El colectivo PSJM presenta en Gran Canaria su última propuesta, ‘Ancaps: Total Market’

  • Jueves 26 de noviembre de 2015.
  • A las 19:30 horas en el Gran Canaria Espacio Digital. Las Palmas de Gran Canaria.

El colectivo PSJM presenta en Gran Canaria su última propuesta, ‘Ancaps: Total Market’.

Una crítica al anarcocapitalismo.

El próximo día 26 de noviembre, a las 19.30 horas, será presentado en la sede de Gran Canaria Espacio Digital (calle Cádiz, 34) el último proyecto del colectivo PSJM, integrado por los artistas Pablo San José y Cynthia Viera, ‘ANCAPS: Total Market’, planteado como una puesta en escena iconográfica y discursiva de la fracción más radical de la ideología neoliberal dominante: el anarcocapitalismo.

Tras presentarse en la exposición ‘Beyond the Tropics’, comisariada por Imma Prieto, en el contexto de la 56º Bienal de Venecia, la nueva propuesta que PSJM presenta en Gran Canaria Espacio Digital se articula en dos bloques en los que se emplean diferentes estrategias de representación y comprensión. El primer bloque lo componen tres elementos: instalación, fotografías y vídeo, mientras que el segundo bloque del proyecto lo conforma el libro ‘Total Market/Mercado Total’, un ensayo de filosofía política escrito por PSJM y José María Durán (editado en español e inglés) en el que se analizan en profundidad las teorías anarcocapitalistas.

Una de las imágenes que integran 'Ancaps: Total Market', de PSJM

Una de las imágenes que integran ‘Ancaps: Total Market’, de PSJM

La existencia de economistas anarcocapitalistas, cuyas tesis ejercen gran influencia sobre las economías nacionales y trasnacionales, es prácticamente desconocida incluso para el público cultivado. Sus postulados son los de la Escuela Austríaca de Economía, en particular la obra de Ludwig von Mises, cuyos discípulos Friedrich von Hayek y Murray Rothbard representan dos fracciones enfrentadas. Hayek tendrá una influencia decisiva sobre Margaret Thatcher. Rothbard, más radical, acuña en 1949 el término «anarcocapitalismo» al fusionar la economía austríaca con el liberalismo clásico y el anarquismo individualista. David Friedman (hijo del influyente Milton Friedman, de la Escuela de Chicago) se encuentra entre los más conocidos ancaps (abreviatura con la que se identifican). A él se debe la máxima: «Es preciso vender el Estado en pequeñas piezas». Su defensa a ultranza de la libertad del individuo y la libertad de mercado conlleva algo que hoy es cada vez más evidente: el dominio absoluto del mercado en la realidad social; sin alternativa posible. Y cuando un sistema no tiene alternativa, es un sistema totalitario. La misma expresión «mercado total» fue acuñada por el economista Henri Lepage, destacado anarcocapitalista francés.

Los ancaps tienen su propia iconografía, la cual ha sido rediseñada y normalizada en este proyecto para ofrecer una imagen de corte totalitaria. Banderolas y banderas visten espacios como auditorios y salas de conferencias, pero vacíos de gente. En estos espacios sólo hay iconografía y discurso, ideología pura. ANCAPS: Total Market consta de dos bloques en los que se emplean diferentes estrategias de representación y comprensión. El primer bloque lo componen tres elementos: instalación, fotografías y vídeo. Cada una de las fotografías muestra una sala de conferencias sin público ni ponentes, tan sólo arquitectura, mobiliario y la iconografía ancap; y un único mensaje en la pantalla: «Es preciso vender el Estado en pequeñas piezas».

El vídeo se localiza en un gran auditorio, decorado con la parafernalia ancap. La cámara se mueve por este espacio, ausente de personas, al compás que marca el ritmo de una voz en off que parece salir del estrado. Se trata de un discurso confeccionado a partir del propio discurso académico de los anracocapitalistas que comunica, con el mayor grado de retórica política, sus ideas ultraliberales. Por último, las banderolas y banderas utilizados en vídeo y fotografías se instalan en la sala de exposiciones como un espacio más de transmisión ideológica. En este bloque se hace uso de la estrategia de sobreidentificación, un término teorizado por Slavoj Zizek para designar aquellas obras artísticas que reproducen la lógica del sistema fielmente. Es como si el sistema se sincerara a través de la obra, hablando por sí mismo, lo que produce un sentimiento de extrañamiento y malestar en el público que se ve impelido a reclamar una respuesta.

Esta respuesta es la que compone el segundo bloque del proyecto que lo conforma el libro Total Market/Mercado Total: un ensayo de filosofía política escrito por PSJM y José María Durán (editado en español e inglés) en el que se analizan en profundidad las teorías anarcocapitalistas. Consta de una crítica de la economía política y de una ética crítica al ultraliberalismo. Con el libro se pone en marcha una estrategia de desvelamiento por medio de la cual se da luz a las verdaderas intenciones, ya no sólo de los ancaps, sino también de los autores de este proyecto. Si la representación plástica bien podría pasar por una celebración del programa ancap, el libro cierra el círculo al desvelar todo el programa en su desnudez ideológica.

La edición del libro no es un suplemento a la obra, al modo de un catálogo, sino que es parte consustancial de la misma, indispensable para la articulación de un proyecto complejo que, en esencia, constituye un ejercicio de filosofía política desplegado por medio del reordenamiento iconográfico en relación a los espacios y las retóricas del discurso teórico.

PSJM es un colectivo artístico residente en Berlín formado por Pablo San José y Cynthia Viera. Su trabajo cuestiona la realidad socioeconómica con una práctica interdisciplinar y crítica que incide en las técnicas de seducción espectacular del capitalismo tardío.

Incluidos entre los 100 artistas más representativos del arte político internacional en Art & Agenda: Political Art and Activism (Gestalten, Berlín), sus obras están presentes en numerosas muestras internacionales, entre las que cabe destacar su participación en la exposición Beyond the Tropics, en el contexto de la 56ª Bienal de Venecia. Paralelamente a su investigación plástica, PSJM desarrollan una intensa actividad teórica y literaria. Han publicado la novela La Isla de Hidrógeno (Empatía, Madrid, 2010) y los libros Neutralizados (PSJM eds., Empatía, Madrid, 2009) y Fuego amigo. Dialéctica del arte político en el capitalismo total (Cendeac, Murcia, 2015).

bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos