El espectáculo ‘Timples y otras pequeñas guitarras del mundo’ visita el Guiniguada


  • Viernes 9 de octubre de 2015.
  • A las 20:30 horas en el Teatro Guiniguada. Las Palmas de Gran Canaria.

El disco ‘Timples y otras guitarras del mundo’ se presenta en concierto en el Guiniguada

Con Germán López, Althay Páez, Beselch Rodríguez e Yone Rodríguez.

Althay Páez (Fuerteventura), Beselch Rodríguez (Tenerife) y los grancanarios Yone Rodríguez y Germán López, afirman que “la buena salud del timple y su futuro está garantizado” y reivindican la regularización del instrumento canario. El concierto-presentación del disco será el viernes 9 de octubre, a las 20.30 horas, en el Teatro Guiniguada. Las entradas están a la venta en www.entrees.es y en la taquilla del teatro el mismo día del concierto, desde las 17:00 horas.

Comprar entradas

El instrumento por excelencia del folclore canario, el timple, ha sido el nexo de unión para que cuatro músicos isleños unan enseñanzas, sabiduría, tablas y buen hacer en un proyecto común hecho realidad ahora en formato de disco y que han denominado ‘Timples y otras pequeñas guitarras del mundo’.

El disco, que será presentado en concierto en Las Palmas de Gran Canaria, en el Teatro Guiniguada, el viernes 9 de octubre, consta de trece temas y su grabación ha supuesto todo un reto para sus intérpretes. Vivir en islas diferentes y ajustar las respectivas agendas para cuadrar los días de grabación, no ha sido fácil, pero el resultado ha sido más que satisfactorio para sus artífices. Y es que aparte de tener en común la utilización del mismo instrumento, les une la amistad y la pasión por la música.

Este trabajo discográfico ha sido producido por Multitrack y Jeito, la masterización y mezclas han estado a cargo de Blas Acosta, y fue grabado en el Auditorio de Teror durante este verano.

Los cuatro músicos son contundentes en el momento de afirmar que aparte de las modas, el timple es un instrumento igual que cualquier otro y “lo que hay que valorar es la música que se hace con él. El objetivo es emocionar al público y es igual que lo hagas con un timple o con un violín. Te podrá gustar más un estilo que otro pero al final lo que importa es la música”.

El proyecto Timples y otras pequeñas guitarras del mundo fue ideado por Beselch Rodríguez (Tenerife) y arropado por Althay Páez (Fuerteventura) y los grancanarios Yone Rodríguez y Germán López. Gestado durante el año 2014 nace con la principal idea de tomar el pulso de algunos de los temas e instrumentos musicales más representativos de lugares tan distantes como Hawai, Tahití o Isla de Pascua con el empleo del ukelele como instrumento típico de esas islas de la Polinesia, y que según cuentan es una adaptación del cavaquinho portugués y brasileño. Estos países, Portugal y Brasil, junto a el charango de la Cordillera Andina y el cuatro, propio de Venezuela, también tienen su protagonismo en el disco.

Con este trabajo los timplistas han querido realizar un viaje de ida y vuelta por diversos continentes, aunando sonidos y culturas, y demostrando la multitud de características y puntos en común que unen a las Islas Canarias con aquellos países seleccionados por su afinidad con instrumentos similares al timple.

Para el cuarteto de músicos es una gran satisfacción la recién creada Asociación del Timple Canario y esperan que ahora se puedan conseguir objetivos hasta poco impensables como son la regularización de estudios de este instrumento en colegios y conservatorios. “Y es que cada vez existen más profesores y escuelas que imparten enseñanzas con excelentes metodologías pero ya es hora de cumplir con una anhelada demanda histórica que pase por formalizar sus estudios superiores, con un título formal y reconocido como intérprete”, reivindican los timplistas.

Y es que el interés social creciente por el timple es una realidad. Hay un público muy interesado en conocerlo, aprenderlo y escucharlo, y “creemos que la buena salud de la que goza garantiza su buena y salud y futuro”, explican esperanzados los intérpretes.

Poder escuchar este intrumento en cualquier tipo de música y formato musical, desde el clásico al folk o el flamenco, incluso, dicen que es muy positivo. Y aseguran que cada vez hay más timplistas con gran calidad interpretativa, mejores timples, y luthieres más formados y experimentados

Respecto al disco que presentan el próximo viernes 9 de octubre, en el Teatro Guiniguada, cuentan que su grabación fue muy especial y divertida. Fueron dos días en el Auditorio de Teror en los que compartieron sus diferentes puntos de vista sobre la música y la manera en que cada uno de ellos la siente. El resultado de la mezcla de estilos y timbres que se unen en este disco, supuso un reto pero sobre todo tocar instrumentos que no son los que habitualmente suelen interpretar. Cada tema del disco lleva un sentimiento y un recuerdo grabado en la memoria. Para Germán López, Beselch Rodríguez y Yone Rodriguez ha sido emocionante oír a Althay Páez interpretando una folia tradicional que “es pura magia, es tan íntima y delicada que solo puede salir de la mano del timplista majorero”.

Los cuatro músicos tocan todos y cada uno de los instrumentos seleccionados para ese viaje de ida y vuelta por diversos continentes , cinco instrumentos -timple, ukelele, cavaquinho, charango y cuatro- que han convertido el disco y convertirán el concierto en una fiesta que recorre y acerca a través de la música las afinidades culturales que unen a los países elegidos y que aunque geográficamente están alejados, musicalmente no lo están tanto.

Timples y otras pequeñas guitarras del mundo presenta una cuidada selección de temas que ponen en común los diferentes puntos de vista y la manera de entender la música de los cuatro timplistas. Además, tanto el disco como el concierto del viernes 9 de octubre, se complementan con canciones interpretadas por el vocalista Jonathan Campos y el contrabajo de Leandro Ojeda, dando más énfasis a esta propuesta musical.

Las entradas para esta entrega en el Teatro Guiniguada ya están a la venta a un precio de 12 euros en www.entrees.es y en taquilla el día del concierto.

bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos