El circuito Islas de Cine recala este jueves en Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote


6 de Septiembre de 2012.

El circuito Islas de Cine recala este jueves en Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote.

La Isla Interior en Fuerteventura, Ella(s) en Gran Canaria y Canarias reductos de la biodiversidad en Lanzarote.

El circuito canario Islas de Cine que organiza el Gobierno, en colaboración con los cabildos, ofrecerá este jueves la proyección de tres cintas destacadas de la última cinematografía isleña. La película La isla interior, de Félix Sabroso y Dunia Ayaso se pone en cartel el Jueves 6 de Septiembre, a las 20.30 horas, en el Centro Bibliotecario Insular en el Puerto de Rosario, Fuerteventrua. El Teatro Hespérides de Santa María de Guía en Gran Canaria proyectará “Ella(s)” a las 20:30 horas y en Lanzarote tendrá lugar la proyección de “Canarias reductos de la biodiversidad” en el Teatro Municipal de Tinajo a las 21:00 horas.

  • Jueves 6 de Septiembre, a las 20.30 horas, en el Centro Bibliotecario Insular en el Puerto de Rosario, Fuerteventrua.

La isla interior está protagonizada por Candela Peña, Alberto San Juan, Cristina Marcos, Geraldine Chaplin y Celso Bugallo y, desde su estreno en 2010 ha sumado importantes premios y reconocimientos en diferentes festivales.

La Isla Interior

La película ha sido producida por Mecanismo, La Mirada, Ayaso y Sabroso PC, Oberón y no está recomendad a menores de 18 años

Tres náufragos de sí mismos. Martín quiere dejar la casa de sus padres para escribir en París. Gracia quiere separar la realidad de la ficción en la que se ha convertido su vida. Coral tan sólo quiere que la quieran. La inminente muerte de su padre les obligará a salir de esa isla interior que les separa del mundo que les rodea, de sus sueños y de sí mismos.

  • Jueves 6 de Septiembre, a las 20.30 horas, en el Teatro Hespérides de Santa María de Guía en Gran Canaria.

Ella(s), una película del  cineasta tinerfeño David Baute. De la productora Tinglado Film, que comenzó en 2008 la producción de este proyecto, al que se sumaron las productoras Guazu Media (Uruguay), Gran Númeonce (México) e Inicia Film (España).

Tres mujeres; estudiante, periodista y escritora, irán en busca de otra mujer: Mercedes Pinto.

Ellas

‘Ella(s)’ profundiza en un asunto tan complejo y lamentablemente cotidiano como la violencia de género, que afectó profundamente la vida de la intelectual tinerfeña Mercedes Pinto, convirtiéndose en el motor de su transformación en una de las pensadoras feministas más radicales de su época en España. La película aborda el asunto desde un planteamiento formal innovador, en el que ficción y documental se funden para construir el retrato de un personaje tan fascinante como desconocido.

Mercedes Pinto fue dramaturga, educadora, novelista, conferenciante, actriz… y tuvo que exiliarse de España por defender el divorcio como uno de los derechos esenciales de la mujer. La novela en la que la pensadora narra su experiencia del maltrato, ‘Él’, fue llevada al cine con el mismo título por Luis Buñuel, durante su exilio mexicano. Fallecida en 1976, la figura de Mercedes aún se recuerda en los países de Sudamérica que la acogieron durante su exilio: Chile, Cuba, México y Uruguay, país donde su labor como reformadora del sistema educativo caló tan hondo que hoy la película está ya catalogada como Bien de Interés Cultural y será proyectada en todos los centros escolares.

La película se construye a tres bandas, interpretadas por tres actrices de distinta edad y perfil: Silvia Munt (que interpreta el papel de periodista), Marta Aura (escritora) y Paola Bontempi (estudiante). Todas ellas parten de diversas relaciones con el personaje histórico de Mercedes Pinto. El trabajo de las actrices sostienen los elementos de ficción de la película pero, además, hacen un esfuerzo añadido, al ser las introductoras de la parte documental mediante la realización de entrevistas a personas que explican la vida de Mercedes Pinto o que narran su experiencia personal del maltrato.

  • Jueves 6 de Septiembre, a las 21.00 horas, en el Teatro Municipal de Tinajo, Lanzarote.

“Canarias reductos de la biodiversidad” del tinerfeño Pedro Felipe Acosta, en el que se ofrecen imágenes impactantes y aspectos poco conocidos de la naturaleza en las islas.

Canarias, reductos de la biodiversidad

Se trata del primer capítulo de una serie documental, producida por Alas Cinematografía en 2010, bajo la dirección de Pedro Felipe Acosta, un realizador especializado en documentales de la naturaleza en las Islas Canarias, con el objetivo de promover el interés por la conservación de la vida salvaje de estas islas. Este trabajo ha sido premiado en los festivales de Ménigoute (Francia) y Telenatura (Navarra).

Canarias es un enclave privilegiado para la vida. Un pequeño territorio casi perdido en el Atlántico que acoge más de 13.000 especies, muchas de ellas endémicas, atrapadas en una encrucijada de paisajes y climas.. Aunque muy transformadas a lo largo de su existencia, todavía encierran rincones donde la vida sigue casi ajena al paso del tiempo; son verdaderos reductos de biodiversdad, el hilo conductor de esta serie documental de 8 capítulos de media hora de duración cada uno. El primer capítulo aborda procesos de colonización y evolución, en definitiva el porqué de tanta biodiversidad, y nos muestra aspectos pocos conocidos e incluso inéditos en las estrategias entre animales y plantas únicos en el mundo.

Para recopilar el material de toda la serie, el director y su equipo han recorrido incansablemente durante más de tres años todo el Archipiélago buscando el momento más adecuado para filmar, siguiendo el ritmo de la naturaleza y cambiando los planes de producción en virtud de los caprichos de la misma. Como recompensa a su dedicación, han podido filmar a especies que nunca antes habían sido grabadas, lo que constituye un valioso material de estudio para los científicos, para investigar el comportamiento de diversas especies autóctonas de Canarias.

En Septiembre Islas de Cine continua sus proyecciones por el archipiélago.

13 de septiembre
20:30 Proyección La Isla donde duerme la Edad de Oro – Museo Arqueológico Benahoarita. Los Llanos de Aridane. La Palma.

20 de septiembre
20:30 Proyección La Caja – Sociedad Cultural y Recreativa Casino de Valverde. El Hierro.

24 de septiembre
20:00 Proyección Holidays – Auditorio Insular Infanta Cristina. San Sebastián de la Gomera.

27 de septiembre
21:00 Proyección El amor se mueve – Sala Timanfaya, Puerto de la Cruz.Tenerife.

28 de septiembre
19:30 Proyección La vida según Ofelia – Casa Museo Orlando Hernández. Agüímes. Gran Canaria.

Ver más detalles del circuito Canarios Islas de Cine>>

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos