El Estudio Artizar en La Laguna acoge la exposición de Pamen Pereira “El mundo entero es medicina (III)”


[wide]

“El mundo entero es medicina III”  se exhibirá en Estudio Artizar hasta finales de Julio.

[/wide]

Hasta el 28 de Julio de 2012.

Estudio Artizar. C/ San Agustín, 63. La Laguna.

PAMEN PEREIRA“El mundo entero es medicina (III)”.

El mundo entero es medicina es un ciclo creativo, o como gusta decir a Pamen “un bloque de trabajo”, que ya ha manifestado sus dos primeros capítulos en las galerías Trinta (2010), de Santiago de Compostela, y Rafael Ortiz (2011) de Sevilla, y que el próximo viernes 1 de junio hará lo propio en la galería Estudio Artizar, donde expondrá la tercera parte de este singular proyecto que es también la presentación de su obra ante el público de Tenerife.

Creo en la confianza de poder expresar desde el arte una exigente fidelidad a la experiencia vital. Es en el proceso de trabajo donde lo voy encontrando todo, el camino y la solución.

Pamen Pereira

“Medicina y enfermedad se entrelazan, el mundo entero es medicina, que es el yo, el uno mismo o sí mismo”. Así reza el Koan del maestro Yunnen, que inspira no sólo esta exposición, sino toda la serie de “El mundo entero es medicina” en la que Pamen Pereira lleva trabajando desde los inicios del 2010.

“El mundo entero es medicina es el nombre genérico de un tema al que seguramente dedicaré algunos años : fondos dorados y montañas dibujadas con venas rojas, estableciendo una relación absolutamente dependiente del todo con las partes y las partes con el todo. Las venas forman el mismo recorrido que los ríos en la tierra, que las raíces o las ramas de un árbol o que éstas y la ramificación del sistema nervioso. Sabemos que es la comprensión de esta interrelación lo único que puede curar tanto a la humanidad como al individuo en la relación con su existencia en la Naturaleza. Todo funciona como una gran red de conexiones”.

Palabras de la artista durante la presentación de la serie en la galería gallega Trinta, y que nos aventuraban el largo recorrido de este trabajo, que dos años después, y tras haber sido mostrado también en la galería Rafael Ortíz de Sevilla, llega a nuestras islas de la mano de Estudio ARTIZAR.

Con esta tercera parte de la serie se consigue completar el “poema”, adhiriendo el último concepto, el del yo, “el más difícil” según su creadora. Una última pieza que nos permite y ofrece nuevas obras, sutiles uniones al servicio de un equilibrio impecable.

Obra de Pamen Pereira

Pamen Pereira. Nacida en Ferrol, A Coruña, en 1963, estudió Bellas Artes en la universidad de Valencia comenzando a exponer a finales de la década de los 80. Durante los 90 su habitual presencia en ferias de arte contemporáneo (Arco, Art Chicago, Colonia Art Fair, etc.), así como su participación en numerosos proyectos colectivos, harán reconocible una voz propia, que a lo largo de la siguiente década se confirmará como una de las más enigmáticas y fascinantes del panorama patrio.

Entre las muestras realizadas durante la pasada década merecen destacarse la presentada en 2001 en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo bajo el título “Gabinete de trabajo, el encuentro con la sombra”; el proyecto “Un solo sabor” (2002) en La Gallera, del Consorcio de museos de Valencia, o en 2009 “This is a love story” en el CAB de Burgos, todas ellas síntesis de procesos creativos dilatados y complejos en los que la artista es la primera espectadora, y por lo tanto la primera discípula, de su propia experiencia.

Viajera incansable, sus estancias en Japón, Antártida, Sahara Occidental, donde en 2007 participa en los encuentros internacionales de arte “ARTifariti” de los que será curadora en las convocatorias de los dos años siguientes, no sólo han universalizado su trabajo sino que lo han convertido en instrumento de intervención política y en verdaderas “herramientas” de transformación social.

Miguel Fernández Cid, director de CGAC, gran conocedor del trabajo de Pamen Pereira desde sus comienzos, ha afirmado que sus obras son las palabras de un relato inacabable porque su argumento es la relación entre arte y vida, “como aquel filósofo chino del cuento de Salvador Elizondo, La historia según Pao Cheng – apostilla la artista-, y quizá a mí me pase lo mismo, que estoy atrapada en mi relato, obligada a prolongarlo como único modo de prolongar mi vida.”

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos