El Espacio Guimerá Música celebra su primer aniversario con un gran concierto


[wide]

concierto aniversario egm

[/wide]

Sábado 23 de Marzo de 2013.

A las 21:00 horas en la última planta del Teatro Guimerá. Santa Cruz de Tenerife.

El EGM (Espacio Guimerá Música) celebra su primer aniversario con un gran concierto.

El próximo 23 de Marzo el EGM (Espacio Guimerá Música) celebra su primer aniversario con un Concierto Aniversario que contará con Cabeza Borradora (Dance Rock), El Veneno Crew (Rap), Las Ratas (Rap Metal), Green Rocket (Hybrid Music) y Vkmonitor (Visuales). La cita será en la última planta del Teatro Guimerá a las 21:00 horas y el precio de las entradas es de 5 €.

CABEZA BORRADORA (Dance Rock)

Tras casi 13 años de silencio, los tinerfeños Cabeza Borradora, pioneros de la fusión de electrónica y rock en la escena independiente estatal de los 90, reaparecen con un doble CD recopilatorio y el anuncio de varios conciertos para celebrarlo. Disponible a partir del 2 de febrero de 2013 a través del sello discográfico tinerfeño El Hombre Bala Records.

1993-2000: Everything Went Wrong, como su nombre indica intenta recopilar todo el material sonoro, que en estudio o en directo grabó Cabeza Borradora durante la década de los 90.

El doble CD recopilatorio queda compuesto de aproximadamente una treintena de canciones, y todas de algún modo suponen una novedad bien por el formato de su presentación (antiguas demos remasterizadas, outtakes o tomas de directo) o porque nunca habían sido editadas hasta ahora (temas de la última etapa) repartidas en dos CDs que coinciden con las dos épocas de la banda.

En el CD1 (Demos) quedan registradas las canciones de las dos demos previas al álbum Etiolated: Sometimes the Light y Republic. Son las canciones compuestas entre los años 93 y 97. Así, Sometimes the Light, que hasta ahora solo estaba en formato casete está por fin disponible en formato digital. Son temas que muestran a una banda en busca de su lugar en la escena. En la primera demo, Sometimes the Light, hay evidentes referentes al rock y pop independientes de moda a ambos lados del Atlántico a mediados de los 90, desde coqueteos con el noise guitarrero (“Ian”, “Down by Law”) a temas pop de herencia mancuniana (“The Future”, “Ligeia”) que apuntan ya a lo que va a ser el grueso del sonido de la banda canaria. Esto se ve plenamente confirmado en la segunda maqueta “Republic”, publicada a comienzos del año 97 y que profundiza en la gran aceptación crítica en medios especializados que ya había tenido la anterior. Con temas como “Exotica” o “Togetherness”, Cabeza Borradora ya apunta descaradamente a la fusión de pop y pista de baile, de rock y electrónica, sonido Madchester sí, pero también más allá: Happy Mondays, New Order pero también The Beloved o Primal Scream como claras referencias, atreviéndose incluso a versionar el “You Got the Love” de Candi Stanton, muchos años antes que Friendly Fires decidieran hacer su propia cover del “Your Love”.

En el CD2 (Etiolated, Gigs and Other Bellyaches) se recogen las canciones de los años 98 a 2000, los de la plena efervescencia de la banda: outtakes descartadas de temas de Etiolated (Heya Records, 98), el único álbum de Cabeza Borradora, producido por el barcelonés Xavier Alarcón de Vanguard. También hay tomas de directo de temas del álbum y temas inéditos de la banda en dos conciertos: el de “Los Conciertos de Radio3″ (nov 99) y el Cristo de La Laguna (sep 00), el último hasta la fecha. Se constata aquí no solo la energía característica de los directos de la formación tinerfeña, sino también la versatilidad de registros y el amplio abanico de horizontes que ya entonces atesoraban: de las particulares versiones de “Exotica” o “Lady X”, es decir de los guiños al ambient pop y el trip hop noventeros a la post euforia brit pop muy a la Beta Band en temas como “The Definition of My Life” o el “screamadelismo” de canciones como “Ho Chi Minh”, hasta el toque francés a la Rinocerose en canciones como “Gurus” o “Electronic Travel Agency”. Todas estas últimas canciones deberían haber formado parte del segundo álbum de la banda que nunca llegó a quedar grabado como tal. En esta línea, se recogen canciones que podían haber formado parte del tracklist de ese larga duración que nunca llegó a ser, y que aparecieron en recopilatorios como “Smiley Generation” (Mascotas, Jabalina Música, 99) y “Now that Youth Is Over” (Canarias2000.net, Heya Records)00) junto a la última demo que se grabó pensando en el segundo álbum que nunca vio la luz, con canciones inéditas hasta la fecha, evidentemente, como “Garrincha” verdadero himno ambient pop y que suena a despedida sin serlo.

El folleto que acompaña al álbum recoge impresiones sobre la banda de personas cercanas a la formación en aquellos años: Julio Ruiz (Disco Grande, R3), Tomás Fdo Flores (Siglo21, R3), Carlos Fuentes (El rock en Canarias) Job Ledesma (Canarias Ruido, RTVC, Mondo Sonoro Canarias), Banessa Pellisa (Inane, Go Mag), Javi Prieto (Heya Records)

Todas las canciones han sido (re)masterizadas por Rubén Hernández en Sibiyibi Estudio y el álbum lo edita El Hombre Bala Records.

El Veneno Crew (Rap)

El Veneno Crew nace en 2003 en la ciudad de La Laguna, en Tenerife (Islas Canarias). A lo largo de estos años, El Veneno se ha convertido en uno de los grupos referencia en el género Rap en el archipiélago canario, congregando a un gran número de personas en sus conciertos y recibiendo siempre una gran acogida de los trabajos que han publicado siempre de manera independiente.

El grupo está compuesto por 11 Mc´s y 2 Dj´s, hecho que proporciona al grupo una inmensa variedad de estilos que van desde el Rap hasta el Reggae o el Dancehall.

La temática de sus canciones siempre ha estado en consonancia con la realidad que les rodea, con una mirada especial a la situación política y social de las Islas Canarias describiéndola sin pelos en la lengua.

A lo largo de los diez años de vida de El Veneno Crew, han publicado alrededor de una veintena de referencias entre maquetas, mixtapes, álbums… Su última referencia en conjunto la encontramos en 2011 con el disco ‘Trece’, y desde 2012 comenzaron un proyecto junto a la banda de reggae Pachumba en la que combinan la música de las dos formaciones en directo.

Las Ratas (Rap Metal)

Las Ratas han ofrecido más de un centenar de actuaciones por todos los rincones del Archipiélago Canario, uno de los grupos con más potencia de directo del panorama alternativo canario.

Han teloneado a grupos tan importantes como: Sex Pistols, Prodigy, Manu Chao, Fermín Muguruza, Siniestro Total, Hechos Contra el Decoro, Dover, Seguridad Social, Celtas Cortos, Juan Perro, Joaquín Sabina, Def Con Dos, El Club de los Poetas Violentos, Undrop, Killer Barbies, Sexy Sadie, Los del Tono, Fundamental, Asian Dub Foundation, S.A.,

Además, Las Ratas han dejado sus potentes directos por toda la península, Francia y Alemania. Han participado en festivales tan importantes como el Helter Skelter Festival, Espárrago rock (1997-1998-2002), Campus rock (1994-1995-1997-1998), CanariasCrea 2006 y Son Latinos 2003 entre otros. Destacar también su participación en el festival TIMITAR de Agadir 2006 (Marruecos).

Directos demoledores, en donde el espectáculo y el desenfado están perfectamente conjugados con la contundencia musical que llevan ofreciéndonos sin tregua desde hace ya más de diez años. Recientemente han editado su nuevo EP con cuatro composiciones, “Spanish Bukkake”

Green Dj’s (Hybrid Music)

Green Dj´s nace en Agosto de 2012 con la intención de crear la sesión ideal para el gusto de sus creadores Isidro Sánchez y Ventor de la Guardia, que sobre sonidos de vieja y nueva escuela van alternando entre guitarras, percusión y voz. Esa selección oscila sin complejos entre el Rock, Hip Hop, Big Beat, Breakbeat, temazos de Old School, etc. con mucha influencia latina.

Para esta sesión (Prelude Session) de 23 de Marzo, Green Dj´s adecuará y fusionará su sesión a los estilos musicales de los grupo con los que ese día compartirá escenario a modo de presentación.

Ventor e Isidro se reencuentran en Green Dj´s después de haber compartido inolvidables años en el grupo Species desde finales de los 90 y principios del siglo XXI.

VKMONITOR (Visuales)

VKMONITOR es el personaje de un experimento. Experimento en el que se mezclan distintas tendencias personales en torno a la imagen electrónica: fotografía, video, infografía, programación, visuales y un concepto personal como base de la experimentación.

En su trayectoria como experimentador visual ha participado en numerosos eventos, desde espectáculos performáticos como Siglas, que inauguró el Espacio Guimerá, allá por 1993 ó el espectáculo multimedia, El Palacio a las cuatro de la mañana, del colectivo de arte Quicio Arte Expansión, en el Pabellón Juan Ríos Tejera (La Laguna, 1997), cuyo contenido visual, agrupado bajo el nombre Trilogía es seleccionado para participar en la muestra de videocreación Buscando San Borondón organizada por el Cabildo Insular de Gran Canaria (Las Palmas de Gran Canaria 1997) y posteriormente para su exhibición en Arco 99, arco electrónico (Madrid, 1999). Ha participado en festivales como Eólica, OCA, IMAGE, Inspiración, Ibiza Luxury People, MUECA, INNOVATION, Ropa Vieja… Además de compartir sets con artistas como César de Melero, Erick Morillo ó Resonance, entre otros.

En la actualidad forma parte de la BBVN, Big Bang of Visual Noise. Una propuesta que fusiona la música y la proyección de imagen cuyo el resultado es una performance dominada por un lenguaje abstracto, experimental y de improvisación libre .

[aside]

[box bg="#000000 " color="#fffff"]

El Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife quiere colaborar en la difusión de grupos musicales de diferentes estilos. Por este motivo ha puesto en marcha el proyecto Espacio Guimerá Músicacon la finalidad de ampliar el actual circuito musical.

Para ello pone a disposición el Espacio Guimerá ubicado en la última planta del Teatro, un lugar óptimo para acoger conciertos con necesidades técnicas reducidas y de pequeño formato, dirigidos a un público que busque experiencias cercanas en un contexto informal e íntimo.

[/box] [/aside]
Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos