El Espacio Cultural CajaCanarias acoge la exposición “Durero grabador. Del Gótico al Renacimiento”


Hasta el 29 de Diciembre de 2012.

En el Espacio Cultural CajaCanarias. Santa Cruz de Tenerife.

CajaCanarias expone una muestra del “Durero grabador. Del Gótico al Renacimiento”.

El Espacio Cultural CajaCanarias en Santa Cruz acoge hasta el 29 de diciembre la exposición “Durero Grabador. Del Gótico al Renacimiento”, que incluye 122 obras del artista alemán cedidas por la Biblioteca Nacional. Se puede visitar de lunes a sábado, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

‘Durero Grabador. Del Gótico al Renacimiento’ es el título de la exposición del gran artista germano que CajaCanarias propone en su Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife dentro de las actividades pertenecientes al Otoño Cultural.

La exposición fue presentada recientemente a los medios en rueda de prensa, en la que intervinieron D. Álvaro Arvelo Hernández, Presidente de CajaCanarias, D. Miguel Ángel Miranda Carmena, Director del Área de Difusión Cultural de la Biblioteca Nacional y Concha Huidobro Salas, Jefa de la Sección de Grabados de la Biblioteca Nacional y comisaria de la exposición.

Presentación de la muestra “Durero grabador. Del Gótico al Renacimiento”

Esta muestra, en palabras del presidente de CajaCanarias, recoge el legado de un artista que “trascendió las convenciones de su tiempo, empleando toda su sabiduría en dar respuesta a los problemas del hombre. Sus autorretratos son declaraciones de principios”. Uno de los grandes atractivos de la exposición reside, según comentó D. Álvaro Arvelo, en la oportunidad que tenemos para apreciar “las novedosas soluciones técnicas empleadas por Durero, su cuidado por el detalle, que revolucionó para siempre la historia del grabado. Durero no concebía límites en el arte, y no dejó de aportar soluciones técnicas hasta el final de su vida”.

En palabras de D. Miguel Ángel Miranda, “esta muestra reúne por vez primera una selección muy completa de la obra de Durero, que se expuso por última vez en el año 1997 y sin muchas de las obras aquí presentes”, en referencia a los fondos que alberga la Sala de Arte del Espacio Cultural CajaCanarias.

Según añadió Miguel Ángel Miranda, “estas obras son patrimonio de todos los españoles y reflejan el paso del arte gótico al renacentista en el centro de Europa, a partir de estampas emblemáticas y libros”.

Por su parte, la comisaria de la exposición, Concha Huidobro, destacó la importancia de la obra que aglutina esta exposición en la que “se repasa toda la trayectoria artística de Durero como grabador, plasmándose su preocupación por el cuerpo humano, sus obras religiosas, o sus trabajos para el emperador Maximiliano”. Durero, según señala Huidobro, llegó a la conclusión, en sus últimos años de vida, de que “la expresión suprema de la belleza es la sencillez y ese, precisamente, es el espíritu que perseguimos con esta exposición”.

Durero y su época

La muestra está integrada por 6 Libros y 116 estampas sueltas, procedentes en su totalidad de los fondos de la Biblioteca Nacional de España. A través de estas obras se podrá apreciar la genialidad creativa y técnica de Durero, en su faceta como grabador y, paralelamente, la de algunos artistas de su época, pues en la muestra también se exhiben estampas de artistas contemporáneos, entre los que se encuentran los pintores más importantes, junto con él, del Renacimiento alemán, como Hans Holbein, Lucas Cranach, Hans Baldung Grien o Albrecht Altdorfer. También se exponen grabados de los hermanos Beham, Georg Pencz, Heinrich Aldegrever (del grupo de los Pequeños Maestros), y de los artistas que junto con Durero trabajaron para el Emperador Maximiliano, entre los que destacó Hans Burgkmair, principal autor del ‘Triunfo de Maximiliano’.

Secciones de la exposición

La exposición está dividida en cuatro grandes secciones. La primera muestra un panorama del grabado alemán en la época de Durero (1490-1540), con estampas de los artistas de las diferentes Escuelas: Nuremberg, Augsburgo, Basilea, Estrasburgo y Sajonia, junto con el grupo de los Pequeños Maestros, pertenecientes a diversas Escuelas. Las secciones de la segunda a la cuarta están dedicadas enteramente a los grabados de Durero, con un total de 93 obras, que se muestran de forma cronológica. A lo largo de estas tres secciones se podrán contemplar las obras que realizó desde sus primeros años como grabador a su culminación como artista gráfico, con el gran libro de ‘El Apocalipsis’. Asimismo, se podrá advertir la preocupación de Durero por las proporciones de la figura humana y la búsqueda de la belleza. También se podrán ver los trabajos que llevó a cabo para el Emperador Maximiliano, en lo que se llama el periodo decorativo, los retratos de personajes importantes, sus últimas obras religiosas y, finalmente, los tratados de arte, ilustrados con xilografías.

Obras destacadas

La exposición está integrada por obras de especial interés y calidad técnica, como puede ser el caso de ‘La Melancolía’ (1514), que es, sin duda alguna, la que mayor cantidad de literatura ha generado, bien por su belleza compositiva, por su compleja iconografía, por su mensaje misterioso, o por el manejo excelente del buril. ‘El caballero, la muerte y el diablo’ (1513), ‘El Rinoceronte’ (1515) o ‘Adán y Eva’ (1504), son otras de las obras importantes presentes en la muestra. En el caso de ‘Adán y Eva’ se refleja claramente el interés de Durero por las proporciones anatómicas. No hay duda de que se trata de una composición italianizante, en donde plasma las proporciones del cuerpo humano según Vitrubio, correspondiéndole así a Durero el mérito de ser el introductor del Renacimiento en Alemania al abandonar los cánones del estilo gótico.

En el caso de ‘El Rinoceronte’, el interés de Durero por la naturaleza le llevó a grabar en madera esta obra, una de las estampas más populares y conocidas casi desde el momento de su aparición en 1515, tanto por ser un animal exótico como por la leyenda que acompaña a esta imagen. Durero nunca había visto un rinoceronte, pero llegó a sus manos un dibujo de Valentin Ferdinand, que no se conserva, con unos apuntes en portugués sobre el animal. Este pintor moravo instalado en Lisboa había enviado el boceto al humanista de Nuremberg, Konrad Peutinger y, a través de éste, Durero conoció la imagen e hizo un dibujo preparatorio para el grabado, que se conserva en el British Museum. Durero sólo hizo una edición de esta estampa durante su vida, pero el gusto por lo exótico de la época, la convirtió en uno de los mayores éxitos del artista. Dos de las ocho ediciones que se realizaron fueron impresas entre 1540 y 1550.

El Comisariado de la exposición

La exposición ha sido comisariada por Concha Huidobro Salas, Jefa de la Sección de Grabados del Servicio de Dibujos y Grabados de la Biblioteca Nacional de España. Huidobro ingresó por oposición en el año 1985 en el Cuerpo Facultativo de Bibliotecarios del Estado, con plaza en el Servicio de Bellas Artes de la Biblioteca Nacional, servicio en el que ha desarrollado su trabajo desde entonces.

En su trabajo profesional del Servicio de Dibujos y Grabados ha comisariado las siguientes exposiciones: ‘Durero y la Edad de Oro del grabado alemán’, en 1997; ‘De lo divino a lo humano. Rembrandt en la Biblioteca Nacional’, en 1998; ‘El arte del grabado flamenco y holandés’, en 2001, ‘Grabados flamencos y holandeses del siglo XVI. Obras selectas de la Biblioteca Nacional’, en el año 2004, y ‘Rembrand grabador. Vida y obra”, en el año 2010.

Concha Huidobro también ha publicado diferente obras sobre el grabado, además de los catálogos de las exposiciones mencionadas. Entre estas obras figuran Diez grabadores alemanes en la Biblioteca Nacional, de 1987; Grabados alemanes de la Biblioteca Nacional (s. XV-XVI), de 1997; el capítulo sobre el Grabado, en ‘Los materiales especiales en las bibliotecas’, de 1998; Durero grabador, en 1999, ‘El grabado en la Europa de Erasmo’ perteneciente al volumen ‘Erasmo en España’, que fue publicado en el año 2003; y Rembrandt grabador. Vida y Obra, publicado en el año 2010 con motivo de la exposición que la Obra Social de CajaCanarias organizó sobre el artista holandés.

La muestra de Durero estará abierta al público hasta el 29 de diciembre, en horario de lunes a sábado, de 11 a 14 y de 17 a 20 horas. Asimismo, la página web de la Obra Social de CajaCanarias, www.cajacanarias.org, incorpora un site dedicado exclusivamente a la exposición.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos