El Encuentro de Patrimonio Audiovisual de Gran Canaria enfila la recta final de su programa


Hasta el 31 de Agosto de 2012.

En el Gran Canaria Espacio Digital.

El “Encuentro de Patrimonio Audiovisual de Gran Canaria” enfila la recta final de su programa.

El Encuentro de Patrimonio Audiovisual de Gran Canaria celebra en los próximos días distintas actividades con las que concluirá el programa que ha venido desarrollándose desde el pasado mes en Gran Canaria Espacio Digital, centro gestionado por el Cabildo a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural.

Este miércoles, 11 de julio, a las 20.00 horas, Luis Roca Arencibia, vocal del Ministerio de Cultura para las ayudas al cine en España, hablará de las películas Tirma y Moby Dick, y, a continuación, (21.00 horas) se exhibirá un documental de 45 minutos realizado en 2009 por el propio Roca con incluye testimonios y entrevistas referidas al filme Tirma. También se proyectará el trabajo titulado La memoria encendida filmado por Roca el pasado año, cuya duración es de 13 minutos.

Al día siguiente, 12 de julio, a la misma hora, la directora de Filmoteca Canaria, María Calimano, se detendrá en explicar la labor que realiza la Filmoteca Canaria en la recuperación y difusión del material cinematográfico de Canarias. Calimano señala que “desde que se inventó el cinematógrafo, en 1896, las imágenes en movimiento de las islas han dado la vuelta al mundo y es nuestra labor localizarlas y darlas a conocer indagando en los archivos cinematográficos nacionales y extranjeros que conservan imágenes de Canarias”. También en su intervención la directora se referirá a los proyectos futuros del organismo.

Finalmente, el día 19 de julio, María Luisa Hernández, documentalista de TVE en Canarias, y Manuel Lorenzo Hernández, jefe de coordinación centro de producción de Agüimes para ESTECANAL, abordarán, a las 20.00 horas, la labor en la gestión de archivos audiovisuales en televisión.

Ambos días se proyectará, siempre a partir de las 21.00 horas, una serie de películas que dan cuenta del rico patrimonio audiovisual conservado en los fondos de la Filmoteca Canaria, creada en 1984 con la misión recuperar, restaurar conservar y difundir el Patrimonio Audiovisual de las islas. El día 12, la selección de películas previstas incluye, entre otras, la proyección de una antigua cinta sobre Las Palmas de 1909, así como un trabajo firmado por Richard Leacock en 1935 titulado Canary Bananas. El día 19 concluyen las proyecciones en Gran Canaria Espacio Digital con las cuatro cintas Gran Canaria, continente en miniatura, Islas de Gran Canaria. Canarias Orientales, y otros dos apuntes visuales de Martín Moreno, Gran Canaria y Canción del Nublo.

EXPOSICIONES

Michel Jorge Millares es el comisario de la muestra Ciudad Alta revelada, que recupera la crónica de la ocupación del territorio que, a la postre, se convertiría en la zona ‘dormitorio’ más importante de la capital grancanaria en los años sesenta. Las imágenes reunidas recrean numerosos momentos de aquella época, pero también habla de las gentes que estuvieron tras ellos.

Por otra parte, también se exhibe hasta el 31 de agosto en el Gran Canaria Espacio Digital la exposición que a modo de homenaje se dedica a la figura de Rafael J. Hernández Marrero, cuya comisaria es la periodista Ángeles Jurado. Marrero desarrolló su actividad profesional como operador de cine, técnico para la Mutualidad de Empresarios de Espectáculo de España, Mudespa, y técnico de la Comisión de Arbitraje de Cinematografía de la zona de las Palmas de Gran Canaria. A lo largo de sus 48 años dedicados al cine y hasta su fallecimiento en mayo de 2012, acumuló una interesante y pródiga masa documental relativa a la historia del cine comercial en la provincia de Las Palmas.

Para Ángeles Jurado “los contenidos documentales del fondo Rafael Hernández, gracias a su gran variedad y riqueza, constituyen un legado de primer orden no sólo para el estudio de la actividad en sí, sino también de la sociedad pasada en la que se inserta y manifiesta. Igualmente, este fondo documental permite replantear y ampliar el horizonte conceptual de los archivos audiovisuales, que superan los límites estrictos de la imagen fija o en movimiento para abrirse a otras formas de documentación textuales”.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos