El director ruso Dima Slobodeniouk debuta al frente de la Orquesta Sinfónica de Tenerife


30 de Marzo de 2012.
A las 20:30 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife “Adán Martín”.

El director ruso Dima Slobodeniouk debuta al frente de la Orquesta Sinfónica de Tenerife

El concierto contará con la participación de la violinista alemana Isabelle van Keulen.

Una solista de lujo para un concierto con obras de Dvorak, Strauss y Beethoven.

La OST (Orquesta Sinfónica de Tenerife) ofrecerá el viernes 30 de Marzo el undécimo concierto de abono de la presente temporada 2011-2012, un programa con el que debutarán junto a la formación un director y una solista de consagrado nivel internacional, el maestro ruso Dima Slobodeniouk y la violinista alemana Isabelle van Keulen. Slobodeniouk dirigirá un programa que parte del clasicismo vienés del joven Beethoven para proyectarse a la década de los ochenta con un debutante Strauss y un ya maduro Dvorak. La cita será en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife “Adán Martín”, a partir de las 20,30 horas.

Dima Slobodeniouk combina sus raíces rusas originarias con sus años de estudio en Finlandia, país donde ahora reside. El haber fundido las fuertes raíces musicales de ambos países ha permitido a D. Slobodeniouk situarse entre la nueva generación de directores musicales, con una profunda formación e inteligencia artística.

Tanto en la apertura como en la clausura de la temporada 2011-2012, Dima Slobodeniouk volverá a dirigir la Ulster Orchestra contando como solistas con Paul Lewis y Barry Douglas. Siempre teniendo una gran cantidad de re invitaciones, volverá a la Luzerner Sinfonieorchester junto a Kati Buniatishvili, a la Nederlands Philharmonisch Orkest con Jean-Guihen Queryas, a la Orchestra Sinfonica Nazionale della rai –Torino– con el solista Nelson Goerner, a la Orchestre Philharmonique de Strasbourg con Ilya Gringolts, así como a dirigir la Malmö Symfoniorkester. Con actuaciones previstas en Helsinky, dirigirá las dos Orquestas de la ciudad: la Helsingin Kaupunginorkesteri realizando el estreno en Finlandia del Concierto para oboe de Rodion Shchedrin junto a Alexei Ofrintchouk y un programa íntegramente ruso junto al solista Denis Mastsuyev, así como junto a la Radion sinfoniaorkesteri de Finlandia con un programa de F. Liszt y G. Ligeti. También volverá a dirigir la Turun Filharmoninen Orkesteri junto al solista Henri Sigfridsson.

En la temporada 2011-2012 D. Slobodeniouk realizará también su debut con la Dr Radiosymfoniorkestret de Dinamarca, la Orquesta de Castilla y León junto a Baiba Skride, la Radio-Sinfonieorchester Stuttgart des Swr junto a Christian Poltera y la Philharmonie Essen junto a Kari Kriikku. Después de realizar un magnífico debut en los Estados Unidos con la Cincinnati Symphony Orchestra en 2010, Dima Slobodemiouk volverá a este país para su debut con la Saint Paul Chamber Orchestra junto al violinista finlandés Pekka Kusisto como solista.

D. Slobodeniouk es muy apreciado por sus colaboraciones con compositores. El joven compositor finlandés Sebastian Fagerlund ha sido presentado en el sello Bis bajo la dirección de D. Slobodeniouk y junto a la Göteborgs Symfoniker ‒publicado en la primavera de 2011‒. También en la temporada 2011-12 está dirigiendo y grabando el estreno del Concierto para piano de Jukka Linkola en Turku.
Como director titular de la Oulu Sinfonia entre 2005 y 2008 dirigió tanto conciertos como producciones de ópera, como Les contes d’Hoffmann, Don Giovanni y Orfeo ed Euridice de Ch.W. Gluck. En mayo de 2010 volvió a la Ópera Real Sueca de Estocolmo para dirigir Tosca, tras haber debutado anteriormente con Ognenny angel [El Ángel de Fuego] de S. Prokofiev.

Nacido en Moscú, Dima Slobodeniouk estudió Violín en la Escuela Central de Música con Zinaida Gilels y J. Chugajev entre 1980 y 1989, para posteriormente continuar sus estudios en el Conservatorio de Moscú, en el de Middle Finlands y en la Academia Sibelius con Olga Parhomenko. En 1994 inició sus estudios de Dirección, participando en las clases de Atso Almila entre 1996 y 1998. Continuó sus estudios en la Academia Sibelius con Leif Segerstam, Jorma Panula y Atso Almila. También ha estudiado con Ilja Musinin y Esa-Pekka Salonen.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos