El Festival Góspel Canarias llega a su séptima edición con una apuesta clara por la mejor música negra


[wide]

[/wide]

Del 4 al 28 de Diciembre de 2012.

Lanzarote, Tenerife y Gran Canaria.

El Festival Góspel Canarias llega a su séptima edición con una apuesta clara por la mejor música negra.

Bazil Meade y el London Community Gospel Choir actuarán en Lanzarote, Tenerife y Gran Canaria a partir del 4 de diciembre

El Festival Góspel Canarias alcanza su séptima edición demostrando su apuesta continua por la mejor música y, para ello, en esta nueva entrega la productora ha logrado traer a una de las formaciones corales más relevantes del mundo, los pioneros del góspel británico, y que, además, celebra su treinta aniversario y lo hacen con varios conciertos en Canarias; se trata del London Community Gospel Choir, en versión de sexteto, dirigidos por el reverendo Bazil Meade.

En esta gira, que llevará a estos míticos artistas del góspel por Lanzarote, Tenerife y Gran Canaria, se podrá disfrutar de la música de raíces negras más auténtica que existe y se escucharán ritmos como el funky góspel, el swing-beat y el Rhythm & Blues, junto al soul más tradicional. El festival se inicia el 4 de diciembre y finalizará el 28 del mismo mes con la actuación de la primera coral de música negra que se creó en Tenerife, la Shine Voices.

Los detalles de esta nueva edición del festival han sido presentados hoy en un acto informativo celebrado en Gran Canaria, que contó con la asistencia del director general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Aurelio González; de la concejala de Educación, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, María Isabel García Bolta y, directora de Comunicación del Festival Góspel Canarias, Doris Martínez

El director general de Cooperación aseguró que la cultura, en general, y la música, en particular, son necesarias para afrontar la situación actual y para salir de la vida cotidiana, lo que hace de estos festivales, matizó, una razón más que poderosa para que se mantengan año tras año y es ahí “donde el Gobierno de Canarias hace un esfuerzo por apoyar estas iniciativas”.

González agregó que Canarias es rica en cultura y en tradición musical, pero que “ya que nuestra música viene del mestizaje, es importante y vital para nosotros conocer otro tipo de estilos musicales y la música de raíces negras es uno de estos géneros que tiene muchos seguidores en nuestra tierra”. “Es un logro haber llegado a la séptima edición del Festival Góspel Canarias -añadió el director general de Cooperación-, pero siempre hay personas que no se amilanan ante las crisis y siguen apostando por la cultura”.

Por su parte, la concejala de Cultura valoró que, un año más, el Festival Góspel Canarias lleve a cabo uno de sus conciertos en el Auditorio Alfredo Kraus, y consideró que es una gran suerte que Las Palmas puede disfrutar de una concierto de altísimo nivel de un estilo musical que enriquece la oferta cultural de la ciudad.

La directora de Comunicación del festival recordó que un año más se ha logrado mantener una tradición ya asentada para muchos canarios, los conciertos de góspel en diciembre, un género musical que cuenta con muchos adeptos en las islas y que, además, ha sido revulsivo para la creación de corales de esta música en el Archipiélago.

Martínez indicó que en esta séptima edición se ha apostado por la calidad pues el grupo que participa, el London Community Gopel a las órdenes del reverendo Bazil Meade, es la mejor coral de góspel de Gran Bretaña y una de las más importantes del mundo. Y recordó que este director, que ha ofrecido formación en por todo el mundo, impartirá una masterclass en Tenerife, como actividad complementaria del festival.

Asimismo, Doris Martínez aseguró que en esta séptima edición los precios de las entradas se han adecuado a la situación actual y son “increíblemente asequibles”. “Se ha hecho un gran esfuerzo por parte de las productoras y de todas las instituciones públicas y privadas que apoyan este festival para que un año más Canarias y diciembre mantengan la tradición de tener el mejor góspel del mundo”, añadió.

El pionero del gospel británico, Bazil Meade, y el London Community, serán los protagonistas del VII Festival Gospel Canarias

Programa

El reverendo Bazil Meade y el sexteto del London Community inician su gira el martes, 4 de diciembre, en el Teatro Insular de Arrecife (Lanzarote) a las 21.00 horas (12 euros la entrada), para continuar su gira en Tenerife el miércoles, 5 de diciembre, en el Teatro Leal de La Laguna, a las 21.00 horas (18, 15 y 12 euros); y el jueves, 6 de diciembre, que estarán en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos, en Arona, también a las 21.00 horas (15 euros).

Este grupo de góspel británico finalizará la gira por Canarias con un concierto espectacular que tendrá lugar el viernes, 7 de diciembre, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, a las 21.00 horas (18 y 15 euros).

El sábado 8 de diciembre, el director Bazil Meade ofrecerá una masterclass organizada por la Asociación Gospel Shine Voices y el Festival Góspel Canarias que tendrá lugar en el centro ciudadano Barrio Nuevo (Agustín Cabrera, s/n) de La Laguna (Tenerife) de 12.00 a 13.30 horas y de 15.00 a 17.00 horas. Este taller forma parte de las actividades paralelas que el festival ofrece en cada edición.

Finalmente, el viernes, 28 de diciembre, la coral tinerfeña Shine Voices ofrecerá un concierto con entrada libre en la iglesia del convento Franciscanos de San Luis Obispo de Granadilla de Abona (Tenerife), a las 20.30 horas.

El Festival Góspel Canarias está considerado uno de los eventos musicales de las islas de mayor prestigio, pues, a lo largo de su trayectoria, ha ofrecido conciertos con los mejores grupos corales en los que la música negra y religiosa de raíces se suma a nuevas tendencias. Concretamente, desde la existencia del Festival Góspel Canarias, la música coral en Canarias ha cobrado un importante impulso con la creación de nuevos grupos.

Al reverendo Bazil Meade se le conoce como el padre de la música góspel británica, pues en 1982, con la ayuda de Lawrence Johnson, Delroy Powell y John Francis, hizo realidad su sueño, formó el primer coro y llevó a cabo el primer concierto de góspel en Gran Bretaña, con el London Community Gospel Choir. Este año celebran los treinta años de su carrera y llegan al Festival Góspel Canarias 2012 para presentar su música y celebrar su aniversario.
Shine Voices es el primer gru

po coral de música negra, góspel, jazz y swing que se ha creado en Tenerife. Funciona desde noviembre de 2008. El enfoque que los fundadores han dado a este grupo góspel es el de sembrar la semilla de este tipo de música vocal en Tenerife y ser sede de proyectos didácticos musicales con talleres formativos de ritmo, técnica vocal, coreografía, técnicas de interpretación y cursos a lo largo del año académico, como el de formación de directores y de solistas.

Este festival está producido por Xenox Producciones y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias, a través de la Viceconsejería de Cultura y de Binter Canarias; y con la colaboración del Auditorio Alfredo Kraus, del Organismo Autónomo de Actividades Musicales del Ayuntamiento de La Laguna, de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arona; del Área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote y de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Granadilla.

La Revista de Canarias colabora con el Festival Góspel Canarias 2012

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos