El director del Il Giardino Armonico se muestra gratamente sorprendido tras su gira por las siete islas


[wide]

Giovanni Antonini.

[/wide]

1 de Febrero de 2012.

El director del Il Giardino Armonico se muestra gratamente sorprendido tras su gira por las siete islas.

“Programar música de cámara en todas las islas hace aún más grande el Festival”.

Giovanni Antonini.

Il Giardino Armónico ha sido una de las orquestas que ha actuado en todas las islas, dentro de la programación de la edición 2012 del Festival de Música de Canarias. Su director, Giovanni Antonini, apunta que este tipo de programación “hace aun más grande” al Certamen, que asegura ya cuenta con un importante prestigio internacional. “Ha sido una experiencia muy positiva y única ya que en otros festivales no se hacen este tipo de giras por recintos pequeños. Esto hace muy especial el Festival y es un elemento de atracción importante para el turismo de calidad”.

Para el Giardino Armonico, su gira “ha sido una gran sorpresa porque no conocía todas las islas. Tienen una identidad muy fuerte. Ha sido muy interesante sobre todo desde el punto de vista del público porque era muy heterogéneo. Estaba formado en parte por turistas, de habitantes de las propias islas, algunas de ellos melómanos y conocedores de las obras que interpretábamos y otros no. Un público diferente a lo habitual pero extremadamente atento. Lo digo sobre todo por el silencio que había en todas las actuaciones. Las salas estaban llenas y seguían con gran atención, apertura de mente y curiosidad. Al final de cada obra aplaudían con mucho entusiasmo. Desde nuestro punto de vista se trata de una experiencia sincera y auténtica, sin retórica” explica el director italiano.

Antonini cree que “programar música barroca y de cámara, en general, es bueno porque se trata de una comunicación más íntima con el público. No es una gran orquesta con grandes solistas, que tienen gran impacto sonoro. Nosotros hablamos directamente con el público y hay una sensación de comunicación mutua. Somos personas normales tocando música y el público no va a ver a grandes personajes o solistas, que es algo distante. Por el contrario, ha sido una experiencia familiar, cercana y directa. Recuerdo incluso a una persona en uno de los conciertos en las islas que lloraba, en primera fila por la emoción”.

La 28 edición del Festival de Música de Canarias ha programado, además de los conciertos en sus dos sedes principales un total de 26 sesiones en otros escenarios de todas las islas, con el concurso de cuatro formaciones de gran prestigio internacional: The King’s Consort, Il Giardino Armónico, Cuarteto de Oslo y Sexteto de Colonia.

El Festival en las Islas alcanzó su tercera semana de programación con la formación italiana Il Giardino Armonico. Fundada en Milán en 1985, ha tocado en festivales y salas de todo el Mundo y, a lo largo de su trayectoria, ha compartido escenario con los más grandes solistas, como Cecilia Bartoli o Katia y Marielle Labèque, recibiendo el elogio de público y crítica tanto por sus conciertos como por sus producciones de ópera.

Su repertorio se concentra, principalmente, en torno a la música de los siglos XVI y XVII. Muestra de ellos es el programa que presentarán en esta gira por las islas, con obras de Fontana, Buonamente, Telemann, Vivaldi y Haendel.

El Sexteto de Colonia ocupa la programación en las islas no capitalinas durante la cuarta semana del Festival. El primero de los conciertos será en La Graciosa, en la Iglesia del Carmen, hoy miércoles, 1 de febrero, y los siguientes los días 2 y 3 en el Auditorio Cueva de Los Verdes de Lanzarote y en el Auditorio de Corralejo en Fuerteventura. Los conciertos en las islas occidentales serán el 4 de febrero en la Casa de la Cultura Andares, en Mazo (La Palma); el 6 en el Auditorio Infanta Cristina de La Gomera; y el 7 en la Iglesia de San Antonio de El Pinar, en El Hierro.

El Sexteto interpretará obras de Richard Strauss, Johannes Brahms y Arnold Schönberg; sus componentes tienen por objetivo interpretar música de cámara y arreglos de música sinfónica, todo con un minucioso cuidado y siempre tratando de reproducir el sonido único y transparente del siglo clásico romántico, además música de vanguardia.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos