El Cuyás se sumerge en el Carnaval de La Palmas de Gran Canaria al ritmo de “Cambuyón”


1 y 2 de Febrero de 2013.

A las 20:30 horas en el Teatro Cuyás. Las Palmas de Gran Canaria.

El Cuyás se sumerge en el Carnaval de La Palmas de Gran Canaria al ritmo de “Cambuyón”.

El Teatro Cuyás se mete de lleno en el Carnaval con ‘Cambuyón’, sonoro y animado espectáculo que mezcla letras y música convencionales con percusión corporal; claqué con hip-hop, y que ha sido presentado este jueves por sus protagonistas y el director artístico del citado recinto, Gonzalo Ubani.

La obra se representa en el recinto gestionado por la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria los días 1 y 2 de febrero, y gira en torno al viaje en barco de siete personajes en un recorrido por el espacio, el tiempo y, sobre todo, por el ritmo.

El espectáculo CAMBUYÓN invita a “viajar” por la historia reciente del ritmo.

El espectáculo CAMBUYÓN invita a “viajar” por la historia reciente del ritmo.

“ ‘Cambuyón’ muestra el viaje, los encuentros y sus frutos totalmente mestizos con la clara intención de entretener al espectador a través de la fuerza y la importancia que el ritmo tiene en la vida del ser humano”, según los artífices de esta producción canario-catalana, entre los que figuran varios componentes de bandas como Mayumaná, Camut Band, Brodas Bros o Terekitetap. Sin embargo, y a diferencia de lo que a menudo ofrecen esas formaciones, ‘Cambuyón’ introduce un componente teatral y grandes dosis de humor.

El título, como la trama, rinde tributo a los cambuyoneros, comerciantes locales que, ya en el siglo XIX, acudían a los buques que comenzaban a fondear en los puertos canarios para intercambiar productos con las tripulaciones.

Durante los años 40 y 50 del siglo pasado, el cambuyoneo se convirtió no sólo en el sustento de muchas familias, sino en una de las pocas vías de comunicación entre Canarias y el exterior y, por tanto, en puerta de entrada cultural para una sociedad aislada pese al carácter geoestratégico de sus puertos, a medio camino entre África, Europa y América.

“Era difícil aguantarse y no levantarse de la butaca para comenzar a dar palmas o pillar cualquier objeto al alcance para sumarse a la orgía de ritmo corporal que venía del escenario”, según algún crítico. “Un espectáculo muy ameno, que se disfruta porque posee todos los elementos que el espectador quiere ver: ritmo, danza y voz y, por eso, llega con facilidad a todos los públicos”, han dicho otros.

A precios que oscilan entre los 12 y los 21 euros (más descuentos), las entradas están ya a la venta a través de los canales habituales: taquilla del Teatro Cuyás (c/ Viera y Clavijo, s/nº, Las Palmas de Gran Canaria); internet (www.teatrocuyas.com y www.entradas.com) y el teléfono 902488488.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos