El escritor tinerfeño Bruno Mesa ofrecerá una conferencia de aproximación al Manual de Zoología Fantástica, de Jorege Luis Borges


Martes 2 de Octubre de 2012.

A las 20:00 horas en el TEA. Santa Cruz de Tenerife.

El escritor tinerfeño Bruno Mesa ofrecerá una conferencia de aproximación al Manual de Zoología Fantástica, de Jorege Luis Borges.

TEA Tenerife Espacio de las Artes ha organizado para el próximo martes, 2 de octubre, a partir de las 20,00 horas una conferencia en la que el escritor tinerfeño Bruno Mesa realizará una aproximación al Manual de Zoología Fantástica, de Jorge Luis Borges. Este acto se incluye dentro de las actividades paralelas organizadas con motivo de la exposición Zoología fantástica, que se puede visitar actualmente en el centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife, de martes a domingo de 10,00 a 20,00 horas.

Bruno Mesa

Bruno Mesa (Santa Cruz de Tenerife, 1975) ha publicado El laboratorio (2000, Visor), Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe a la Joven Creación; Nadie (2002, Visor); Ulat y otras ficciones (2007, Idea); el volumen de aforismos y ensayos Argumentos en busca de autor (2009, La Caja Literaria), la novela El hombre encuadernado (2009, Paréntesis) y el poemario El libro de Fabio Montes (La Palma, 2010). Escribe ensayos y ejerce la crítica literaria en revistas y suplementos culturales. En 2004 ganó el Premio Internacional de Relato Breve Julio Cortázar. Ha traducido poemas de Eugenio Montale, Edoardo Sanguineti, Mario Luzi y Giorgio Vigolo, entre otros. Obtuvo la beca “Valle-Inclán” de creación literaria de la Academia de España en Roma, 2010-2011

La exposición Zoología fantástica, que actualmente ofrece TEA Tenerife Espacio de las Artes toma como punto de partida y como excusa para su discurso estético el Libro de los seres imaginarios, de Jorge Luis Borges. Ha sido construida con una treintena de obras procedentes de los fondos de la Colección TEA, descubre creaciones que evocan el género del bestiario, y que, si bien con motivaciones y procedimientos muy distintos, pertenecen al género de la zoología fantástica. René Magritte, Valentín Vallhonrat, Fernando Álamo, Óscar Domínguez, Evru Zush, Sylvie Bussières, Joan Fontcuberta o Laura Gherardi son algunos de los artistas que firman las piezas expuestas en esta nueva colectiva, trabajos que de alguna manera podrían ilustrar buena parte de las páginas y relatos elaborados por Borges en su libro.

Comisariada por el conservador de la Colección de TEA, Isidro Hernández, Zoología fantástica incluye también figuras y seres un tanto fantásticos creados entre 1927 y 2012 por artistas canarios o residentes en las Islas (como Tahíche Díaz, Isabel Flores, Juan Carlos Batista o Ernesto Valcárcel), españoles (Julio Álvarez Yagüe o Antón Patiño) e internacionales (Jindrich Styrsky o John Darwell). De hecho, es la primera vez que muchas de estas piezas se exhiben en este espacio, como las creaciones de Fontcuberta o Vallhonrat.

Las obras que conforman esta exposición, en la que al igual que hizo Borges en su día recopila seres extraños que han surgido de la invención humana (esta vez mediante fotografías, collages, esculturas y pinturas), forman parte de la Colección de TEA, en la que se encuentra depositada tanto la Colección Ordóñez-Falcón de Fotografía (COFF), la del Centro de Fotografía Isla de Tenerife y la de la Asociación de Amigos del Arte Contemporáneo (ACA)

Cuando se cumplen 55 años de la publicación del Libro de los seres imaginarios, también denominado Manual de zoología fantástica (Jorge Luis Borges realizó esta obra en colaboración con Margarita Guerrero en 1957), TEA Tenerife Espacio de las Artes recuerda este catálogo de animales fantásticos o mitológicos surgidos de la invención humana y que alguna vez fueron descritos por las literaturas clásicas y orientales de todos los tiempos hasta formar parte de cierto imaginario o bestiario mítico.

Se trata de un volumen de textos cortos que describen criaturas cuyas formas provienen de la inspiración que produjo en el escritor y su coautora, ciertas películas en la que algunos animales mutaban dando origen a nuevas figuras fantásticas. Es, asimismo, una recreación de textos de tradiciones sagradas de todo el mundo hindúes, chinos, por ejemplo, y de escritos bíblicos y filosóficos. En algunos casos Borges cita situaciones reales que pudieron dar origen a que se creara la leyenda de determinado ser imaginario. También algunas de las criaturas provienen de la mitología, otras de doctrinas y otras de algunos autores de libros como Lewis Carroll, Kafka, H.G. Wells, o Flaubert.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos