El espectáculo Re-PerQsióN causará estruendo en Gran Canaria


Sábado 16 de Junio de 2012.

A las 11:00 y 12:30 horas en la Sala Gabriel Rodó de la OFGC. Las Palmas de Gran Canaria.

Espectáculo Re-PerQsióN.

Concierto recomendado para todos los públicos.

La Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) cierra la temporada conciertos en familia 11/12 con el espectáculo Re-PerQsión, cuyas representaciones tendrán lugar el SÁBADO 16 de JUNIO, a las 11.00 y 12.30 hs, en la Sala Gabriel Rodó de la OFGC .

El Dúo Per-QT (integrado por los percusionistas de la OFGC Francisco Navarro y David Hernández) trae a la Sala Gabriel Rodó un estruendo de sonidos, de música y de diversión que surgen de los más diversos objetos.

Guión y narración corren a cargo de Ricardo Ducatenzeiler. La historia de la percusión, tan antigua como la del hombre, y su evolución hasta nuestros días serán vistas desde un planteamiento didáctico y divertido.

Re-PerQsión es un espectáculo en el que la música, el teatro y el humor se hermanan dirigidos por el ritmo. Las lista de objetos con los que hacer música y percusión, además de con instrumentos tradicionales, es interminable. El concierto explora y expone unas cuantas posibilidades y nos hace descubrir mecanismos no habituales que nos permitirán hacer música casi con cualquier cosa.

Espectáculo Re-PerQsión

La experimentación ha caracterizado la elaboración de este espectáculo, que utiliza elementos multimedia para resaltar y apoyar su contenido.

El concierto está recomendado para todos los públicos.

Las entradas para los conciertos en familia están ya a la venta al precio de 5 € en la Sede de la OFGC (8.30 – 13.00 hs.), a través de internet en entradas.com y en venta telefónica 902 488 488.

BIOGRAFÍAS

Francisco Navarro. Timbal solista de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Nacido en Firgas (1984), comienza sus estudios de percusión a la edad de 6 años en su pueblo natal y posteriormente en la Academia de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria con el profesor Andrzej Gliszeswski.

Tras finalizar sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, es aceptado en el ESMUC (Barcelona), para estudiar postgrado con los profesores Lorenzo Ferrandiz y Gratiniano Murcia en el curso escolar 07-08.

Ha recibido masterclass de profesores como Gustavo Gimeno, Xavier Eguillor, César Peris, Nick Woud, Nancy Zeltsman, Juanjo Guillém y Bogdam Bacanu entre otros.

En 2008 es aceptado para estudiar Postgrado en el Conservatorio Superior de Música de Aragón con los profesores Wieland Welzel, Franz Schindlbeck y Jean Geoffroy. En 2009 estudia timbales en Berlín con el solista de la Orquesta Filarmónica de Berlín Wieland Welzel. Asiste a cursillos y masterclass de percusión con profesores de la talla de Philippe Spiesser, Juanjo Guillem, Rafa Gálvez, Raúl Benavent, Nick Woud, Nancy Zeltsman, Lorenzo Ferrandiz, César Peris, Jesús Soldevilla, Javier Eguillor y Bogdam Bacanu.

Ha realizado giras con distintas formaciones como la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, Camerata Clásica de Canarias por países como Francia, Bélgica, Suiza, Inglaterra, Alemania, Escocia, China y Japón, además de tocar en los auditorios más importantes de España.

Interesado por la música de cámara, participa con frecuencia con diferentes agrupaciones camerísticas de Gran Canaria como el Atlantic Art Ensemble además de ser miembro fundador junto a su compañero de orquesta David Hernández del dúo Per-QT.

En su labor pedagógica hay que de ir que es profesor de percusión de la Academia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desde 2008 así como profesor de percusión de CSMC desde el curso escolar 10/11 además de participar como profesor en diferentes cursilos y masterclass de percusión.

Desde la temporada 08/09 es el Timbal solista de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

David Hernández. Percusionista miembro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Inicia sus estudios de percusión en la Academia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria bajo la tutela del timbal solista de la OFGC Andrzej Gliszewski, continuándolos posteriormente en los Conservatorios Profesionales de Música de Las Palmas de Gran Canaria con Lincoln Barceló y Santa Cruz de Tenerife con Francisco Díaz, donde finaliza con las más altas calificaciones. Durante dos años realiza estudios de perfeccionamiento en el prestigioso centro de estudios de Neopercusión en Madrid con profesores como Juanjo Guillén, Francisco Díaz y Javier Benet, entre otros. Asiste a diversos cursos de interpretación con solistas de renombre internacional entre los que destacan L. H. Stevens, Gary Burton, Peter Prommel, Marinus Konst, etc.

Su actividad como músico de orquesta se remonta a sus inicios en la Joven Orquesta de Gran Canaria, filial de la OFGC, entrando a formar parte de esta en 1995. También ha colaborado con la Orquesta de Cámara de Madrid, la Orquesta Arturo Soria, Ensemble Contemporáneo de Las Palmas, Orquesta Sinfónica de Las Palmas y asiduamente con la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Ha sido integrante de los grupos de percusión Neopercusión, Atlantis Percusión, cuarteto Timbal y Per-QT dúo. Paralelamente ha desarrollado una importante labor como docente, impartiendo clases en las Escuelas Municipales de Música de Agüimes, Telde y Santa Lucía y en la actualidad en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria.

Participa con frecuencia en estrenos de música contemporánea, destacando a compositores como Manuel Marrero, Nino Díaz, A. Blanquer, Laura Vega, así como en numerosas grabaciones.

Ricardo Ducatenzeiler. Narrador y guionista. Nacido en 1949 en Buenos Aires, Argentina. A los 5 años comienza a estudiar música en el Collegium Musicum de Buenos Aires. Desde los 9 años estudia violín y posteriormente, viola con el Maestro Ljerko Spiller. Al mismo tiempo realiza sus estudios primarios, secundarios y universitarios, recibiendo el título de Licenciado en Ciencias Biológicas en el año 1972. Desde entonces compatibiliza su trabajo docente en la Universidad de Buenos Aires, con las actividades musicales. Pertenece a las Orquestas de Niños y Jóvenes del Collegium Musicum de Buenos Aires, a la Orquesta Juvenil de Radio Nacional, a la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina y a la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón de Buenos Aires.

En 1977 se traslada a Gran Canaria para formar parte de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas (hoy Filarmónica de Gran Canaria). Participa, desde su llegada, en los ciclos de Conciertos Escolares organizados por la asociación del mismo nombre. A partir de 1980 fue impulsor y partícipe de diversos grupos de cámara: Camerata Música Viva, Orquesta Bach de Gran Canaria y Quinteto Cuerdas de Viena, conjunto este último con que realiza una temporada de Café-Conciertos en el salón García Escámez del Hotel Santa Catalina, además de amenizar numerosas ceremonias institucionales.

Ha impartido numerosos conciertos didácticos en colegios e institutos de la provincia de Las Palmas y desde hace 13 años participa activamente en los ciclos de Conciertos Didácticos y en Familia de la FOFGC, con títulos como Teclas, Brillantes y Sonoros, Fabricando Sonidos, La Primavera no es un Cuento, El Pequeño Amadeus y el Cofre Mágico, Un Sapo Desafinado y De todas Partes, entre otros. Desde 2005 colabora con la Fundación Mapfre Guanarteme en sus ciclos de conciertos didácticos.

En 2007 crea la Asociación Presencia de la Música, con la que desde 2008 lleva a cabo el Proyecto Presencia, cuyo objetivo principal es facilitar el acceso a manifestaciones musicales a personas que, por razones físicas, psíquicas o de exclusión social, no pueden asistir a salas de concierto. Desde entonces se han ofrecido 23 conciertos en Hospitales, Prisiones, Hogares de Mayores, Centros de Educación Especial y Hogares de Acogida.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos