El espectáculo CAMBUYÓN visita el Teatro Cuyás


1 y 2 de Febrero de 2013.

A las 20:30 horas en el Teatro Cuyás. Las Palmas de Gran Canaria.

El espectáculo CAMBUYÓN invita a “viajar” por la historia reciente del ritmo.

Bajo la dirección artística de Jep Meléndez y la puesta en escena de Carlos Belda con la escenografía de María Toledo CAMBUYÓN nos sumerge en un espectáculo de danzas percusivas y urbanas.

El Teatro Cuyás en Las Palmas de Gran Canaria acogerá los días 1 y 2 de Febrero de 2013 a las 20:30 horas el espectáculo Cambuyon, en el que el público podrá disfrutar de un montaje multidisciplinar en el que confluyen bailarines de claqué, hip-hop y percusión corporal, cantantes y músicos.

CAMBUYÓN es una producción canario-catalana de Enlace Servicios Culturales, con la colaboración del Gobierno de Canarias a través del programa Septenio-, el Auditorio tinerfeño, el Teatro L’Estruch de Sabadell (Barcelona), el Auditorio de El Sauzal y el International Body Music Festival de San Francisco (EEUU), a donde parte del equipo artístico se desplazó el pasado noviembre a completar la producción. El espectáculo se presentó al público hoy en una rueda de prensa ofrecida por el viceconsejero de Cultura del Gobierno canario, Alberto Delgado; el coordinador insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa; y los directores de CAMBUYÓN, Carlos Belda y Jep Meléndez.

Bailarines de claqué, hip-hop y percusión corporal, cantantes y músicos protagonizan el show y llevan de la mano al espectador a este recorrido por la reciente historia del ritmo occidental. Se centra en la historia de siete personajes que viajan en un barco a través del tiempo y el espacio, intercambiando conocimientos experiencias “y sobre todo ritmo, mucho ritmo”, destacan sus creadores.

El espectáculo CAMBUYÓN invita a “viajar” por la historia reciente del ritmo.

El espectáculo CAMBUYÓN invita a “viajar” por la historia reciente del ritmo.

Inspiración
El cambuyón fue, además de una forma de vida, una actividad nacida el siglo XIX. Cuando los grandes barcos fondeaban en la bahía de los puertos de las islas atlánticas (Canarias y Madeira), los comerciantes locales acudían a los buques a intercambiar productos. Durante los años cuarenta y cincuenta de siglo pasado se convirtió además en una de las pocas vías de comunicación con el exterior, en la puerta de entrada cultural de una sociedad cerrada al mundo a pesar de ser un puerto estratégico.

Esta realidad histórica nos ayuda a recorrer el camino que ha hecho posible la existencia hoy en día de disciplinas artísticas como el claqué o el hip-hop, nacidas claramente de la fusión, los viajes y los encuentros de culturas diferentes, y verdaderas protagonistas de este espectáculo.

Desde África y Europa hacia América, volviendo al viejo continente y convirtiéndose en universales, los diferentes ritmos que se abordan en esta propuesta escénica forman parte de la cultura global imperante. Muestra el recorrido, los encuentros y sus frutos totalmente mestizos con la clara intención de entretener al espectador a través de la fuerza y la importancia que el ritmo tiene en la vida del ser humano.

Equipo y creación
Una veintena de profesionales componen el equipo principal de CAMBUYÓN, entre creadores, artistas y técnicos. La ficha artística incluye intérpretes de primer nivel internacional que han formado parte de compañías como Mayumaná, Camut Band, Brodas, Tricicle y Terekitap.

Para el desarrollo del proyecto, tras las fases de creación escénica en Canarias, parte del equipo artístico acudió el pasado mes de noviembre al International Body Music Festival de San Francisco (EEUU), donde presentaron al público especializado un pequeño avance del espectáculo, con una gran acogida, y donde tuvieron oportunidad de intercambiar experiencias creativas con figuras internacionales de esta especialidad artística.

Posteriormente, en el centro artístico The Sage, en Newcastle (Reino Unido), los canarios mantuvieron un encuentro técnico-artístico con especialistas en danzas y ritmos corporales vinculados a este centro. El espacio cultural L’Estruch, en Sabadell (Barcelona), centro coproductor de la iniciativa, acogió la etapa decisiva de los ensayos durante el mes de diciembre y fue escenario también de pequeñas presentaciones públicas dirigidas a estudiantes.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos