El Encuentro de Patrimonio Audiovisual de Gran Canaria incluirá conferencias, proyecciones, taller de digitalización y varias exposiciones


Del 13 de Juno al 19 de Julio de 2012.

Encuentro de Patrimonio Audiovisual de Gran Canaria.

Incluirá una decena de conferencias, 24 proyecciones, un taller de digitalización y varias exposiciones.

Gran Canaria Espacio Digital acogerá, desde mañana, 13 de junio, al 31 de agosto el ‘Encuentro de Patrimonio Audiovisual de Gran Canaria. Rescatar, Conservar, Disfrutar’, organizado por el Cabildo de Gran Canaria a través de su Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural. La iniciativa cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, a través de Filmoteca Canaria y de la Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

‘Rescatar, conservar, disfrutar’ incluirá una decena de conferencias, 24 proyecciones, un taller de digitalización y las exposiciones ‘Ciudad Alta revelada (una memoria fotográfica de Schamann)’ y ‘Homenaje a Don Rafael J. Hernández Marrero’, comisariadas por Michel Jorge Millares y Ángeles Jurado, respectivamente.

La primera de las muestras citadas reúne decenas de instantáneas cedidas por los vecinos del barrio. Ciudad Alta revelada (una memoria fotográfica de Schamann) permite recoger y recrear los diferentes momentos de una crónica social, la de una comunidad que ocupó el territorio que se convertiría en la zona ‘dormitorio’ más importante de la capital grancanaria en los años sesenta. Sus protagonistas son dueños de los recuerdos que se hallan tras las fotos cedidas para la exposición, una aproximación a lo que podría ser un trabajo mucho más extenso y participativo sobre el barrio.

Rafael J. Hernández Marrero es el alma de la exposición comisariada por Ángeles Jurado. Recientemente desaparecido, Hernández desarrolló su actividad profesional como operador de cine, técnico para la Mutualidad de Empresarios de Espectáculo y técnico de la Comisión de Arbitraje de Cinematografía de la zona de las Palmas de Gran Canaria y deja un valioso legado que, por primera vez, se expone al público.

En cuanto al taller de digitalización, cuyo plazo de matrícula se cerraba este martes, está previsto del 18 al 21 de junio. Orientado a público en general y a gestores documentales, el taller mostrará a sus participantes (12) los protocolos propios de un archivo digital de fotografía histórica, desde la identificación de los diversos materiales a la difusión on line de los fondos, pasando por sus conservación, digitalización y gestión.

El curso será impartido en horario de mañana (de 10 a 14,00 horas) por dos miembros de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac): Gabriel Betancor Quintana y Fran Mujica Padilla, técnico de fondos audiovisuales y responsable del Archivo de Fotografía Histórica de Canarias, el primero, y el auxiliar técnico de fondos audiovisuales, el segundo.

La Fedac es un organismo autónomo adscrito a la Consejería de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria.

Entre los objetivos del encuentro figuran la conservación y divulgación de la memorua audiovisual de Gran Canaria, la mejora de la coordinación entre los organismos competentes, el fomento de al colaboración y cooperación entre ciudadanos e instituciones, para el desarrollo de nuevas vías de trabajo y la respuesta a aquellos ciudadanos que poseeen material audiovisual a las preguntas: qué hacer, dónde dirigirse, cómo tratar, reproducir, conservar, etc. dicho material.

CONFERENCIAS Y PROYECCIONES

Tras una presentación oficial, el Encuentro de Patrimonio Audiovisual de Gran Canaria 2012 arranca mañana miércoles, 13 de junio, a las 20.00 horas, con la conferencia inaugural Memoria de Schamann, impartida por la profesora titular del departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) María Luisa Iglesias Hernández.

El día 14, a las 21.00 horas, se proyectará La hija del Mestre (1928), de Francisco González González y Carlos Luis Monzón, mientras que para el 15 de junio, a las 20.00 horas, está prevista la conferencia Archivos fotográficos y audiovisuales: proyectos y acciones locales en un escenario internacional, a cargo de Joan Boadas i Raset, director del CRDI de Girona y comisionado del Consejo Internacional de Archivos para los Archivos Fotográficos y Audiovisuales. Una hora después, se proyectarán los cortos documentales de los sesenta: Canary Islands, Las Palmas; Actores de Hollywood en Gran Canaria; Fiesta de San Cristóbal. The Grand Canary y Las Marías de Guía.
El 21 de junio volverá a haber conferencia (La aventura fotográfica en Gran Canaria 1840-1970. La gestión pública insular del patrimonio fotográfico. El caso de la FEDAC, por el técnico responsable del archivo fotográfico de la Fedac, Gabriel Betancor) y proyecciones: Sin título. Homenaje a deportistas GC (1960); de Martín Moreno; Puente marítimo (1969), de Heriberto de la Fe, y Valle profundo (1970), de Andrés Tejera.

El 29 de junio, a las 20.00 horas, el bibliotecario de la ULPGC Víctor Macías impartirá al charla Sistemas de difusión, protocolos y plataformas digitales para documentación audiovisual. Herramientas y recursos web 2.0. Seguidamente, el público podrá disfrutar de varias cintas de los años cincuenta: Sensacional encuentro de fútbol Unión Deportiva-Málaga, de David J. Nieves; Imágenes de Gran Canaria filmadas, de Jan Blaauboer; Cumbres de Gran Canaria, de Agustín Navarro; En la luz de Gran Canaria, de Christian Anwander y Actividades en Las Palmas, de David J. Nieves.

Un archivo digital insular, memoriadelanzarote.com y Archivos sonoros del Museo Canario son los títulos de las conferencias que ofrecen, el 5 de julio, el coordinador del proyecto Mario Ferrer y el profesor Isidoro Santana, respectivamente, y que darán paso a tres proyecciones: Guardia que canta (1957) y Vacaciones (1958) , de Abesinio Beltrá, y Sin título (1960), de Martín Moreno.

El vocal del Ministerio de Cultura para las Ayudas al Cine en España, Luis Roca Arencibia, impartirá la conferencia Tirma, Moby Dick, La memoria encendida, a las 20.00 horas del 11 de julio, justo antes de que se proyecten dos de sus trabajos: Extras de la película Tirma (testimonios, entrevistas, etc.), de 2009, y La memoria encendida, de 2011.

De cinco y tres minutos de duración, las cintas más antiguas se proyectarán el día 12 de julio: Las Palmas (1909) y Familia Navarro Nieto en la playa de Las Canteras (1915), junto a Fragmento Islas Canarias (1924), de José González; Imágenes filmadas por Paul Lieberenz (1929); Las Palmas s.d. Instituto Luce (años 20-30); Hidroavión Dornier DoX y Canary Bananas. Richard Leacock (1935). El mismo día, a las 20.00 horas, la directora de la Filmoteca Canaria, María Calimano hablará sobre la recuperación y difusión del material cinematográfico de Canarias y la labor de Filmoteca Canaria.

El programa de conferencias-proyecciones termina el 19 de julio, con la charla Gestión de archivos audiovisuales en televisión, pronunciada por María Luisa Hernández, documentalista de TVE en Canarias, y Manuel Lorenzo Hernández, jefe de coordinación centro de producción de Agüimes para ESTECANAL TV, y la proyección de tres obras de los años 40 del siglo pasado: Gran Canaria, continente en miniatura; Islas de Gran Canaria. Canarias Orientales, de Rafael Gil, y Gran Canaria y Canción del Nublo, ambas de Martín Moreno.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos