El ‘Conciertazo’ de Fernando Argenta y Pascual Osa inaugura el II Joven Festival de Canarias


[wide]

[/wide]

Los días 14 y 15 de Enero de 2012.

Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

El ‘Conciertazo’ de Fernando Argenta y Pascual Osa inaugura el II Joven Festival.

Con las orquestas sinfónicas de Las Palmas y Tenerife, en los auditorios Alfredo Kraus y de Tenerife, los días 14 y 15 de enero, a las 12.00 horas.

Se trata de un espectáculo musical, creado y diseñado para que los niños conozcan divirtiéndose las grandes obras del género clásico.

El Festival de Música de Canarias inaugura la segunda edición del ‘Joven Festival’ con el espectáculo musical, creado y diseñado por Fernando Argenta y Pascual Osa, el ‘Conciertazo’. Los conciertos se celebrarán el sábado 14 y el domingo 15 de enero, a las 12.00 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, y el Auditorio de Tenerife ‘Adán Martín’, respectivamente. Las entradas están a disposición del público en los puntos de venta habituales del Certamen, a un precio único de 12 euros.

El Festival canario incluyó en su anterior edición, por primera vez, una programación exclusiva para niños con el nombre de Joven Festival de Música de Canarias, una iniciativa que tiene como horizonte programar un calendario de conciertos destinados a acercar la música clásica y el propio Festival de Música de Canarias a los jóvenes, al objeto de trabajar en la creación de nuevos públicos. con la idea de abrir nuevos caminos a nuestra infancia y juventud, conseguir llevar la música a la calle y motivar a los niños para que acudan con sus familiares a disfrutar y divertirse con la música clásica.

Esta iniciativa cosechó, en su primera edición, un gran éxito, siendo muy respaldada y aplaudida por el público. Por esta razón se ha decidido continuar con su línea de trabajo, es decir, programando un repertorio que sea atractivo para la familia a precios populares, al objeto de que el Festival vaya formando audiencias.

El Conciertazo
Este concierto en ‘familia’ es un espectáculo, creado y diseñado para los niños al objeto de trasmitir de una forma ágil y amena y, sobre todo motivante, la música clásica. Para ello, Fernando Argenta, sin duda el mejor comunicador actual en este ámbito, pone en juego su larga experiencia en la realización de conciertos didácticos e infantiles.

La gran tarea llevada a cabo por Argenta se complementa con la gran capacidad artística y comunicadora del Maestro Pascual Osa quien, al frente de las dos formaciones canarias dirigirá a los clásicos con el más alto nivel artístico, logrando al mismo tiempo conectar con el público infantil.

La dinámica de estos conciertos la establecen de forma fluida el presentador (Fernando Argenta) y el director de la orquesta (Pascual Osa), para crear un ambiente festivo y al tiempo respetuoso con el género clásico y sus autores.

La base del ‘Conciertazo’ es, precisamente, la interpretación de fragmentos escogidos, acompañados de explicaciones rigurosas y divertidas, creando con los mínimos elementos escénicos un ambiente de atención por parte del público infantil que les ayude a involucrarse, pasándolo bien, en la comprensión de la música.

Programa.
Malambo, de “Estancia”, de A. Ginastera. (Tema principal) de “Superman, de J. Williams. Final de la Obertura de “Caballería Ligera”, de F.V. Suppé. Preludio de “El Bateo”, de F. Chueca. Marcha Nupcial de “El sueño de una noche de verano”, de F. Mendelsshon. Polca “Tritsch Tratsch”, de J. Strauss II. Marcha nº 1 de “Pompa y circunstancia”, de E. Elgar. Can Can, de la obertura de “Orfeo en los infiernos”, de J. Offenbach.

Fernando Argenta, hijo del director de orquesta, Ataúlfo Argenta, nació en Madrid en 1945. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó además los estudios superiores de Música en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Desde 1960 a 1965 formó parte del conjunto de rock, “Micky y Los Tonys”.

En 1971 entró en Radio Nacional de España, donde creó y presentó “Clásicos Populares”, programa que se emitió ininterrumpidamente durante 32 años. Desde 1986 hasta 1989 fue Director, primero de “Radio 3″, y luego de “Radio 1″, de Radio Nacional de España (consiguiendo ambas emisoras altas cotas de audiencia durante su dirección).

Entre los numerosos premios y distinciones que ha conseguido con su programa “Clásicos Populares” cabe destacar: dos Premios “Ondas”, el “Premio de Montecarlo”, tres Premios “APEI de Radio y Televisión”, el “Comúsica”, tres “Premios de la Música de la SGAE”, la Medalla de Honor de la “Quincena Musical de San Sebastián”, el Premio “Fernando García de Castro” del Festival Internacional de Música de Úbeda, el Premio del “Club Internacional de Prensa”, el “Micrófono de Oro”, y dos Antenas de Oro. El “Tambor de Oro” de la ciudad de San Sebastián, el “Emboque de Oro” de Cantabria, la “Medalla de Honor” de la Quincena Musical Donostiarra, el “Sobresaliente del año 2002″ de Cantabria, y el “Yelmo de Oro” de la Fundación de la Sociedad de Conciertos de Albacete. También se le ha concedido el premio “De la Radio” del grupo Vocento. Está en posesión de la “Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes”.

Además de su faceta como conferenciante y escritor, destaca la de organizador y presentador de conciertos y óperas infantiles, labor que viene realizando por toda España desde 1982, con un promedio de 80 conciertos al año y siendo visitada por cerca de 200.000 niños.

A partir del mes de marzo del año 2000 también crea, dirige, y presenta en Televisión Española, “El Conciertazo”, programa que en tan sólo un año consiguió ser nombrado por la Corporación Multimedia como uno de los diez mejores programas de televisión en España, en el siglo pasado, al tiempo que le han concedido los Premios “ATR”, el “ATV” Asimismo, ha recibido el premio que concede el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a la “Mejor iniciativa de comunicación destinada a la infancia” dentro de los Premios de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid, el premio “UNICEF Comité-Español 2008″, por su fomento de la cultura en defensa de los derechos de la infancia, el Premio de Medios de Comunicación y Mención Especial de Educación de la Confederación Andaluza de APAs, el Premio “El Chupete al mejor comunicador infantil” en su edición de 2009, el “Premio Infancia 2009″ de la Comunidad de Madrid, y el reciente título de “Amigo de UNICEF” del Principado de Asturias.

Pascual Osa, director
Nacido en Siete Aguas (Valencia), estudió percusión en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en la Musikhochschule de Berlín con el profesor Oswald Vogler. Completó sus estudios de piano y composición con el maestro Antón García Abril, y de dirección de orquesta con el maestro Enrique García Asensio, obteniendo el Premio Extraordinario Fin de Carrera. A los 20 años obtuvo una plaza de profesor titular de la Orquesta Nacional de España. A partir de 1990 amplía su formación de dirección de orquesta en Siena (Italia) con el maestro Ferdinand Leitner, en Saluzzo (Italia) con el maestro Aldo Ceccato, en la Bach-Akademie de Stuttgart (Alemania) con el maestro Helmut Rilling, y en el Tanglewood Music Center, en Massachussetts (EE.UU.) con los maestros Seiji Ozawa y Bernhard Haitink.

Ha grabado, junto a Fernando Argenta, los programas de “El Conciertazo” para Televisión Española durante sus 9 años de emisión. Ha dirigido en las principales salas de España y fuera de ella en: Teatro Val d’Erme (Milán), Teatro de la Ópera de Costanta (Rumanía), Auditorio de Pleven (República Checa), Auditorio Nacional de Méjico, Teatro Municipal de Santiago de Chile, Teatro Sucre (Quito) y Teatro Segura (Lima). En el año 2000 fundó la Orquesta Filarmonía de la que es Director Titular.

Ha dirigido la Orquesta y Coro Nacionales de España, Orquesta y Coro de RTVE, y las orquestas Sinfónica de Tenerife, Filarmónica de Málaga, Sinfónica del Principado de Asturias, de la Comunidad de Madrid, Sinfónica de Euskadi, de Valencia, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Sinfónica de la Región de Murcia. Fuera de España la Savaria Chamber Orchestra (Hungría), Filarmónica de Brno (República Checa), Sinfónica Nacional del Perú, Filarmónica de Pleven (Bulgaria), I Pomeriggi Musicali de Milán (Italia), London Philarmonic (Reino Unido), de la Ópera de Constanta (Rumanía), Sinfónica Nacional de Ecuador, Nuevo Mundo (Méjico, D.F.) y Filarmónica de Chestojowa (Polonia). Ha realizado estrenos absolutos de obras de los maestros A. García Abril, C. Prieto, M. Gosálvez, P. Peláez, T. Marco, L. Balada y J. M. Sánchez Verdú y R. Baños. En mayo de 2011 recibió el premio “Cultura Viva de la Música” en Madrid, de manos del maestro Claudio Prieto. El 7 de septiembre de 2011 dirigió a la New York Ensemble an Choir en la Sede de Naciones Unidas en Nueva York, dentro de los actos conmemorativos del 10º aniversario del 11S.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

There is one comment

Publica tus pensamientos