El Cuyás, un teatro italilano para 2.000 jóvenes


27 de Noviembre de 2012.

El Cuyás, un teatro italilano para 2.000 jóvenes.

Dos mil jóvenes, a los que se sumará el público del sábado (18.00 horas), verán esta semana (en seis funciones previstas de miércoles a viernes, a las 10.00 y a las 12.00 horas) ‘La reunión de los Zanni o el tinglado de la antigua farsa’, montaje de la compañía canaria Reymala al más puro estilo de la commedia dell’arte italiana.

Los chicos proceden de un total de 26 centros de siete municipios de la isla (Las Palmas de Gran Canaria, Arucas, Santa María de Guía, Santa Lucía de Tirajana, Telde, Firgas y San Mateo) y acuden al Teatro dentro del proyecto pedagógico del Cuyás, Teatrae, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Mapfre Guanarteme y de la Obra Social de La Caixa.

Premiado con tres galardones en la pasada edición de los Premios Réplica, ‘La reunión de los Zanni…‘ muestra, con energía y divertimento, la “commedia dell’arte”, sus personajes y conflictos. Para Adriano Iurissevich, su director, se trata de un montaje divertido, contemporáneo y que conecta directamente con el público.

Prueba de esa contemporaneidad, el tema: debido a la crisis, ya nadie quiere comprar la mercancía del señor Pantalone, que, además, ha de afrontar el inminente casamiento de su hija.

El espectáculo, de hora y media de duración, ha sido aplaudido por crítica y público en los principales festivales de teatro clásico de España (Almagro, Almería, Burgos, Alcalá de Henares…), quizás por su capacidad para combinar el encanto de las viejas compañías itinerantes con temáticas actuales, desenmascarando la esencia del género.

Las entradas para las funciones escolares cuestan tres euros por alumno y pueden reservarse enviando “on line” la ficha que aparece en la sección de escolares de la página del Cuyás (www.teatrocuyas.com). Además, Teatrae ofrece materiales didácticos que, disponibles también a través de la citada web, sirven para ahondar en los espectáculos y trabajarlos en el aula, antes y después de las representaciones.

Para la función del sábado, las entradas cuestan de 6 a 12 euros para menores de 14 años y de 8 a 15 para los mayores de esa edad. Los pases están ya a la venta en la taquilla (c/ Viera y Clavijo, s/nº, Las Palmas de Gran Canaria), de lunes a viernes, de 17.00 a 20.30 horas, y el sábado, de 11.30 a 13.30 horas y a partir de las 16.00. Además, pueden adquirirse por internet (www.teatrocuyas.com y www.entradas.com) y en los teléfonos 928 43 21 81 y 902 488 488.

“La reunión de los Zanni”. La premiada Commedia dell Arte de la compañía Reymala llega al Cuyás en una divertida historia para el difrute de toda la familia.

DEL TEATRO AL AULA. Reymala ofrecerá, además, entretenidas clases magistrales sobre la máscara y los personajes de la commedia dell’arte en los IES Isabel de España, Pérez Galdós y Tomás Morales de Las Palmas de Gran Canaria, así como en la Sala Josefina de la Torre del Teatro (con entrada libre, ésta última tendrá lugar el jueves 29, a las 19,00 horas). Las charlas son impartidas por los especialistas y licenciados en Arte Dramático Daniel Tapia y Miguel Ángel Batista, que explican, de un modo ameno, los secretos de este subgénero teatral.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos