El Espacio Cultural CajaCanarias acoge el estreno del documental ‘Martín Chirino, el escultor del hierro’


Viernes 26 de Octubre de 2012.

A las 20:00 horas en el Espacio Cultural CajaCanarias. Santa Cruz de Tenerife.

Estreno del documental ‘Martín Chirino, el escultor del hierro’.

El Espacio Cultural CajaCanarias acoge este viernes 26 de octubre, a las 20:00 horas y en el marco de la programación del Otoño Cultural, el estreno del documental ‘Martín Chirino, el escultor del hierro’, del director Alejandro Togores. La película ha sido producida por la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, la Obra Social de CajaCanarias y Aloe TV.

Este nuevo trabajo de Alejandro Togoresmuestra la figurade un gran escultor cuyas raícescanarias han marcado su obra, yareconocida mundialmente. ‘En este documento –tal y como señala Togores –,vemos a Chirino comoese escultor universal, entroncado enla Historia del Arte, formando partedel pequeño grupo de los grandescreadores cuya aportación es clave enel decurso artístico’.

‘Con este trabajo – según Togores –,el primero que sehace con esta amplitud y profundidadsobre Martín Chirino en soporteaudiovisual, se aporta a la historia undocumento que permite el conocimientode cómo es este escultor, conocemos consus reflexiones cómo piensa y siente,cómo trabaja, cómo es el mundo de suscomienzos y cómo surgieron algunas desus obras más características, susespirales, las Ladies….’

El documental cuenta con laplena colaboración del escultor y se harealizado en distintas localizacionestanto nacionales como internacionales. La entrada será gratuita hasta completar el aforo del Espacio Cultural.

Claves del documental

El documental recoge los momentos claves de la trayectoria vital y artística de Martín Chirino. Tal y como señala Togores, ‘se incluyen aquellos aspectos que pudiesen explicar lo que es esencial en la concepción del arte del propio Chirino y de su ser artista… El contenido real del documental son las ideas, sus ideas, y no las descripciones de algunos momentos o de sus esculturas, lo que dijeron otros sobre sus obras’.

El trabajo cuenta con documentación fotográfica desde el año 1971, cuando se estaba realizando ‘la Lady de Tenerife’. De hecho, señala Togores, ‘fue el momento en que conocí a Martín Chirino y, a partir de ese año, tenemos fotografiados algunos momentos singulares como Chirino en Florencia contemplando el David, lo que Padorno llamó el comienzo de la segunda época del David; también Nueva York o su día a día en su casa taller ‘El Yunque’, en la época en que vivía en San Sebastián de los Reyes y, así, un largo etc.’

Durante este proceso de documentación no faltaron las anécdotas, pues tal y como señala Togores, ‘revisamos gran parte de nuestro archivo y encontramos unas fotos de Martín Chirino en Nueva York tomadas en 1973. Por suerte, todos los negativos de aquel momento los guardaba en Madrid Alfredo Delgado, incluso aquellos que aún no habían sido revelados. Recuperados, y una vez en nuestras manos, los positivamos y le preparamos una sorpresa a Chirino quien pudo ver, casi cuarenta años después, aquellas fotografías. Este momento lo recogemos en la película’.

Aspectos técnicos

Todo el material audiovisual nuevo se ha grabado en alta definición, en 50p. Tal y como explica Togores, ‘esto supone la mayor calidad con que actualmente se puede trabajar. Hasta ahora, para televisión, se trabajaba en 50i y como máximo a 25 o 24p. Trabajar en progresivo por debajo de 50 cuadros por segundo supone perder información en los movimientos de cámara, los molestos “saltitos” de la imagen que tanto gustan a los nostálgicos del cine. Yo prefiero dejar atrás esas limitaciones y, ahora que la técnica lo permite, hemos adoptado el 50p sin dudarlo. Esto supone, también es cierto, mayores costes y mayores exigencias técnicas. Por ejemplo, el flujo de datos ahora es muy grande, casi triplica la cantidad de espacio necesario para almacenamiento, o la potencia necesaria de la CPU, etc.’

El director

Alejandro Togores Sosa (Santa Cruzde Tenerife, 1945), es periodista, artista plástico y miembro de la Academia de Televisión.Como artista plástico ha realizado másde veinte exposiciones individualesy ha participado en más de setentacolectivas. Su obra se encuentra enMuseos, Colecciones y lugarespúblicos.

En el ámbito audiovisual, fue redactor de Televisión Española ydirector de programas culturalesentre 1987 y 2005. Escribió los guiones y dirigió lasseries documentales ‘Nuestra Tierra’y ‘Nuevos Tiempos’, series de 13capítulos cada una en las que sereflexionó sobre la realidad queconstruimos con nuestra miradaconfrontándola con las miradas de laCiencia y del pensamiento ecológico.Estas series fueron emitidas por la2 de Televisión Española y por suCanal Internacional.

Actualmente dirige la asociación ALOE y, dentro de ella, el proyectowww.aica.tv, en el que se reflexionasobre el lenguaje audiovisual y suevolución hastaeste momento en que es posible crearimágenes iguales, repetidas, encolor, con movimiento y sonido quepueden ser recibidas y emitidas en ydesde cualquier lugar del planeta.Este proyecto plantea, asimismo, laincidencia de un mundo de imágenes enel desarrollo intelectual que debierapermitir a los jóvenes desarrollar sucapacidad de abstracción.

Toda la información sobre el Otoño Cultural de CajaCanarias está disponible en la página web www.cajacanarias.com y en el muro de la Obra Social de CajaCanarias en Facebook.

[aside]

Ficha técnica

Dirección y realización: Alejandro Togores

Guión: Alejandro Togores

Producción: María Pérez

Música: Varios autores

Locución: Francisco Montesdeoca

Edición y Sonorización: ALOE

Ayudante: David Negrín

Responsable área técnica e informática: Alex. T. Acevedo

Nacionalidad: Española

Duración: 60′

Idioma: Español

Calificación: Todos los Públicos

[/aside]

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos