El Festival de Música de Canarias inicia un ciclo de cine dirigido a escolares como instrumento pedagógico musical


[wide]

Ciclo de cine 1

[/wide]

17, 18  y 29 de Enero y 5 y 6 de Febrero de 2013

En el Teatro Guimerá . Tenerife. Teatro Guiniguada. Gran Canaria.

El Festival inicia un ciclo de cine dirigido a escolares como instrumento pedagógico musical.

Con la proyección de Los chicos del coro, en el Teatro Guimerá y la asistencia de alumnos de 5º y 6º de Primaria de la isla de Tenerife

El Festival de Música de Canarias, dentro de su sección dirigida a los jóvenes, inició hoy jueves 17, una nueva línea de trabajo de carácter pedagógico, con la puesta en marcha en su nueva edición de un ciclo de cine dirigido a estudiantes, con la música clásica como tema central. Patrocinado por Cepsa, la primera sesión tuvo lugar en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, con la proyección de la película Los chicos del coro y la asistencia de alumnos de 5º y 6º de Primaria de centros de la isla.

Este proyecto pedagógico, tiene como objetivo fomentar el conocimiento y el aprecio de la música clásica entre los jóvenes estudiantes y escolares de Canarias. Durante los meses de enero y febrero, se proyectarán tres grandes títulos cinematográficos cuyos guiones giran en torno a la música clásica, sus grandes títulos, intérpretes y compositores, o bien en torno al hecho musical.

Las proyecciones se complementan con una Guía Didáctica, disponible en la página de Internet del Festival (www.festivaldecanariascom ), destinada a trabajar en el aula, antes y después de asistir al pase de la película. Esta guía no pretende ser una única herramienta de trabajo, animando a los docentes al empleo de cuantas actividades y metodologías crean oportunas.

Divertida y conmovedora, Los chicos del coro, además de su interés cinematográfico, es una película con un gran valor pedagógico no sólo en el área de música, sino también en el área de ética. El largometraje muestra la trascendencia de la música como una gran forma de expresión y su impacto positivo en el desarrollo del ser humano. Hace reflexionar sobre cuestiones muy importantes como la verdadera naturaleza del éxito y del fracaso, la discriminación, la necesidad de cariño y la autoestima.

El cine y la música son dos expresiones artísticas que van de la mano, bien como soporte ambiental de la trama cinematográfica, bien reflejando o narrando la vida de compositores, artistas, sean reales o ficticios, clásicos o artistas contemporáneos de rock, pop, jazz, o experiencias musicales, habiendo originado títulos inolvidables.

Por ello, el séptimo arte puede ser considerado un valioso recurso pedagógico, convirtiéndose así en un medio excelente para abrir a todo el mundo, y en especial a los más jóvenes, ventanas al mundo, a la cultura y al conocimiento en general. Con este proyecto el FMC persigue acercar la música clásica a los jóvenes con ayuda de la imagen; fomentar el inmenso valor educacional y formativo de la música, familiarizar a los jóvenes con la música, clarificando conceptos y acercando la historia y los grandes hitos de la música clásica en el contexto histórico en el que se desarrollan, ayudar a comprender y respetar la música clásica en todas sus dimensiones para verla como una importante fuente de cultura y de entretenimiento, suprimiendo así los prejuicios culturales que la dinámica de la sociedad haya podido arrojar a lo largo del tiempo

Próximas sesiones

Los Chicos del Coro, Teatro Guiniguada (Las Palmas de Gran Canaria, el 29 de enero), dirigida a alumnos de 5º y 6º de Primaria. La segunda cinta es ‘El Concierto’, cuyos pases tendrán lugar el día 18 de enero, en el Teatro Guimerá y el día 30 de enero en el Guiniguada, organizado para alumnos de 2º de la ESO. Finalmente se proyectará la cinta ‘Copyng Beethoven’ los días 5 y 6 de febrero, en el Teatro Guiniguada y el Guimerá, respectivamente.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos