El diseñador palmero Manolo Blahnik Premio Canarias de Diseño 2013


30 de noviembre de 2013.

El diseñador palmero Manolo Blahnik Premio Canarias de Diseño 2013.

Premio Canarias de Diseño/Oro a Giovanni Vega por su proyecto de señalización del parking 3 de mayo

La Asociación de Profesionales y Empresas de Diseño de Canarias ha concedido el Premio Canarias de Diseño 2013 al diseñador palmero Manolo Blahnik en reconocimiento a su carrera y extraordinaria dedicación al trabajo “que forma ya parte de la historia del diseño”.

Manolo Blahnik que, aunque ha excusado su asistencia a la Gala por motivos de trabajo, se ha mostrado muy agradecido por este galardón. Con este premio se reconoce su carrera y su extraordinaria dedicación al trabajo, que forma ya parte de la historia del diseño, siendo una verdadera referencia para cualquier profesional de este sector. Blahnik envió un video dando las gracias por el premio e incentivando a los jóvenes que desean abrirse paso en el mundo el diseño.

Giovanni Vega

Giovanni Vega

El diseñador Giovanni Vega, que desarrolla su labor profesional en Zaguán Estudio, fue galardonado anoche con el Premio Canarias de Diseño / Oro por su proyecto de señalización del parking ‘3 de mayo’. El ganador recibió el Trofeo Premio Canarias de Diseño, una obra artística del Estudio Ochoa y Díaz-Llanos.

El total de piezas presentadas al Premio Canarias de Diseño Oro fue de 23, mientras que 69 piezas optaban al Premio otorgado por los Diseñadores. Estos galardones reconocen la calidad del trabajo y el compromiso con la cultura y la vocación de descubrir nuevos valores.

Juan Ruiz Alzola, director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) y Claudia Bethencourt, presidenta de la Asociación de Profesionales y Empresas de Diseño de Canarias (di-Ca ), felicitaron la labor de los participantes durante el acto de entrega de los Premios Canarias de Diseño e Innovación.

El director de ACIISI que valoró la labor de Di-Ca, y la alta excelencia y calidad de sus participantes resaltó la importancia del diseño en el momento actual señalando que “estamos ante el gran escaparate de la innovación en Canarias, el sastre capaz de vestir la innovación, generando nichos de empleo basados en la sociedad del conocimiento, y dando lugar a nuevas iniciativas empresariales, creativas e innovadoras”.

Claudia Bethencourt, presidenta de la Asociación de Profesionales y Empresas de Diseño de Canarias (di-Ca), aseguró durante la gala que tanto los Premios Canarias de Diseño como la Semana del Diseño y la Innovación, “nacen desde la Asociación para ayudar a que el diseño hecho en Canarias sea reconocido y valorado por parte de las empresas y de la sociedad en general, y porque creemos que la formación continua y una mirada por parte de los diseñadores a lo que sucede fuera y a lo que hacen otros canarios fuera de nuestras islas, es fundamental para seguir evolucionando y creciendo en calidad”.

Los premios, en su tercera edición, suponen el colofón final a la Primera Semana del Diseño y la Innovación que empezó el pasado lunes día 25 y que ha contado con una amplia participación de público tanto en Tenerife como en Gran Canaria.

El aforo del Teatro Guimerá registró un lleno total en la entrega de los Premios Canarios de Diseño, presentado por Darío López, de Palanteproducciones, y Nuria Balsas, periodista de Televisión Canaria y Radio Marca impulsados. Entre ellos, asistieron las autoridades Efraín Medina, vicepresidente del Cabildo de Tenerife y Cristóbal de la Rosa, consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife.

Encargo de la comunidad de vecinos

El Premio Canarias Diseño Oro es un trabajo, encargado por la Comunidad de Vecinos 3 de Mayo y que afecta a un parking de dos niveles con más de 300 plazas de aparcamientos, que necesitaba diferenciar de forma clara las salidas de emergencia y los diferentes portales en un espacio tan extenso.

Según explicó el autor, Giovanni Vega, los parking “son los grandes olvidados en los proyectos de señalización, sobre todo si se trata de un edificio de viviendas, así que me ha sorprendido enormemente, no me lo esperaba”.

Además, en la gala se entregó también el Premio de los Diseñadores, concedido gracias a los votos de todos los socios de pleno derecho de di-Ca, en representación del sector de los diseñadores profesionales de Canarias. Este premio fue otorgado a Alejandro González, del estudio La Fragua, por el logotipo de ZOOM Estudio Profesional de Fotografía.

Su proyecto de identidad corporativa “se extiende en las piezas adaptándose a cada una, siendo ‘responsive’ tanto en las piezas estáticas como las dinámicas. Aunque la configuración es flexible, la identidad, en lugar de diluirse, se refuerza”, asegura su autor. González además fue premiado por, identidad corporativa, packagin, folletos y aplicaciones junto al resto de su estudio, “ahora mismo estoy saturado, ya estar nominado era algo increíble pero recibir estos premios es demasiado, algo debo haber hecho, estoy sobrepasado ahora mismo”, señaló al finalizar la gala.

Por otro lado, di-Ca ha concedido el Premio Canarias de Diseño 2013 a la trayectoria al diseñador palmero Manolo Blahnik que, aunque ha excusado su asistencia a la Gala por motivos de trabajo, se ha mostrado muy agradecido por este galardón. Con este premio se reconoce su carrera y su extraordinaria dedicación al trabajo, que forma ya parte de la historia del diseño, siendo una verdadera referencia para cualquier profesional de este sector. Blahnik envió un video dando las gracias por el premio e incentivando a los jóvenes que desean abrirse paso en el mundo el diseño.

Como novedad este año se ha dedicado un Premio a los proyectos presentados por estudiantes. Aníbal Manuel Martín fue el ganador de este premio por su Identidad Visual Corporativa del restaurante terraza – chill out Coco Lounge, especializado en cocina y coctelería creativa. El logo representa icónicamente la fruta tropical que aporta significado al naming y pretende transmitir elegancia a la vez que frescura.

[box bg="#00ccff   " color="#fffff"]

Manolo Blahnik

MANOLO BLAHNIK. Nacido en La Palma, de madre española y padre checo, estudió idiomas y arte en Ginebra antes de trasladarse a París en 1965, donde decidió convertirse en diseñador de escenarios. En una visita a Nueva York en 1970, mostró sus escenografías a Diana Vreeland, entonces editora de Vogue en Estados Unidos, quien perfeccionó sus zapatos y le animó a centrarse en ellos.

Blahnik aprendió el arte de hacer zapatos visitando fábricas donde hablaba con los operarios, cortadores de patrón y técnicos. En 1971, se encontraba en Londres haciendo zapatos. Un año más tarde, Ossie Clark, el diseñador más famoso de Londres en esa época, usó sus zapatos y a partir de ese momento su carrera floreció. En 1973 abrió su primera tienda en Chelsea, Londres.

Blahnik es un artesano. Sus formas exquisitas se mantienen y los tacones que crea para sus zapatos son perfeccionados con sus propias manos. La línea y silueta de su escritura se reconocen al instante como ejercicios únicos e inimitables de precisión y equilibrio, habilidad exquisita y lujo. ‘Los zapatos’, dice, ‘ayudan a transformar a una mujer’.

Su carrera como diseñador ha sido largamente laureada, obteniendo premios y distinciones en este campo, tales como los del Consejo Británico de la Moda (1990,1999 y 2003), la Aguja de Oro (2001) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en España; el CBE (Comendador del Imperio Británico), título honorífico concedido en reconocimiento a su estatus como uno de los más exitosos e influyentes diseñadores de nuestro tiempo.

Desde 2008 a la actualidad ha sido distinguido con diversos premios, entre ellos, el premio Rodeo Walk of Style en Estados Unidos (2008); el premio SCAD (Savannah College of Art and Design) (2011); el premio Footwear News Lifetime Achievement (2011), el premio British Fashion Council Outstanding (2012) y el premio nacional de Diseño de Moda en España (2012).

[/box]

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos