El Espacio Cultural El Tanque acoge una muestra de videoarte de la colección del CAAM


Del 30 de Marzo al 2 de Junio de 2012.

Espacio Cultural El Tanque.

El Espacio Cultural El Tanque acoge una muestra de videoarte de la colección del CAAM.

Los últimos serán los primeros es el título del proyecto que reúne las piezas de Néstor Torrens, Alby Álamo, Masbedo y Baldessar

El Espacio Cultural El Tanque acoge, a partir del próximo viernes 30 de marzo y hasta el 2 de junio, ‘Los últimos serán los primeros’, una nueva muestra de videoarte e instalación, con las propuestas de cuatro artistas que en los últimos tiempos han ido fusionando distintas disciplinas artísticas con el formato audiovisual. Las obras pertenecen a los fondos del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria.

Alby Álamo (Vida sana), John Baldessari (Teaching a plant the alphabet), Masbedo (Soltanto essere), y Néstor Torrens (Haiku) son los artistas y las piezas seleccionadas para su exhibición en El Tanque

Omar Pascual, director del Centro grancanario, indica que desde la última mitad del siglo pasado, el soporte videográfico se ha convertido en uno de los lenguajes más sólidos e incuestionables del Arte Contemporáneo. “Heredero del cine, de la fotografía y del lenguaje instalativo de las propuestas post-modernas y sus derivaciones (la video-performance,el video-monocanal en loop de televisión, la videoinstalación, el video-objeto o video-escultura) de él han nacido un sin número de obras artísticas que profundizan en el desarrollo de un lenguaje limítrofe, transfronterizo, transgresor, que unifica, mezcla y destruye, a la par que enriquece, las artes de las que se nutre” explica. Un lenguaje al que podrán acercarse los visitantes de Los últimos serán los primeros, un título que induce a mirar de manera retrospectiva, desde el futuro-presente.

Con esta muestra, el CAAM comienza a sacar su colección al objeto de acercar sus más de 2.000 obras al público, y poner en valor el patrimonio artístico que el espacio museístico de Vegueta ha ido adquiriendo durante sus dos décadas de funcionamiento.

Néstor Torrens
6 Haikus, 2006
DVD. 9 min. Ed. 1/5
Música / Tomás López Pérez – Satomi Morimoto
Donación del artista

En sus últimos trabajos se adentra en un universo donde combina imágenes, texto y música proporcionando nuevos significados al que tendrían todos ellos en solitario. Juegos de letras e imágenes, asociaciones, dobles sentidos, contradicciones, paradojas, bucles y hermetismo configura una obra que se acompaña, en ciertos momentos, de un ritmo acústico trepidante. El sonido ayuda a seguir la narrativa de las frases, delirantes a veces, pero siempre fiel reflejo de un mundo saturado de imágenes. Varios músicos le han ayudado a crear el clímax adecuado: Tomás López Perea y Satomi Morimoto. Néstor Torrens se siente atraído por el haiku, poema breve de diecisiete sílabas, distribuido en tres versos. Esta forma de la literatura japonesa le sirve de referente para realizar una obra concisa que, sin embargo, no se ajusta ni a la métrica ni a la temática paisajística.

Sobre la relación existente entre estos vídeos y la poesía nipona nos comenta: “Me interesa expresar ideas algo complejas de forma sencilla y escueta (¿).Los haikus se acercan a esta síntesis que me agrada. Aunque lo que he hecho no son haikus exactamente (¿). Los haikus suelen tratar siempre de algún momento sublime, relacionado en la mayoría de los casos, con una visión romántica de la naturaleza. Y yo no tengo esa visión. La naturaleza es todo, lo que hemos machacado y lo que no hemos machacado”.
Néstor Torrens nace en La Orotava, Tenerife, en 1954. Vive y trabaja en Tenerife

MASBEDO
Soltanto Essere, 2005
Video instalación sonora.. 3 min. 8 seg. Ed. 6/15
Obra adquirida en el año 2005

MASBEDO es la firma autoral tras la que se encuentran Nicoló MASsazza y Jacopo BEdogni, dos artistas italianos que desarrollan su producción creativa a través de medios audiovisuales. Siguiendo las líneas escritas de Javier Panera, Masbedo llega “allí donde las palabras y las imágenes no pueden llegar y encontrar algo con la capacidad – hoy perdida – de ponernos la carne de gallina”. La música y la secuenciación narrativa del cine forman parte importante de la realización de su trabajo conjunto. Sus obras en torno al vídeo y la fotografía surgen de la conversación, de un diálogo vivo, intermitente y renovado. La soledad del ser humano, su deseo y la imposibilidad de comunicarse, su convulsión interior y su manifestación desatada son los estados emocionales que nos sobrecogen ante la visión de Soltando Essere (Sólo sé). La crudeza se enfatiza con el continuo blanco y negro que se quiebra con la intrusión de las llamaradas intermitentes que azotan al individuo y que le hacen reaccionar, participar, buscar alianzas o intentar escapar.

Nicolò Massazza nace en Milan, 1973 y Jacopo Bedogni nace en Sarzana -La Spezia, 1970. Viven y trabajan en Milán

Alby Álamo
Vida sana, 2007
DVD.3 min. 03 seg. Ed. 1/3
Obra adquirida en el año 2007

Alby Álamo ha desarrollado una serie de trabajos adscritos técnicamente a la imagen en movimiento situando, en este medio, aspectos de la vida rutinaria o de los ámbitos privados presentes en su pintura. Podría incluirse a Álamo en una serie de artistas de su misma generación, entre los que se encuentra también Martín & Sicilia, Miguel Ángel Pascual o Ubay Murillo, que muestran una clara preocupación por el espacio cotidiano como lugar común. La narración propuesta muestra situaciones habituales que desencadenan discursos de carácter global y contemporáneo. Vida sana es un ejercicio visual e irónico que tiene como protagonista al propio artista. El artista-deportista neófito asiste al propio asombro y disfrute de una práctica que en principio se le presenta engorrosa. Su actitud se va modificando a la que vez que ejercita su cuerpo y dialoga con el espectador-cámara. El ritmo y la carga humorística van creciendo y sólo se detienen en el fundido del final de la sucesión de imágenes.

Alby Álamo nace en Las Palmas de Gran Canaria en 1977. Vive y trabaja en Santa Cruz de Tenerife y Berlín.

John Baldessari
Teaching a Plant the Alphabet, 1972
DVD. 18 min. 40 seg..
Obra adquirida en el año 2005

El vídeo Enseñando el alfabeto a una planta puede verse como un absurdo e inútil ejercicio de conocimiento. El escenario es muy simple: una planta en una maceta sobre un taburete. John Baldessari asume el papel de profesor y sostiene con su mano unos pequeños cartones habituales para enseñar el alfabeto a los niños. Lentamente va repitiendo cada letra hasta que completa la secuencia de letras. La obra destila humor a partir de la incongruente yuxtaposición entre el diligente profesor y el alumno incapaz de comprender. John Baldessari construye una situación ilógica partiendo de una construcción lógica. En una de sus notas de trabajo, John Baldessari escribió: ¿Merece la pena enseñar el alfabeto a las hormigas? Esta obra es también una respuesta a la performance Cómo explicar la pintura a una liebre muerta que Joseph Beuys realizó en 1965. Inicialmente pintor, Baldesari, “uno de las artistas más influyentes a emerger desde mediados de 1960″ comenzó a incorporar textos y fotografías a sus lienzos a mediados de los sesenta. El uso del lenguaje y su relación con el humor son características inherentes en su obra.
John Baldessari nace en California en 1931, donde vive y trabaja.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos