El doctor en Historia del Arte, David Martín, ofrece en la MAC la conferencia El imaginario francés tras las independencias iberoamericanas


21 de Mayo de 2012.

El doctor en Historia del Arte, David Martín, ofrece en la MAC la conferencia El imaginario francés tras las independencias iberoamericanas.

El acto, que organiza la Alianza Francesa de Santa Cruz de Tenerife, tendrá lugar el lunes 21 de mayo a las 19.30 horas.

El doctor europeo en Historia del Arte por la Universidad de Granada, David Martín López, ofrecerá el lunes 21 de mayo la conferencia El imaginario francés tras las independencias iberoamericanas,, que tendrá lugar a partir de las 19.30 horas en la sede de la MAC (Mutua de Accidentes de Canarias, Robayna, 2) de la capital tinerfeña, dentro de las actividades culturales que organiza la Alianza Francesa de Santa Cruz de Tenerife.

De la huella de Francia en Iberoamérica es de lo que tratará la conferencia de David Martín, quien es una de las voces más capacitadas para hablar de ello por sus amplios conocimientos sobre el país galo y todo su simbolismo. En la presentación, Martín estará acompañado por el presidente de la Alianza Francesa de Santa Cruz de Tenerife, Carlos Castro Brunetto.

Esta conferencia intentará ahondar en la gestación estética de determinados símbolos de identidad desde Chile a Brasil, Costa Rica, Haití, Cuba, México, Argentina y Venezuela en donde los idearios nacionales y lo francés se funden sincréticamente y es ahí donde Francia, sus revoluciones y su simbología, no solo la revolucionaria sino incluso la napoleónica, será visible en esta construcción del nuevo imaginario tras las independencias.

Martín asegura que la Revolución Francesa de 1789 “constituyen, por todo el mundo y a lo largo de siglos, nuevos ideales políticos de esperanza, libertad, igualdad y fraternidad que, concretamente en Iberoamérica dejarán una sentida huella desde finales del siglo XVIII”.

Al mismo tiempo, la construcción del imaginario simbólico de una nueva sociedad patriótica contemporánea -bandera, himno, escudo- necesita erradicar los recuerdos monárquicos coloniales e instalar un discurso basado en la identidad nacional y en la modernidad.

Según Martín “en esta historia política y cultural iberoamericana se entrelaza un complejo panorama formado desde postulados propios de la francmasonería hasta iconografías nacionales y símbolos universales de fraternidad, paz y prosperidad de la que la Francia posmonárquica había sido pionera”.

David Martín López

David Martín López (La Orotava, Tenerife) trabaja actualmente como profesor investigador en el departamento de Historia del Arte y Música de la Universidad de Granada, su tesis doctoral versó sobre la estética masónica, su arquitectura y urbanismo y es también secretario general del Proyecto Canarias Intercultural.

Sus actividades investigadoras se centran en el estudio de las manifestaciones artísticas del siglo XIX y XX, la arquitectura contemporánea europea, la aplicación de la perspectiva de género en el arte y la estética masónica.

Desde 2006, ha efectuado estancias de investigación en diferentes centros académicos de Europa, principalmente en instituciones de Preston, Manchester, Leeds y París, y ha intervenido como ponente en diversos congresos y foros académicos de ámbito nacional e internacional, coordinando a su vez jornadas, ciclos y eventos de carácter científico tanto en Canarias como en Granada.

Esta actividad cuenta con el apoyo de Oristán y Gociano Editores, Tú Santa Cruz y Nortápolis.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos