El Festival de Cuentos de Los Silos centrará la temática de su nueva edición en la figura de Charles Dickens


Del 5 al 8 de Diciembre de 2012.

Los Silos.

El Festival de Cuentos de Los Silos 2012 centrará la temática de su nueva edición en la figura de Charles Dickens.

Contará de nuevo con narradores de diferentes partes del mundo

El Festival Internacional de Cuentos de los Silos centrará la temática de su decimoséptima edición en la figura de Charles Dickens, sumándose así a la celebración del 200 aniversario del nacimiento de uno de los autores más prolíficos de la literatura universal. A partir del 5 de diciembre y durante tres días, el público tendrá a su alcance más de medio centenar de actividades que incentivan la lectura como sesiones de cuenta cuentos, espectáculos de narración más íntimos, representaciones en la calle y cursos y conferencias, entre otros muchos, a cargo de narradores procedentes de diferentes partes del mundo.

Los datos más destacados de esta nueva edición han sido presentados hoy en un acto informativo que contó con la asistencia del viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado; el consejero de Cultura del Cabildo, Cristóbal de la Rosa, el primer teniente de alcalde de los Silos, José Gregorio Pérez y el director del festival Ernesto Rodríguez Abad.

Presentación del Festival de Cuentos de Los Silos 2012

Tanto los organizadores como los representantes de las administraciones que patrocinan el festival coincidieron en subrayar el alto nivel alcanzado por este festival que organiza la Asociación Cultural para el Desarrollo y Fomento de la Lectura y el Cuento, de manera especial su contribución a la revitalización de la economía y la vida cultural de una de las zonas más apartadas de la isla. Prueba de ello es que cada año, durante los días del festival, la población del municipio de Los Silos se triplica con las consecuencias positivas que ello conlleva en los diferentes sectores, circunstancia que es además especialmente valorada ante dificultades económicas actuales.

De igual modo, a través de este evento, una comarca como la Isla Baja, alejada de las zonas urbanas, permite dar una oferta cultural a los jóvenes, haciéndoles ver que el “divertimento” puede encontrarse también a través de la cultura. Porque no existe otra iniciativa cultural en Canarias del alcance y que contribuya como ésta a favorecer la fascinación por la lectura, por los cuentos y por el mundo de los libros en general.

En el encuentro informativo se dio a conocer también el cartel de este año, obra de María Luisa Hodgson, profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, y comisaria de la exposición que se está exhibiendo en estos momentos en Los Silos con el título “Personajes y escenarios de Charles Dickens”, en la que colabora la Facultad de Bellas Artes, la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez y el Colectivo de Ilustradores Canarios.

Este año el festival mantiene la colaboración del Ministerio de Cultura, Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Los Silos, sumándose otras entidades y empresas como la Cámara de Comercio, Cajasiete, Canarias Explosivos, Ecommunicae Consultores, Hotel Luz del Mar, Canariasblue y Axedra, destacando también la colaboracion de un gran número de empresas y personas del propio municipio de Los Silos.

PROGRAMACIÓN | INVITADOS

La selección de narradores y artistas invitados se ha hecho teniendo en cuenta la proyección tanto oral como literaria de los mismos. Hemos intentado que las propuestas estéticas sean diferentes para incidir en el carácter de muestra de tendencias y experiencias artísticas que enriquezcan tanto al público como a nuestro festival.

Así hemos tenido en cuenta narradores de América, de Europa y por supuesto de diferentes lugares de España.

Algunos de los narradores propuestos son:

* Amalia Lu Posso Figueroa, escritora y narradora de Colombia.
* Mar Laberge, escritor, fotógrafo y narrador de Canadá.
* Benita Prieto, escritora, directora del Simposio internacional de narradores de Río de Janeiro y narradora de Brasil.
* Ana Coralia Fernández, cantautora y narradora de Costa Rica.
* Josef Mitschan, narrador de Austria.
* Caridad González, narradora de Cuba.
* Agrupación de teatro Facultad de Filología de Tenerife.
* Narradores y músicos canarios.

Representaciones artísticas
Las propuestas artísticas para este año serían las siguientes, sumando entre todas más de 60 actividades:

* Sesiones de cuentos, tanto para publico adulto como familiar.
* Espectáculos de narración más íntimos: Patios encuentados, Tresillos de cuentos, Zaguanes de música y cuentos, Cuentos para bebés, Desayunos de cuentos, …
* Cuentos desde el balcón.
* Arteterror.
* Visitas guiadas por lugares de Los Silos para descubrir historias.
* Representaciones artísticas en la calle.
* Ronda de contadores.

Cursos y conferencias
En la programación se tendrá en cuenta también, como es habitual, los cursos, talleres y conferencias, ya que no solo queremos potenciar el disfrute de las propuestas escénicas sino que también deseamos trabajar en la formación y el conocimiento.

Curso de la Universidad de La Laguna.
Curso para profesores. FETE-UGT
Curso de ilustradores (Propio del festival).
Talleres de animación lectora, de encuadernación,…
Actividades en la biblioteca.

Feria del libro
Cada año ha ido adquiriendo mayor presencia e importancia el mundo del libro de forma paralela al Festival del cuento de Los Silos. No concebimos la actividad artística sin el impulso de la lectura.

La feria del se especializa en la divulgación de libros álbumes, artísticos, Pop art, y demás propuestas donde el diseño del libro como objeto prevalezca sobre criterios comerciales.

Queremos que las familias puedan disfrutar de propuestas bibliográficas diferentes, difíciles de conseguir, al igual que acercarse al mundo de la lectura a través del contacto cercano con escritores, ilustradores.
Nuestro planteamiento es divulgar la belleza del libro como objeto a través de diferentes propuestas:

* Exposición de libros.
* Explosiones temáticas sobre Dickens (autor homenajeado en la edición 2012 del festival del cuento de Los Silos)
* Conferencias y debates sobre la lectura y los libros.
* Talleres especializados en animación lectora.
* Presentación de libros.

Visitas escolares
Es imprescindible atender y formar a los niños en lo artístico y cultural ya que ello nos garantiza un futuro con seres humanos sensibles y formados. Como decía Gianni Rodari, los niños deben hacer arte y leer simplemente para convertirse en adultos libres.
La visita constará de espectáculos de narración, reflexión sobre el mundo de la escritura, incidiendo este año en la figura de Dickens.

Se estima la visita de en torno a 3.000 escolares de diferentes puntos de Tenerife durante las dos semanas que duran las actividades escolares.

Encuentro en la biblioteca
Este proyecto consiste en acercar a los jóvenes al mundo de los libros. Para ello contaremos con la experiencia de escritores que dialogarán con los lectores tratando de que sea una experiencia confortable y lúdica para no causar un rechazo a este mundo.

Esta actividad se llevará a cabo en las diferentes bibliotecas El Tanque, Garachico, Los Silos y Buenavista.

El mundo de los jóvenes y adolescentes suelen quedar fuera de las iniciativas de formación lectora. Pretendemos, a través del de este proyecto trabajar directamente con un sector de la población que necesita que se les acompañe en las propuestas lectoras y artísticas, para ayudarlos a adquirir recursos para disfrutar del arte y la lectura, y lo que implica, ser mejores personas en ámbitos como la desigualdad o la solidaridad.

Cuentos sin barreras
Es un proyecto que permite a las personas con discapacidad acercarse al arte y la cultura.

Con este proyecto se pretende acercar el mundo de la narración de manera accesible y lúdica a personas con discapacidad, integrándolos en la sociedad a través de sus propuestas artísticas y dotarlos de recursos para disfrutar del arte.

Esta actividad se llevará a cabo en el municipio de Buenavista, entre las instalaciones del Centro ocupacional Isla Baja y el Cine del citado municipio.

Más información en www.cuentoslossilos.es

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos