El Cuarteto de Cuerdas de Oslo cierra un aplaudido ‘Festival en las Islas’


[wide]

[/wide]

10 de Febrero de 2012.

La Graciosa.

El Cuarteto de Cuerdas de Oslo cierra un aplaudido ‘Festival en las Islas’.

La formación escandinava, solidamente arraigada en un repertorio que abarca desde el período clásico al actual , arranca su gira mañana viernes, 10 de febrero, en La Graciosa

El Cuarteto de Cuerdas de Oslo cerrará el calendario de conciertos incluidos en la programación del ‘Festival en las Islas’ que en su edición 2012 arroja, en su conjunto, sensaciones cada vez más positivas por parte del público que ha abarrotado los ya 19 conciertos celebrados, de los 26 programados en esta sección del Certamen. La formación escandinava inicia su itinerario en la iglesia del Carmen de La Graciosa, mañana viernes, 10 de febrero, a las 20.00 horas, para ofrecer en las siete islas un programa que comienza con el Cuarteto de Sol Mayor op.18.2, de Beethoven, para continuar con la obra contemporánea Curiosity Cabiner , de R Wallin, cerrando el concierto el Cuarteto en Sol menor op. 27, de Grieg.

Tras su presencia en la isla más pequeña del Archipiélago, visitarán el Teatro Insular de Lanzarote, el 11 de febrero, a las 21.00 horas.; la iglesia de Antigua, Fuerteventura, el día 12, a las 20.30 horas; el Museo Arqueológico Benahorita de La Palma, el día 13, a las 20.30 horas; la Casa de Cultura de Valle Gran Rey, en La Gomera, el día 14, a las 20.30 horas; y la parroquia de San Pedro del Mocanal, en la isla de El Hierro, a las 20.00 horas, el miércoles 15. Como despedida actuarán en los escenarios del Magma&Arte y Congresos, en Adeje (Tenerife) el día 16; y ExpoMeloneras, en Maspalomas (Gran Canaria) el viernes 17, ambas audiciones a partir de las 20.30 horas.

Sólidamente arraigado en el repertorio que va desde el período clásico hasta la actualidad, el Oslo String Quartet se ha convertido en uno de los conjuntos de cámara escandinavos más aclamados y buscados. Su profunda dedicación y habilidad única para combinar propuestas intelectuales con intensas representaciones ha llamado la atención más allá de las fronteras de Noruega.

Fundado en 1991 por los violinistas Geir Inge Lotsberg y Kristian Skalstad, el viola Sandbakken, y el cellista Øystein Sonstad, músicos con amplia experiencia en orquestas y ensembles tanto en su país como en el extranjero, se unieron para formar un grupo de élite dedicado al estudio en profundidad del repertorio de música de cámara. Uno de los primeros resultados fue la realización de una serie de conciertos en la Universidad Aula en Oslo, donde interpretaron en diferentes programas todos los cuartetos de cuerda de Beethoven. Junto con otras obras principales para cuarteto, esta serie de conciertos incluyo varios premieres de obras de compositores noruegos.

El grupo obtuvo uno de sus mayores logros internacionales cuando alcanzó la final del London International String Competition en 1994. Al mismo tiempo, su grabación de todos los cuartetos de cuerda de Edvard Grieg atrajo la atención internacional, y su grabación en 1999 de la integral de los cuartetos de Carl Nielsen fue seleccionada como Editor’s Choice en la prestigiosa revista Gramophone. Tras esto vinieron numerosas grabaciones de importantes obras como la Suite Lírica de Alban Berg y Voces Intimae de Jean Sibelius. Los cuartetos de cuerda núms. del 3 al 6 de Wilhelm Stenhammar aparecerán en el mercado en 2011.

Las últimas grabaciones del grupo son Grieg Revisited y un segundo volumen con melodías populares adaptadas para cuarteto de cuerda por Øystein Sonstad, ambos proyectos para el sello Fabra.

Desde sus comienzos, el ensemble mostró un interés particular en la música contemporánea, y es comisionado regularmente, interpretando así obras de compositores vivos. Por su aportación a la música contemporánea fueron nombrados en 1998 “Intérpretes del Año”, por la Norwegian Society of Composers, y en 1999-2000 lograron el “Premio de la Crítica Musical”. También se debe a ellos el descubrimiento de “tesoros ocultos” del repertorio noruego para cuarteto de cuerda; gracias al OSQ podemos disfrutar hoy en día de excelentes grabaciones de obras de Fartein Valen, Klaus Egge, Johan Kvandal, David Monrad Johansen and Knut Nystedt, entre otros.

El interés por presentarse a y experimentar con nuevos y diferentes tipos de público ha sido siempre un importante aspecto de las actividades del cuarteto. Conciertos escolares y mini-festivales con programas especialmente adaptados han proporcionado información muy útil en el ámbito de la comunicación con la audiencia, atrayendo a un público nuevo proveniente de diferentes ámbitos. La clave de este éxito tal vez radique en la estrecha colaboración del cuarteto con profesores y conferenciantes, los cuales en cada concierto ofrecen una nueva perspectiva de la obra de Beethoven.

El OSQ lleva muchos años siendo invitado a participar en todos los principales festivales de música de cámara de Noruega, así como a grandes acontecimientos internacionales, incluido el Schleswig Holstein Festival. El cuarteto ha realizado giras por Alemania y por el resto de Europa, y ha dado conciertos de manera regular en el Wigmore Hall de Londres. Su debut en 2005 en los Estados Unidos, en el Carnegie Hall de Nueva York, es el mayor logro de su carrera hasta la fecha.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos