El especialista internacional Gustavo Schraier imparte un curso de producción teatral en el Teatro Cuyás


10 y 11 de Diciembre de 2012.

De 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas en el Teatro Cuyás. Las Palmas de Gran Canaria.

El especialista internacional Gustavo Schraier imparte un curso de producción teatral “Laboratorio de Producción Teatral 1”.

Bajo el título “Laboratorio de Producción Teatral 1”, el especialista internacional Gustavo Schraier impartirá un curso de producción teatral en el Teatro Cuyás, gestionado por el Cabildo a través de la Fundación de Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria que preside el consejero insular de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, Larry Álvarez.

Esta acción forma parte de un amplio programa diseñado por la Fundación para mejorar la formación de los profesionales grancanarios que trabajan en el sector cultural.

El curso, concebido como un seminario intensivo de gestión y producción aplicado a proyectos escénicos, será impartido el lunes y martes próximos, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. Por sólo 30 euros, la inscripción puede hacerse aún en la propia sede del Teatro (c/ Viera y Clavijo, s/nº, Las Palmas de Gran Canaria) o enviando un correo electrónico a inscripciones@artesescenicasgc.com.

En las artes escénicas, la gestión y la producción son funciones claramente identificadas con la figura del productor ejecutivo, un especialista que, entre otras, tiene la función de convertir las ideas de los promotores en estrategias y acciones de gestión y producción específicas que permitan la materialización de esa idea y a la posterior vinculación del producto escénico con su entorno.

En ese sentido, el seminario pretende abordar alguno de los aspectos propios de la gestión y producción escénicas relacionados con dicha figura, así como generar un espacio que permita reflexionar sobre la relación bidireccional entre espectáculo y público.

CONTENIDOS DEL SEMINARIO
• ¿Qué es la gestión y la producción escénica?
• Breve síntesis de los sistemas o modelos productivos
• Ciclo, procesos y fases de la producción escénica
• Perfiles, cualidades y características del productor ejecutivo
• La fase de preproducción.
• De la idea al proyecto (el análisis inicial)
• Breve síntesis de la propiedad intelectual y el derecho de autor en las Artes Escénicas
• El anteproyecto de producción (las 10 preguntas esenciales)
• Diagnóstico del anteproyecto
• Previsión estimativa de costos
• Estudio de viabilidad de proyectos
• Planificación estratégica y operativa
• Financiación
• El proyecto definitivo
• La fase de producción
• Scouting de salas y espacios escénicos
• Los cuatro aspectos esenciales para la ejecución de un proyecto escénico
• Estrategias de comunicación
• La fase de explotación
• Exhibición, comunicación, comercialización y distribución
• Breves conceptos sobre audiencias, público y espectadores

Gustavo Schraier

BRILLANTE CURRICULUM. Productor ejecutivo y artístico desde 1992, Schraier ha realizado más de 80 producciones escénicas tanto en la escena pública como en la privada, comercial e independiente. Ha trabajado con directores como Jorge Lavelli, Lluís Pasqual, Robert Sturua, Carlos Gandolfo, Juan Carlos Gené, Rubén Szuchmacher, Laura Yusem, Alfredo Arias, Antunes Filho, Villanueva Cosse, Luciano Suardi, Alejandro Tantanian, Luis Cano, Willy Landin, Ciro Zorzoli o Paul Desveaux.

Entre 1998 y 1999, llevó adelante la producción ejecutiva de “Disney´s La bella y la bestia”, “Fausto versión 3.0” y “Manes”, de La Fura del Baus, y “Carmen”, de la Cuadra de Sevilla, para el holding CIE-Rock & Pop. Antes, y hasta el cierre de la institución, fue director de producción y gerente de programación artística del área de Artes de la Representación de la Fundación Banco Patricios.
Asesor técnico en gestión y producción escénica del Teatro Nacional Cervantes, del Centro Cultural Ricardo Rojas y del Instituto Nacional del Teatro, entre otros, dicta desde el año 2000 distintas asignaturas, cursos, talleres, seminarios, conferencias y clínicas sobre gestión y producción escénica, tanto en universidades como en instituciones culturales y artísticas, públicas y privadas, nacionales y extranjeras.

En concreto, Schraier es docente en la Maestría de Administración de Organizaciones en el Sector Cultural y Creativo (Facultad de Ciencias Económicas-UBA), en la carrera de Políticas y Administración de la Cultura (Universidad Nacional de Tres de Febrero- UNTref virtual) y en el programa de posgrado de Política y Administración de la Cultura (Facultad de Ciencias Económicas-Universidad Nacional de La Plata UNLP). Además dicta cursos y talleres en el Centro Cultural R. Rojas (UBA), Teatro San Martín de la Ciudad de Buenos Aires y CELCIT (Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral). Para esta última institución, brinda desde 2008 el primer taller a distancia “Proyectos Teatrales. Gestión y Producción 1” para alumnos de Argentina e Iberoamérica.
Además, fue coordinador académico del 2º Foro sobre la producción escénica en Iberoamérica (CELCIT, Buenos Aires, 2011) y asesor internacional del primer Foro y primer Congreso realizados anteriormente en México (2009 y 2010) y que, en su segunda edición, se celebrará en España este 2012.

Por último, publicó variados artículos sobre la producción escénica en revistas especializadas, el capítulo “La organización escénica desde el punto de vista de la producción” del libro “Artes e industrias culturales” de la Universidad de Tres de Febrero y es autor de la primera publicación de Sudamérica sobre el tema: “Laboratorio de producción teatral 1, técnicas de gestión y producción aplicadas a proyectos alternativos”.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos