El Espacio Canarias de Madrid dedica al cine su programación de enero


[wide]

[/wide]

17 de Enero de 2012.

El Espacio Canarias de Madrid dedica al cine su programación de enero.

El ciclo ‘Yaiza Borges. Locos por el cine’ rendirá homenaje al colectivo con la proyección de una decena de obras El libro ‘El cine en Canarias, una revisión crítica’ y el estreno del corto ‘Entre fogones’, completan la programación audiovisual

El Espacio Canarias de Madrid, centro del Gobierno Autónomo para la promoción cultural de las islas, dedica este mes al cine canario: la presentación del libro ‘El Cine en Canarias, una revisión crítica’, mañana miércoles 18, el inicio del ciclo ‘Locos por el cine’, dedicado al colectivo Yaiza Borges desde el jueves 19 de enero, y el estreno en la capital del corto ‘Entre fogones’, del cineasta isleño Patrick Bencomo, este viernes día 20, ocupan gran parte de la programación de enero.

Comienza mañana miércoles, 18 de enero, a las 20.30 horas, con la presentación del volumen coordinado por Aurelio Carnero y José A. Pérez-Alcalde, editado conjuntamente por la Filmoteca Canaria y el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. ‘El cine en Canarias, una revisión crítica’, recoge desde los comienzos del séptimo arte en el Archipiélago y las primeras exhibiciones hasta los diferentes festivales que se han celebrado en las islas en las últimas décadas, la enseñanza de esta disciplina en las islas y su presencia en Internet.

Ciclo Yaiza Borges
El ciclo ‘Yaiza Borges. Locos por el cine’ dará comienzo al día siguiente, jueves 19, a las 20.30 horas, con la proyección de ‘Anabel Off Side’, obra colectiva de 1979 y 45 minutos de duración. De forma previa Aurelio Carnero introducirá al ciclo recordando los principales hitos de la trayectoria de este mítico colectivo cultural, fundado a finales de los ochenta, que resultó fundamental para la dinamización de la vida cinematográfica del Archipiélago.

La Asociación Cultural Yaiza Borges surgió alimentado por el ambiente creado gracias al boom del cine amateur en Canarias en los últimos años de la dictadura y a las expectativas políticas alimentadas con la transición. Un grupo de personas vinculadas al cine -realizadores, críticos y docentes- propuso una alternativa global a su situación en las islas. “Un proyecto que habría que calificar como un modelo de estrategia político-cultural de intervención en una realidad social determinada, modelo que no sólo resultaría insólito en la historia del cine de nuestro país”, destaca Alberto Guerra, quien fuera miembro del colectivo.

Otros ocho filmes del colectivo podrán verse en el marco del ciclo ‘Locos por el cine’: el jueves 26 de enero será el turno de ‘Carnaval 83′, otra pieza colectiva; el 2 de febrero se proyectarán películas de los años 1988 y 89: ‘Último acto’, de Francisco J. Gómez; ‘Álvaro, mi niño’, de Aurelio Carnero y Gómez Tarín; y ‘Apartamento 23F’, también de Carnero. El 9 de febrero se exhibirá ‘Bajo la noche verde’, filmada en 1985 por Josep Vilageliu, quien también firma ‘Iballa’, la película de 1987 que se proyectará en la siguiente entrega, el 16 de febrero, junto a ‘El fotógrafo’, del mismo año, de Luis Sánchez Gijón. El ciclo finalizará el 23 de febrero con ‘The end’, obra colectiva del año 1986, y con un coloquio en el que participarán varios miembros de este movimiento cultural.

Entre fogones
El cortometraje de Patrick Bencomo ‘Entre fogones’ se proyecta por primera vez en Madrid el viernes 20 de enero, a las 20.30 horas, en el Espacio Canarias. Producido en 2011 por MGC-El Médano-Postvisión, el filme está protagonizado por los actores canarios Carlota Gaviño y Zalo Calero. Cuenta la historia de Marta, que tiene que empezar a trabajar en el restaurante de su padre al haber abandonado sus estudios. Allí conocerá a Andrés, que no sabe que es hija del dueño, y con quien vivirá una historia de amor imposible por la diferencia entre sus mundos y por la personalidad de Marta.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos