El Ensemble de Metales de la Academia Nacional de Santa Cecilia dará un concierto gratuito en la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus


6 de Octubre de 2012.

A las 21:00 horas en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

El Ensemble de Metales de la Academia Nacional de Santa Cecilia dará un concierto gratuito en la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus.

El conjunto italiano, dirigido por el maestro Carlo Rizzari, deleitará al público con un programa de música de bandas sonoras de cine.

El concierto será de libre acceso y las  entradas se pueden recoger en la taquilla del Auditorio, de lunes a viernes, en horario de 15:00 a 21:00 horas.

El Ensemble de Metales de la Academia Nacional de Santa Cecilia dará un concierto gratuito en la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus el próximo sábado 6 de octubre a las 21:00 horas. Esta iniciativa ha sido posible gracias a la cooperación de Endesa y la Fundación Auditorio de Las Palmas de Gran Canaria.

Las personas interesadas en asistir a este concierto podrán recoger sus entradas gratuitas (2 por persona) en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 15:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes, y hasta unos minutos antes del inicio del concierto.

El programa que ofrecerá en Las Palmas de Gran Canaria el Conjunto de Metales, dirigido por el maestro Carlo Rizzari, recoge bandas sonoras de cine, entre las que destaca la música de películas tan conocidas como ‘La Misión’ o ‘Nuevo Cinema Paradiso’, ‘Star Trek’, ‘Lawrence de Arabia’, ‘2001, Odisea del Espacio’ o ‘Indiana Jones’, entre otras.

El Ensemble comenzó su andadura en 1990 y está formado exclusivamente por profesores de la prestigiosa orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia. Sus conciertos tienen un toque desenfadado ya que su repertorio habitual hace un recorrido por la historia de la música, desde el Renacimiento a la contemporánea, pasando por el jazz. Su espectáculo original y de gran calidad está despertando el interés de las orquestas instrumentales más importantes del mundo.

Academia Nacional de Santa Cecilia

Academia Nacional de Santa Cecilia

La Academia Nacional de Santa Cecilia es una de las instituciones musicales más antiguas del mundo. Fue fundada en el año 1585 a partir de la bula papal emitida por Sixto V. Actualmente su sede y su sala de conciertos se encuentran en el Auditorio Parco della Musica de Roma diseñado por Renzo Piano.

El objetivo de esta institución ha tenido muchos cambios a lo largo de los siglos, ya que se ha adaptado a las exigencias de la realidad social, política y cultura en la cual la academia se encontraba envuelta. La promoción y el incremento del arte musical en cada una de sus manifestaciones han representado la línea de inspiración de cada actividad de la Academia, que a pesar de las transformaciones sufridas, ha conservado su carácter de asociación.

Sus académicos son músicos, intérpretes y compositores de gran prestigio internacional y distintas nacionalidades, no sólo italianos. Entre otras actividades, la Academia cuenta con un conservatorio, la Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia y un coro.

Durante el primer siglo de existencia, la congregación fue el lugar de encuentro de un gran número de excelentes músicos y compositores de la época, como Giovanni Pierluigi da Palestrina. En el año 1716, el Papa Inocencio XIII decretó que todos los músicos que practicaban la profesión en Roma estaban obligados a ser miembros de la congregación. La Academia suspendió sus actividades en el período revolucionario de las Guerras napoleónicas pero reabrió en el año 1822.

Tras su nueva puesta en marcha, se abrió a todas las demás profesiones relacionadas con la música como poetas, bailarines, historiadores de la música, fabricantes de instrumentos musicales y editores musicales. En 1838, la Congregación de Santa Cecilia fue proclamada Academia papal.

Uno de sus trabajos más recientes ha sido la catalogación de cientos de partituras musicales, perteneciente a los archivos del museo de etno musicología y la digitalización de los mismos para poderlas ofrecer al público de manera gratuita a través de Internet.

Además de las temporadas de música sinfónica y de cámara, la academia organiza actualmente actividades veraniegas, conciertos de carácter divulgativo para niños y jóvenes, festivales temáticos y giras internacionales, con una producción de cerca de 600 espectáculos al año.

Carlo Rizzari

Carlo Rizzari es ayudante musical de Sir Antonio Pappano desde 2006 y colabora con la dirección artística de la Academia Nacional de Santa Cecilia. Dirige regularmente la Orquesta de la Academia tanto en la temporada sinfónica como en los conciertos para las familias. Fue responsable de la grabación de un disco de música sinfónica de Ennio Morricone.

En 2008 fue invitado por Kent Nagano como ayudante para la ópera ‘Norma’ de Vicenzo Bellini en el I Festival de Knowlon (Canadá), durante el cual dirigió la Orquesta Sinfónica de Montreal en un concierto de música italiana. Volvió a ser invitado el año siguiente iniciando una significativa colaboración con la Orquesta canadiense.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos