El Festival de Música Contemporánea de Tenerife regresa con apuestas musicales innovadoras


  • Entre el 19 de mayo y el 11 de junio de 2017. Auditorio de Tenerife, Espacio Cultural Cajacanarias, Círculo de Bellas Artes y el Conservatorio Superior de Música de Canarias.

Vuelve una nueva edición del FMUC, el Festival Internacional de Música Contemporánea de Tenerife, que tendrá lugar en el Auditorio de Tenerife, Espacio Cultural Cajacanarias, Círculo de Bellas Artes y el Conservatorio Superior de Música de Canarias con conciertos, masterclass, charlas y actividades diversas. La apertura tendrá lugar el viernes 19, junto a la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

Un año más, Tenerife se convertirá en el punto de referencia internacional en el ámbito de la percusión contemporánea, gracias a la celebración de la octava edición del Festival de Música Contemporánea de Tenerife (FMUC). Desde sus inicios, su director, Francisco Díaz, ha tenido siempre el firme propósito de contribuir al conocimiento de la creación musical en el universo de la percusión, así como promocionar el talento de nuestros músicos y servir de referencia a los jóvenes que se inician en esta especialidad.

En esta edición se podrá disfrutar de los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y Francisco Díaz, Lucid Duo, Difraccion Ensemble, Ivana Bilic y la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza “Grupo Enigma”, además de un programa de actividades paralelas en el ámbito educativo y de la difusión que cumplen con el compromiso formativo que el festival ha adquirido con la sociedad canaria.

Concretamente, el viernes 19 de mayo Francisco Díaz será solista percusionista junto a la  Orquesta Sinfónica de Tenerife bajo la batuta de Eckart Preu en la Sala Sinfónica de Auditorio de Tenerife a las 20:30 horas. La actividad cultural paralela consiste en la asistencia al ensayo general y posterior charla con Francisco Díaz sobre la obra que interpretará de N. J. Zivkovic, a las 10:00 horas. Es una iniciativa dirigida a alumnos del Conservatorio Superior de Música de Canarias.

El jueves 25 de mayo es el turno de Lucid Duo en la Sala de Cámara de Auditorio de Tenerife, con charla previa al concierto a las 19:30 horas, con entrada libre. Además, la agrupación dará una masterclass gratuita en la Sala de Cámara a las 12:00 horas del mismo día.

Difraccion Ensemble actuará el miércoles 31 de mayo en el Espacio Cultural Cajacanarias a las 19:30 horas, con entrada libre y habrá una charla previa al concierto a las 18:30 horas.

El siguiente encuentro tiene lugar en el Círculo de Bellas Artes a las 20:30 horas a cargo de Ivana Billic, también con charla previa a las 19:30 h y masterclass de la artista a las 12:00 horas.

Sigue el jueves 8 de junio con la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza “Grupo Enigma” (OCAZEnigma), en la Sala de Cámara de Auditorio de Tenerife a las 20:30 h, con charla previa al concierto a las 19:30 horas.

Finalmente, en el marco de Tenerife Percussion Camp (TPC), como clausura a esta edición y finalizando el programa de actividades culturales paralelas celebradas el sábado 10 y domingo 11 de junio, el último día se celebrará un concierto a cargo del grupo de percusión del Conservatorio Superior de Música de Canarias de Santa Cruz de Tenerife, de los profesores del TPC y de las escuelas de música participantes en dicha actividad a las 18:30 h, con entrada libre en el Salón de actos del Conservatorio.

El Festival de Música Contemporánea de Tenerife, en su octava edición, ha contado con el patrocinio de Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias, Fundación CajaCanarias, Fundación DISA y Yamaha y con la colaboración de Orquesta Sinfónica de Tenerife, Círculo de Bellas Artes, Radio Ecca, Hotel Adonis Capital,  Asociación de Compositores Sinfónicos y Musicólogos de Tenerife (Cosimte), el Conservatorio Superior de Música de Canarias y el Conservatorio Profesional de Música.

Las entradas de los conciertos en el Auditorio pueden adquirirse en el Auditorio de Tenerife en la taquilla de 10:00 a 19:30 horas de forma ininterrumpida de lunes a sábado, durante las dos horas antes de la función y por internet a través de www.auditoriodetenerife.com o por teléfono en el 902 317 327. El resto son de entrada libre. 

FRANCISCO DÍAZ

Nacido en Santa Cruz de Tenerife, inicia sus estudios musicales de percusión y piano con su padre, Jose A. Diaz. Especializándose como percusionista en Sevilla, Madrid y Ámsterdam, donde obtiene el diploma de solista Ultvoernd Musicus con calificación Cum laude. Ha recibido también lecciones de maestros como P. Vicedo, J. Benet, P. Prommel, J. Pustjens, J. Labordus, J. Gordon, P. Sadlo, para realizar posteriormente cursos de perfeccionamiento de G. Burton, F. Estein, E. Sejourne o L.H. Stevens. Díaz ha intervenido como solista con la Orquesta Sinfónica de Tenerife, New Percussion Group of Amsterdam, Gaudeamus Festival, y además ha ofrecido conciertos en Michigan, Pennsylvania, Washington D.C., Madrid, Alemania, Valencia, La Habana, México, Argentina, Brasil, Chile o Perú.

Ha sido miembro de la JONDE y ha compartido escenario con la Orquesta de Cadaqués, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta de la RTV, Orquesta de Sevilla, Orquesta Nacional de España, Orquesta de Mallorca, Orquesta de la Universidad de Ámsterdam, Orquesta de la Universidad de Michigan. Igualmente, ha sido invitado como interprete en grupos de percusión como Percussion Michigan University, Percunits, Neopercusion, Grupo de percusión de la O.S.T., Kinnara, Grupo de percusión de Amsterdam, Tuopali Duo, Tak-Nara y otros.

Está muy demandado como profesor de cursos internacionales y ha sido director del Curso de Alto Perfeccionamiento Musical Villa de Adeje entre 2002 y 2006. Diaz consigue compaginar sus labores como timbal solista de la Orquesta Sinfónica de Tenerife con sus compromisos como profesor del Conservatorio Superior de Música de Canarias y director del Festival Internacional de Musica Contemporánea de Tenerife. Tiene una extensa discografía con la formación tinerfeña, participando en todas sus registros, y destaca su papel como productor del CD Tak-Nara.

En 1998 fundo Tuopali Duo, con el que ha realizado numerosos conciertos y giras tanto nacionales como internacionales. Mestizaje y Sex in the Kitchen son las dos grabaciones que ha realizado con este grupo. Esponsorizado por la marca Zildjian, desde 2008 también lo es por la firma de baquetas Innovative Percussion y actualmente es artista Yamaha.

ORQUESTA SINFÓNICA DE TENERIFE

La Orquesta Sinfónica de Tenerife se mantiene como el principal referente cultural dela isla después de más de ocho décadas de historia. La formación original creada en1935 como Orquesta de Cámara de Canarias, ha configurado una trayectoria que le ha colocado actualmente entre las mejores de España. El trabajo de sus músicos ha sido reconocido no solo dentro de las fronteras nacionales, sino también ha sido valorado en países como Alemania, Austria, Reino Unido o China.

Santiago Sabina, Armando Alfonso, Edmon Colomer, Víctor Pablo Pérez –director honorario-, Lu Jia y Michal Nesterowicz son los directores que han asumido durante este tiempo la dirección artística de la Orquesta. La Sinfónica de Tenerife afronta una nueva etapa y lo hace con la ilusión de siempre con las ganas de agradar a su público, no solo en las tradicionales citas que se desarrollan en Auditorio de Tenerife (temporada, Ópera de Tenerife, Fimucite, Festival de Música de Canarias), sino que también desea aproximar la música clásica a otros municipios y a otros colectivos que tienen dificultes para asistir al Auditorio. Por ello, está potenciando esta labor a través de diferentes acciones de su Área Socio-Educativa.

La Orquesta Sinfonica de Tenerife es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas [AEOS].

LUCID DUO

El dúo musical Lucid Duo, reconocido por su gran sensibilidad sonora, fue el ganador del prestigioso concurso belga Universal Marimba Competition 2011, bajo el patrocinio de Su Majestad la Reina Paola de Bélgica. En 2015 también fueron galardonados en el Concurso de Composición de Música de Cámara de Viena y en 2012 fueron finalistas del concurso de música de cámara contemporánea De Linkprijs, en Tilburg, Países Bajos.

El dúo interpreta con gran maestría técnica y, sobre todo, pasión y emoción por su repertorio, una selección de obras maestras, creaciones, composiciones propias y arreglos en varios estilos musicales. Irena Manolova (Bulgaria) y Tomasz Goliński (Polonia) crearon Lucid Duo en 2009 como un proyecto de música de cámara en el Conservatorio Real de Antwerp.

Lucid Duo ha actuado en festivales y eventos tales como la Semana Internacional de Agrupaciones de Percusión de Croacia, el Universal Marimba Festival de Bélgica, El Simposio Internacional de Percusión de Viena, el concierto para galardonados de la ORF RadioKulturhaus (radio nacional de Austria) en Viena, el Concierto de Gala de la Academia Internacional de Marimba de Keiko Abe en Lausanne, Suiza, el Wiener Bezirksfestwochen Festival en Viena, etc.

En 2016 el dúo se especializo con Keiko Abe en la Escuela de Musica Toho Gakuen de Japón e impartió clases magistrales en la Escuela de Música Kunitachi de Tokyo. Ese mismo año fueron premiados con la Beca Startstipendium de la División de Arte y Cultura de la Cancillería Federal de Austria por su proyecto La popularización de la Marimba en Austria.

Sus interpretaciones son una introducción a todos los matices de la excelencia en la interpretación de la marimba. A través de sus conciertos, Lucid Duo busca compartir su visión sobre este instrumento único y convencer al público de su importancia como instrumento estándar en los conciertos de música clásica. Lucid Duo está patrocinado por Innovative Percussion, Inc.

DIFRACCION ENSEMBLE

DifrAccion Ensemble es un grupo que surge como una necesidad de respuesta al abordaje de aquellas músicas que no son incluidas en las programaciones regulares de los auditorios, agrupaciones y circuitos habituales. En particular su foco de atención está puesto en la composición actual y local, y la interpretación de estrenos. Su plantilla flexible –y abierta a la performance y al uso de electrónica- también cumple una finalidad inclusiva de formación de músicos en el abordaje de las nuevas técnicas y estéticas.

IVANA BILIĆ

Toca con regularidad como solista en diferentes orquestas europeas (Orquesta Sinfónica de la Radio Danesa, Filarmónica W. Lutoslawski, Filarmónica Pannon, Filarmónica Eslovena, Orquesta Sinfónica Dohnany, Orquesta Sinfónica Presidencial (CSO) de Ankara…) y en numerosos festivales internacionales de música (Music Biennale Zagreb, Musicora Paris, Melos Ethos Bratislava, Festival de Verano de Dubrovnik, Julian Rachlin and Friends…). Sus proyectos incluyen recitales, proyectos trasversales, obras escénicas, sesiones de grabación de CD, participación en programas de televisión en directo y colaboración con artistas y grupos musicales en Europa, EEUU, China y Sudamérica. Ha interpretado en salas como la Merkin Hall en Nueva York, el Palacio de las Bellas Artes en la Ciudad de México y la Sala Franz Liszt en Budapest. Durante muchos años ha sido solista de percusión de la Orquesta Sinfónica de la Radiotelevisión croata.

Imparte talleres y clases magistrales de marimba con regularidad y participa como jurado en distintos concursos internacionales en EEUU, China, Sudamérica y Europa.

En 2008, fundó el festival anual de percusión Ivana Bilić Marimba Week (IBMW) en colaboración con el Festival de Música de Otoño de Samobor (Croacia). Desde 2014, colabora frecuentemente con Nikola Krbanyevitch en el proyecto I.N.K. Experiment Duo, centrándose en proyectos teatrales y colaboraciones con otros artistas. Como alumna de Igor Lešnik, actualmente imparte clases en la Academia de Música de Zagreb. Interpreta, hace arreglos, y colabora en el desarrollo de nuevas obras para percusion.

ORQUESTA DE CÁMARA DEL AUDITORIO DE ZARAGOZA “Grupo Enigma”

La Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza “Grupo Enigma” dio su concierto de presentación el 21 de noviembre de 1995. Desde aquella fecha, la OCAZEnigma, se ha venido consolidando como uno de los proyectos posiblemente más originales y coherentes de los últimos años en el panorama de la música española.

En varias ocasiones, la OCAZEnigma ha ofrecido obras sinfónico-corales: Rosamunda de Schubert, Requiem de Faure, sinfonías de Haydn, Mozart, Beethoven y distintas piezas de Wagner, Britten o Dvorák. Invitada a participar en distintos festivales y ciclos, la orquesta ha visitado, entre otras ciudades, Madrid, Barcelona, La Coruña, Valencia, Las Palmas de Gran Canaria, México, La Habana, Paris, Londres, Moscú, Sofía, y Dublín.

En el capítulo de grabaciones la orquesta tiene en su haber un disco enteramente dedicado a Joaquim Homs (disco excepcional en las revistas Ritmo y Scherzo), un segundo compacto con obras de compositores actuales aragoneses y sendos monográficos dedicados a Angel Oliver y a Luciano Berio. Entre los últimos trabajos se encuentran la grabación de un CD con música de Paul Hindemith. También ha realizado grabaciones para RNE-Radio Clásica y Catalunya Ràdio.

De sus últimos conciertos podemos destacar su participación en el ciclo ‘Alicante Actual’ en el año 2016, el VI Festival de Ensembles ‘Música XXI Zaragoza’, en colaboración con otros grupos insignes españoles de música contemporánea de Madrid, Sevilla, Valencia y Barcelona, su participación en el ciclo de conciertos de la BBK en Bilbao y en el Auditorio 400 del MNCARS (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) de Madrid, así como el concierto de clausura de la XXI Temporada de Grandes Concierto de Primavera del Auditorio de Zaragoza, interpretando el Magnificat de J. S. Bach.

JUAN JOSÉ OLIVES

Director Artístico y Titular de la agrupación CAZEnigma desde su fundación. Nacido en Santa Cruz de Tenerife, estudia en el Conservatorio de su ciudad natal y posteriormente en Barcelona (Dirección con A. Ros-Marbà y Composición con Josep Soler), en la Hochschule für Musik de Viena (Dirección con O. Suitner y Composición con F. Cerha), y en los cursos de dirección de orquesta de la Sommer-Akademie de Salzburgo con F. Leitner y D. Epstein.

Entre otras, ha dirigido a la Orquesta de Cámara del Palau de la Música Catalana -de la que fue director titular y fundador-, a la Sinfónica de Tenerife, Sinfónica de Asturias y Sinfónica del Principado de Asturias, Sinfónica de Málaga, Bética Filarmónica de Sevilla, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Clásica de La Laguna, Orquesta de Cámara de l’Empordà, Sinfónica de Murcia, Orquesta de la Radio de Rumania, Sinfónica de Radiotelevisión Española, Sinfónica de la Región de Avignon-Provence, Orquesta Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya -con la que ha grabado un compacto íntegramente dedicado a la obra orquestal de J. Homs-, Simfònica de Balears, Luxembourg Sinfonietta, Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta de Cámara Ciudad de Málaga, Sinfónica de la Comunidad de Madrid o Sinfónica de Extremadura.

En 1995 fundó la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza (“Grupo Enigma”), agrupación de la que es, desde entonces, Director Titular y Artístico. Desde 1989 es Catedrático de Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Aragón. Es Licenciado con Grado y Doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona con una Tesis Doctoral sobre filosofía de la música desde la perspectiva fenomenológica, a través del pensamiento de Ernest Ansermet.

TPC (Tenerife Percussion Camp)

Tenerife Percussion Camp, pretende ser un lugar de encuentro para percusionistas profesionales, estudiantes, amateurs y familias, en torno a una de las familias instrumentales más amplias y desarrolladas que existen, como es la percusión, propiciando así que los asistentes puedan compartir, aprender, pero sobre todo, disfrutar haciendo lo que más les gusta, que es música a través de la percusión.

En su primera edición además de las clases de batería, percusión latina y percusión clásica, dirigidas a estudiantes  o profesionales que ya tengan conocimientos musicales y sobre la percusión, se incluyen clases de percusión africana y brasileña para aficionados, además de talleres de percusión en familia. De esta forma se pretende avanzar en el tipo de propuestas que el FMUC y el TPC como extensión puede ofrecer.

Al final del evento se ofrecerá un concierto donde participaran los profesores del TPC, y los alumnos y alumnas de la percusión para aficionados, así como las familias que se apunten a este innovador taller.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos