El Festival de cine MiradasDoc 2012 calienta motores


Del 27 de Octubre al 3 de Noviembre de 2012.

En Guía de Isora. Tenerife.

MiradasDoc 2012 – Séptima edición del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora.

El público del festival podrá ver películas de los realizadores canarios Ayoze O´Shanahan y Eduardo Cubillo y los cinco documentales seleccionados para la sección oficial.

La segunda edición de CreaDoc, laboratorio de desarrollo de documentales de creación de Canarias, dará comienzo en próximos días en el marco de este festival.

La séptima edición del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, MiradasDoc, presenta el vigor del documentalismo canario con diversas proyecciones. A lo largo de siete días, el público de MiradasDoc podrá ver las cinco películas que se presentan a concurso en la sección oficial para seleccionar el mejor documental canario. Además, se proyectarán tres películas en espacios diferentes de este encuentro internacional de cine de realidad que ofrece una mirada original sobre la realidad social del mundo, especialmente de los países emergentes y del Sur.

El director granacanario Ayoze O’Shanahan dirige junto a la colombiana Mafe Céspedes la película La maldición, el milagro y el burro (62´ / 2012 / España, Colombia), encargada de la apertura del festival este año, el sábado 27 de octubre en el Auditorio de Guía de Isora (Tenerife, Islas Canarias). La película se sitúa en un pequeño pueblo “macondiano” del norte de Santander, Colombia. Siete mil habitantes se dedican a las celebraciones de las Novenas de Aguinaldo el 16 de diciembre de 2010. Las calles adornadas y los disfraces llenaron esa noche la plaza y las avenidas principales del municipio, para cuyos habitantes era la fiesta mayor y más conocida de la región. Nadie imaginó que esa noche, tal y como presagiaban las leyendas, Gramalote anochecería y no amanecería…

Ayoze O’Shanahan, licenciado en periodismo por la Universidad de Gales, es especialista en Comunicación y conflictos armados por la Complutense de Madrid. Estudió realización y guión en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba. Ha sido becado en por entidades como SGAE, EGEDA, el programa Ibermedia, en Iberoamerican Films Crossing Borders (Guadalajara, México) TAREULA II (San Sebastián, España), y el III Diplomado Internacional de Documental de Creación en la Universidad del Valle, Colombia.

Para la productora colombiana Mafe Céspedes, esta película es su primer trabajo documental como codirectora. Cuenta con doce años de experiencia en el medio audiovisual de su país como productora. Graduada de la facultad de Publicidad de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, se especializó en producción en la Escuela de San Antonio de los Baños en Cuba y en Documental de Creación en la Universidad del Valle de Colombia.

Cubillo, historia de un crimen de estado, de Eduardo Cubillo Blasco (93´ / 2012 / España) es una película que ya estuvo en anteriores ediciones, en la sección de pitching del Mercado de MiradasDoc y llega a la séptima edición en la sección de proyecciones especiales. El documental desvela una oscura y apasionante trama de intriga internacional en la que se ven envueltos gobiernos y servicios secretos de España, Alemania, Argelia y Estados Unidos, en el marco de la guerra fría, la descolonización africana y la transición española. Su exhibición será el lunes 29 de octubre, a las 19.00.

Eduardo Cubillo comenzó su carrera profesional en 2003 componiendo bandas sonoras para cortometrajes y publicidad y como técnico de postproducción de sonido y ambientador musical de series documentales. En 2005 trabaja como ayudante de realización de la serie de Filmax Televisión Hijos de corazón, para TVE. Posteriormente edita y postproduce series documentales para IB3 Televisión. En la actualidad, trabaja como realizador para productoras canarias, como AC Digital o Blackstone Film Company, lleva la dirección de producción de La Gaveta Producciones.

MiradasDoc 2012

Concurso Canarias

El concurso Canarias de la sección oficial de MiradasDoc incluye este año cinco películas que aspiran a llevarse el reconocimiento al mejor documental canario de este año. El público podrá encontrarse este año de nuevo con una película de Víctor Moreno, que cada año participa en algunas de las secciones del festival o del mercado. El realizador tinerfeño trae a MiradasDoc en 2012 la película Edificio España (94´/ 2012/ España), sobre la reforma de este emblemático inmueble de Madrid, que en tiempos del franquismo fue símbolo de prosperidad. En las obras participan más de doscientos trabajadores de diversas nacionalidades, generando un insólito anecdotario e incorporando sus vivencias a la propia memoria del lugar. Una inmensa Torre de Babel sobre la que quedarán impresas las huellas de nuestra época.

Víctor Moreno (Santa Cruz de Tenerife, 1981), estudió cine y Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Su primer largometraje documental, Holidays (2010), obtuvo los premios al Mejor Documental Canario de MiradasDoc y de Nuevos directores del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. Edificio España se presentó en el prestigioso 15º Festival Internacional de Cine de Buenos Aires (BAFICI).

Soy un héroe (8´/ 2011/ España), de Juan Alfredo Amil (Tenerife, 1981) es la primera incursión de su director en el cine documental y experimental, además de ser su primera producción rodada con un dispositivo móvil. La película señala al ser humano como un héroe que aún no se ha dado cuenta de que el verdadero villano, su rival más peligroso, es precisamente aquello que le rodea: la vida. Amil actualmente prepara el guión de su primer largometraje como director.

Stipo Pranyko con cuadros blancos (66´/ 2011/ España), de David Delgado San Ginés (Las Palmas de Gran Canaria, 1965), presenta al artista Stipo Pranyko en un momento íntimo y enriquecedor en el que crea los blancos característicos de su obra al unir la luz y la sombra en Tahíche, Lanzarote. David Delgado alterna la realización con su papel como fotógrafo y director de fotografía. Ha recibido premios y menciones con sus trabajos fotográficos, cinematográficos y de escritura de guiones.

Caballo de mar (10´/ 2012/ España), de Fernando Alcántara e Iñaki Gaztañaga presenta la interminable partida de ajedrez contra el tedio, la soledad y el tiempo del marinero cubano Pedro Leyva, que contempla cómo, después de muchos años navegando, su vida se convierte en un viaje sin retorno. La película es el primer corto documental de sus dos directores: Fernando Alcántara (Las Palmas de Gran Canaria, 1986), que ha canalizado su investigación y el desarrollo autodidacta a través su grupo Explicit Films, e Iñaki Gaztañaga González (Las Palmas de Gran Canaria, 1985), sociólogo y realizador implicado en diversos proyectos audiovisuales.

En el concurso canario participa también la coproducción hispano-puertorriqueña Las carpetas (74´/ 2012), realizada por Maite Rivera Carbonell, reconocida montadora de sonido puertorriqueña radicada en España. La película de Rivero se pregunta si un gobierno puede vigilar a sus ciudadanos a partir del caso de cuatro ciudadanos de Puerto Rico que se enfrentan a su pasado al abrir sus carpetas, expedientes producto de la vigilancia y persecución ilegal del gobierno de la Isla a personas u organizaciones de ideales diferentes a los establecidos.

Maite Rivera Carbonell ha ganado el Premio Goya al Mejor Sonido en dos ocasiones, por su trabajo en Los otros, de Alejandro Amenábar y Tres días, de Javier Gutiérrez. Escribió y dirigió el cortometraje La nota final, que ha sido premiado internacionalmente. Es graduada de la Escuela Internacional de Cine y TV en Cuba, donde anualmente trabaja como asesora.

[aside] [box bg="#FF6600   " color="#fffff"]

MiradasDoc 2012

Nunca había sido más difícil una edición de MiradasDoc. Nunca en estos siete años había sido más complejo unir creencias y deseos. Nunca había sido más difícil reunir los apoyos necesarios para evitar el desmoronamiento de lo construido. Nunca más radical la expresión hacer mucho con poco. Anduvimos desaparecidos, recorriendo un desierto sin asideros. Como sucede con tantas cosas en estos días. Un universo entero, el de la cultura, ha sido condenado en defensa de un modelo sobre el que cada vez más voces acuerdan juicios negativos. Nada de lo hecho en contra de la cultura en estos últimos años ha aportado soluciones para la economía: lo recortado aquí era tan poco, tan escaso el territorio, que apenas ha significado nada para la solución del problema. Y, en cambio, casi toda la cultura ha caído. Las desapariciones se cuentan por miles a pesar de que no era éste el campo de batalla verdadero. ¿Por qué ese encono contra la cultura? ¿Será que el problema no es en este caso económico sino ideológico? ¿Será qué algo en la estructura profunda de la cultura y sus diferentes expresiones niega y conculca las estrategias de los mercados, algo que quizá los mercados no saben definir, pero que constituye una amenaza que sí son capaces de percibir y los obliga a actuar con saña en contra de determinados registros? ¿Será que la cultura otorga su lección de esperanza para el hombre en tiempos en que se ha decretado que debe dominar el desaliento y el miedo?

MiradasDoc está aquí, de nuevo, convencido, como nunca, de que sólo lo difícil es estimulante y que nos ha tocado en suerte vivir y actuar en el mundo de los estímulos totales. Haremos mucho con poco. Nos daremos la razón.

[/box] [box bg="#000000   " color="#fffff"]

La segunda edición de CreaDoc, laboratorio de desarrollo de documentales de creación de Canarias, dará comienzo en próximos días en el marco del Festival de Internacional de Cine Documental MiradasDoc, que celebra su séptima edición, como cada año, en Guía de Isora. Cuatro proyectos se desarrollarán en esta segunda convocatoria del laboratorio: ‘El cabrito’, de Jonay García, Domingo González, Eugenia Arteaga y Jairo López (Digital 104); ‘C’est la vie’, de Mercedes Afonso; ‘Océano de contrastes’, de Patricia M. Delso; y ’20 Yahre Spater’, de Ángel Valiente.

CreaDoc, promovido y organizado por el Gobierno de Canarias en el marco del Laboratorio de Escritura Audiovisual (LEAC), es una iniciativa orientada a dar un apoyo específico a un género en auge dentro del sector audiovisual canario. Y lo hace a través de un festival que está considerado como uno de los más importantes de España y con una sólida presencia internacional.
[/box] [/aside]

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos