  • Jueves 4 de Octubre de 2012 a las 20:30 Proyección “Holidays” – Teatro Hespérides. Santa María de Guía. Gran Canaria

Holidays, que también obtuvo Premio especial del Jurado Sección Internacional ‘Nuevos directores’ del Festival de Cine de Las Palmas 2010, es -según su director- ‘un encuentro entre dos mundos que surgen en un mismo espacio; Lanzarote. Por un lado la isla visitada y por el otro la isla habitada. A partir de ahí, surge una invitación a la reflexión sobre la convivencia entre tradición y progreso’.

Holidays

SinopsisCada año miles de turistas visitan Lanzarote en busca de vacaciones mientras registran con sus cámaras sus rutinas. Al mismo tiempo, algunos habitantes conservan todavía la conciencia viva de sus tradiciones y la herencia de una figura como César Manrique. Dos mundos que nos muestran la compleja convivencia entre tradición y progreso

  • Jueves 4 de Octubre de 2012 a las 21:00 Proyección La Isla donde Duerme la Edad de Oro – Teatro Municipal de Tinajo. Lanzarote

La isla donde duerme la Edad de Oro (2005) está producido por La Mirada y Entre Chien et Loup. El documental trata sobre la insularidad y comienza con la búsqueda de la película La Edad de Oro, de Luis Buñuel, que fue enterrada en una de las Islas Canarias. Para su directora, la “insularidad” es la ruptura, un lazo roto con el resto del mundo, un lugar fuera del espacio, un lugar fuera del tiempo, un lugar absoluto. Es lo que hace soñar.

La Isla donde Duerme la Edad de Oro

Sinopsis. A principios de la guerra civil española, una copia de la película La Edad de Oro,de Luis Buñuel, fue enterrada en una de las Islas Canarias. Este episodio es el punto de partida de una investigación sobre la isla de Gran Canaria, en búsqueda de las bobinas perdidas, al ritmo de un viaje, que llevará a la realizadora por las islas vecinas de Tenerife y Lanzarote y transformará el entierro de La Edad de Oro en una metáfora. La película comienza siendo una búsqueda de sueños y de deseos, donde la particularidad de la cultura insular revela otra realidad opuesta al paraíso vendido por la industria turística.

  • Sábado 6 de octubre de 2012 a las 20:00 Proyección La vida según Ofelia – Centro Socio Cultural Inocencia Pérez, La Graciosa

La vida según Ofelia

Sinopsis: Ofelia es una joven viuda de 33 años y madre de una niña, Julieta, profesora de teatro, que lucha para sacar adelante su proyecto personal: una comedia musical que pretende presentar en un festival internacional. La relación con su hija se torna cada vez más difícil por resistirse a aceptar la muerte de su padre, hombre que Ofelia aún ama. Ambas juegan: Julieta, a no saber que su padre ha muerto; y Ofelia, a creer que su hija no lo sabe. Al mismo tiempo, Ofelia se encuentra entre la seducción de dos hombres que quieren formar parte de su vida: Sancho, director de la escuela donde ella trabaja; y Carmelo, ex alumno suyo.

  • Domingo 7 de octubre de 2012 a las 18:00 Proyección Canarias, reductos de la biodiversidad – Cine Novedades-Espacio Cultural. Ctra. Gral del Sur. Charco del Pino. Granadilla

Se trata del primer capítulo de una serie documental, producida por Alas Cinematografía en 2010, bajo la dirección de Pedro Felipe Acosta, un realizador especializado en documentales de la naturaleza en las Islas Canarias, con el objetivo de promover el interés por la conservación de la vida salvaje de estas islas. Este trabajo ha sido premiado en los festivales de Ménigoute (Francia) y Telenatura (Navarra).

Canarias, reductos de la biodiversidad

Canarias es un enclave privilegiado para la vida. Un pequeño territorio casi perdido en el Atlántico que acoge más de 13.000 especies, muchas de ellas endémicas, atrapadas en una encrucijada de paisajes y climas.. Aunque muy transformadas a lo largo de su existencia, todavía encierran rincones donde la vida sigue casi ajena al paso del tiempo; son verdaderos reductos de biodiversdad, el hilo conductor de esta serie documental de 8 capítulos de media hora de duración cada uno. El primer capítulo aborda procesos de colonización y evolución, en definitiva el porqué de tanta biodiversidad, y nos muestra aspectos pocos conocidos e incluso inéditos en las estrategias entre animales y plantas únicos en el mundo.

Para recopilar el material de toda la serie, el director y su equipo han recorrido incansablemente durante más de tres años todo el Archipiélago buscando el momento más adecuado para filmar, siguiendo el ritmo de la naturaleza y cambiando los planes de producción en virtud de los caprichos de la misma. Como recompensa a su dedicación, han podido filmar a especies que nunca antes habían sido grabadas, lo que constituye un valioso material de estudio para los científicos, para investigar el comportamiento de diversas especies autóctonas de Canarias.

Ver programación completa del circuito Islas de Cine>>

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos